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Orbis Seguros inicia su proceso de auto liquidación voluntaria
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Orbis Seguros, empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino...
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Felizia: “Hubo una corrección importante en las tarifas del mercado”
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Todo Riesgo TV conversó con Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y director de El Norte Seguros...
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Novedades
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• Sammarra: “El productor es un protagonista del mercado asegurador no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial
• Sancor Seguros estará nuevamente presente en Moto GP Argentina
• ExpoAgro: Galicia Seguros selló una alianza con Cacta Sustainability Solutions
• Generali superó con creces los objetivos del plan Lifetime Partner 24: Driving Growth
• Pilkington en el Mes Internacional de la Mujer
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Novedades
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• Ya está disponible la revista Todo Riesgo de marzo de 2025
• CIDeS: se siguen conociendo novedades del Insurance Week
• Cónclave de dirigentes de los productores bonaerenses
• Klimber fue doblemente galardonada en Fintech Americas
• Formación en seguros: FIAS, Instituto Génesis y UCA firmaron un convenio
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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NOVEDADES
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Tecnología: La Segunda Seguros y Club Agtech organizaron Agroinnova
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“La primera edición de Agroinnova marcó un hito en el segmento para las aseguradoras especializadas en el agro”...
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Riesgos y oportunidades: ¿qué depara 2025 al mercado de seguros?
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"El sector de seguros se encuentra en un momento de transformación acelerada”...
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EMPRESA
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Orbis Seguros inicia su proceso de auto liquidación voluntaria
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Orbis Seguros, empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino, inició un proceso de auto liquidación voluntaria en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de garantizar una transición ordenada para sus asegurados, socios estratégicos, colaboradores y demás partes interesadas.
Orbis Seguros - Auto liquidación voluntaria
Esta decisión fue tomada por los accionistas tras un profundo análisis del contexto actual y en línea con su compromiso de responsabilidad y transparencia con el mercado. El proceso contará con la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones con los asegurados y terceros.
Los contratos y las coberturas vigentes continuarán siendo respetados y estarán plenamente protegidos a lo largo de todo el proceso. Durante este período, Orbis Seguros trabajará en conjunto con los organismos reguladores y los actores del sector para llevar adelante una liquidación planificada, priorizando el resguardo de los intereses de sus clientes y colaboradores.
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ENTREVISTA
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Felizia: “Hubo una corrección importante en las tarifas del mercado”
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Todo Riesgo TV conversó con Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y director de El Norte Seguros, sobre la actualidad de la Asociación y la operatoria de la compañía.
ADEAA
“ADEAA se conformó hace ya más de 20 años por una característica y necesidad del mercado argentino”, afirmó Felizia. “El mercado argentino, que es multifacético, es importante y es grande, tiene una gran diversidad de empresas que integran ese mercado y nosotros entendimos que era necesario, era útil, la constitución de una cámara específica que aglutinara a empresas de capital argentino, sociedades anónimas, con una característica de tamaño mediano, y chico y pequeño, con condiciones especiales, con características especiales, comunes”, amplió.
“Y la llamamos así porque entendemos que es típicamente el mercado del asegurador argentino –continuó-, de trascendencia a todo nivel, y también con una trayectoria muy importante de empresas que tienen hasta 100 años algunas, y otras noveles, pero que participan de una manera de ser y de trabajar que es la del empresario argentino, que arriesga su capital, que lo cuida, y que intenta lo mejor para su propia empresa, sus empleados, sus productores asegurados, terceros, y el desarrollo del país”.
Acciones y proyectos
“La actividad de ADEAA fue intensísima”, contó Felicia respecto al 2024. “Nosotros, como Cámara, no solo agrupamos y representamos a esas empresas, sino que además les damos apoyo. Hay empresas que necesitan el apoyo de una cámara a los fines de encontrar respuestas que a lo mejor se les hace dificultoso llegar. Entonces esa representación que hacemos es muy intensa”, explicó.
“Trabajado con el resto de las Cámaras, integrando el Comité Asegurador Argentino, y además de haber hecho la primera Cumbre Aseguradora Argentina, que fue un hito para el mercado asegurador y para el Comité Asegurador, tuvimos una presión permanente en relación a la Superintendencia”, contó Felizia.
Superintendencia
“Superintendencia que, con nuevas autoridades, intentó y va trabajando en la desregulación del mercado y en una buena serie de tareas”, continuó Felizia. “Acompañamos siempre a las autoridades y tuvimos una presión activa porque apoyamos decisiones que van en la dirección de la desregulación, de la simplificación, de la eficientización de procesos. Esa manera de ver el negocio asegurador la compartimos”, añadió.
Luego, completó: “la presencia de ADEAA en relación a la actividad de Superintendencia es absolutamente intensa y tenemos vinculación, no solo con superintendencia, sino con el resto de los funcionarios. Y hacemos saber nuestra opinión, que es la opinión de un grupo de empresas que, como les digo, no son ni extranjeras, ni es del Estado: es un grupo particular con necesidades particulares”.
Temas
“Los temas a los que debemos darle la importancia y el tratamiento que corresponden, que son los temas impositivos, son los temas tarifarios, es el tema de solvencia, es el tema de la litigiosidad”, comentó el directivo.
“Es decir -amplió-, hay una serie de asuntos que nos ocupan especialmente y a los que les damos el tratamiento que corresponde. Son los temas que damos a conocer al público y en especial al mercado asegurador, pero principalmente con los funcionarios de Superintendencia, con autoridades públicas, con legisladores, haciéndoles ver la necesidad, de la reducción de costos y la de, eventualmente, eliminación de cargas, de tasas, de impuestos que hacen ineficiente la actividad porque son excesivos: desde el IVA, que es un impuesto que se aplica a una actividad que en el mundo casi ni existe, hasta tasas como la tasa bomberil o la de seguridad vial, que son de un costo altísimo y con una utilización que uno no reconoce”.
“Entonces, es necesario que se trabaje a fondo, desde los niveles políticos, el Ministerio de Economía, el Congreso, para intentar que la actividad aseguradora tenga, como toda la Argentina, una situación vinculada a lo tributario más racional”, completó.
Bahía Blanca
“Fue una desgracia que va a llevar tiempo recomponer y uno no puede sino estar pensando en ellos y en la situación que están viviendo”, afirmó Felizia cuando consultado por la tragedia de Bahía Blanca. “Desde el punto de vista de la actividad aseguradora -continuó-, habrá que estar en cada caso y como corresponde técnica y profesionalmente, a las coberturas contratadas, que resulta un poco más sencillo en el caso de la rama automotor, porque con la cobertura de casco y de daños, la inundación debe cubrirse si produjo daños y demás”.
Luego, amplió: “y en el resto de las ramas, hablamos de los combinados, integrales, hasta el todo riesgo operativo, habrá que ver también qué contrató el asegurado con su compañía de seguros, cuál es la actitud que tiene la aseguradora, qué exclusiones hay, sumas aseguradas, franquicias. Es decir que, si bien es cierto que es una desgracia y todos debemos colaborar en el apoyo que necesita Bahía Blanca y su gente, no es menos cierto que en esta actividad profesional debemos ser técnicos y aplicar las normas legales y contractuales para hacer lo que corresponde y no desviar la situación ni llegar a conclusiones ni apresuradas ni equivocadas”.
“Cada caso deberá verse con tranquilidad y con seriedad lo contratado y las compañías deben cumplir prontamente en los casos en que haya cobertura, cumplir como corresponde con la rapidez y celeridad que amerite el caso”, finalizó.
Tarifas
Respecto a la situación tarifaria, Felizia aseguró que “hubo una corrección importante en el mercado”.
“No nos olvidemos del contexto argentino -explicó-: tuvimos un final del 2023 muy complicado con el gobierno anterior y una gran inflación por las correcciones que hizo el actual gobierno. Hablamos de diciembre, enero, febrero de 2024. Sumado a que la pandemia había traído algunas situaciones especiales, que fueron la de mantenimiento de coberturas por parte de la población, tarifas que se mantuvieron también estables. Cuando empezó a rebotar la actividad no hubo una corrección inmediata, entonces había atraso tarifario. Eso impactó muy fuerte en el mercado”.
“Este es un mercado que debe cumplir con la ley, y la ley dice que la tarifa debe ser suficiente. Y al mercado a veces es un poco reacio a hacerlo en búsqueda de mejorar niveles de competitividad o de facturación. Eso es un error, es un error técnico y profesional que hay que corregir. Y el mercado, un poco abrumado por la situación, fue corrigiendo tarifas. En los últimos tiempos, podríamos hablar hasta de los meses del año 2024, hubo una corrección importante que se tradujo en tarifas más altas pero que determinaron resultados un poco más razonables”, completó al respecto.
Judicialidad
En este sentido, Felizia añadió que, “no obstante el mercado sigue con un problema tarifario”, hay otra problema que se le agrega y es “la mochila que trae de juicios, que entonces hacen una combinación en algunos casos muy seria y muy pesada, porque hay que cumplir con lo de hoy, pero hay que también pagar lo viejo, que con los ajustes que se hacen por inflación o por intereses, termina siendo una mochila extremadamente pesada, y aquellos que tienen, lamentablemente, una mochila de juicios importante, lo sufren duramente”.
El Norte Seguros
Ya en relación con la actualidad de la compañía que dirige, Felizia comentó que, “viendo los avatares de los últimos tiempos, no hablo del actual gobierno sino del anterior y ese final, como todos los argentinos y sus empresas, nos pusimos a la toma de decisiones importantes en materia de tarifas, gastos, entre otros”. “Haciéndolo con prudencia y con profesionalismo, esas medidas surtieron un efecto en un lapso bastante rápido”, contó.
“Tuvimos un cierre de ejercicio en el 2024 con alguna pérdida, pero todas esas medidas surtieron efecto y hoy tenemos el beneplácito de tener un cierre a diciembre del 2024 con un resultado técnico levemente superavitario y un resultado financiero bastante superavitario, lo que determina un resultado un poco desacomodado del resto del mercado con un muy buen resultado producto, creemos, de una historia de la compañía, de una historia de reservas, prudencia, responsabilidad en el manejo de las cosas, lo que nos satisface enormemente, aun cuando nos preocupa un poco que el resto del mercado siga todavía con dificultades importantes en sus estados contables”, completó, ofreciendo un panorama de la actualidad.
Productores
¿Llevan adelante acciones puntuales para trabajar con los productores asesores de seguros? “Nosotros, más que aspectos puntuales, trabajamos en la colaboración, la ayuda y el apoyo al productor”, respondió el directivo. “Y eso lo hicimos en una acción importantísima -continuó-, como fue la de contar y ya estar trabajando con un nuevo portal de productores, un portal sumamente amigable, ágil, que le permite realizar todas las operaciones muy fácilmente”.
“Resultó muy bien. Nos lo hicieron saber: trabajamos en conjunto con ellos, la última etapa de desarrollo la hicimos junto con muchos productores y eso hizo que todo fluyera y entonces hoy contamos con una plataforma extremadamente ágil y veloz”, agregó.
“Además de que trabajamos con productores como el canal más importante, nuestro lema es dar respuesta y la respuesta no es sólo para asegurados y terceros, la respuesta es también para el productor. Por eso nuestro lema lo aplicamos a los productores, estando con ellos, apoyándolos, resolviendo problemas y entendiendo que no todos son iguales, que las características hasta de la producción, del lugar o de la cercanía requieren de decisiones a veces especiales para algunos casos y, en ese sentido, les damos esa respuesta adecuada a la necesidad de él y de sus clientes”, finalizó.
Ramos
“Históricamente El Norte Seguros tuvo como ramo principal el automotor, pero apostamos y estamos trabajando muy fuerte en seguros de vida, estamos trabajando en seguros de personas, en un seguro integral agropecuario. Y esta es una apuesta en la que ya estamos viendo resultados y se suma a este nuevo producto lo vinculado a esta empresa que El Norte constituyó, que es una empresa tecnológica”, aseguró Felizia.
¿De qué se trata? “El Norte tiene una empresa tecnológica que trabaja especialmente y específicamente para la compañía. Se llama Xicu. Las posibilidades cambiaron, mejoraron y se hizo más rápido y eficiente todo porque la respuesta tecnológica de Xicu con El Norte permite un portal nuevo hecho por nosotros, a la necesidad nuestra; productos nuevos, desarrollados por los equipos técnicos de El Norte y por nuestra empresa, que tiene ya casi 30 empleados y sede en Rosario. Esta cohesión que hay entre los equipos de El Norte y de Xicu hacen que todo sea más fácil y esta apuesta a personas, esta apuesta a productos de vida, sea una posibilidad enorme”, explicó.
“También estamos trabajando mucho y tienen un resultado muy bueno entre los productores la continuidad educativa, que es la posibilidad de permitir que los niños, los jóvenes de una familia puedan seguir estudiando no obstante el fallecimiento o discapacidad de sus progenitores. Así, en salud y en personas, estamos haciendo un combo de productos e insistiéndole a nuestros productores de la importancia que tienen, ellos los tomaron y estamos teniendo un resultado realmente importante. Y, por último, el tema del seguro integral agropecuario: nosotros somos fuertes y tenemos mucha inserción en darle soluciones integrales a gente que trabaja fuertemente en el campo”, completó.
Futuro
Consultado por el futuro de la compañía, Felizia afirmó que quiere “ser prudente y humilde, pero estamos muy entusiasmados”.
“El Norte está posicionado en el mercado asegurador muy fuertemente con su valía tradicional, que es el pago de siniestros y una administración prolija. Pero le dimos un caudal de tecnología, de avances, de cambios, de métodos nuevos de trabajo que la colocan a la compañía, no obstante que es una empresa mediana, grande y como estamos acostumbrados a competir con los más grandes, la aspiración es estar ubicados a nivel de los más grandes, compitiéndole palmo a palmo en todos los sectores, en todos los ramos y en todos los lugares”, afirmó.
“Por eso nuestra apuesta, más que a un resultado especial o un objetivo determinado, que también están, es siempre el de hacer a la compañía lo mejor que podamos. Por eso el trabajo es de calidad y las nuevas generaciones y la gente más joven, la cuarta generación de nuestra familia que está trabajando, y mucha otra gente que incorporamos y de otras empresas, le están dando una vitalidad y una energía a la compañía. Los cambios se notan y somos realmente optimistas de que el futuro sea un futuro venturoso para la empresa y para todos los empleados y productores”, completó.
Reaseguro
“Nosotros integramos, con La Holanda Sudamericana, Reunión Re, que es nuestra empresa de Reaseguro. Allí volcamos una buena parte de nuestra producción y nunca tuvimos problemas”, aseguró Felizia. “Al contrario, siempre tuvimos apoyo del reaseguro internacional y hasta en momentos críticos, como tuvimos, de siniestros enormes, especialmente uno que estoy recordando, y el apoyo fue total de varios reaseguradores. Eso demuestra que, cuando las cosas se hacen con seriedad, el apoyo del reasegurador es importante”, concluyó el directivo.
El programa completo puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
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NOVEDADES |
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Sammarra: “El productor es un protagonista del mercado asegurador no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial”
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Todo Riesgo TV conversó con Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre el Foro Nacional de Seguros (FNS) 2025 y otras acciones de la entidad. Más información aquí.
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Sancor Seguros estará nuevamente presente en Moto GP Argentina
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La adrenalina, la velocidad y la pasión por las dos ruedas vuelven a darse cita este 14, 15 y 16 de marzo en Santiago del Estero con el Gran Premio (GP) de Argentina de Motociclismo 2025. Y, una vez más, ahí estará Sancor Seguros, acompañando a los fanáticos y reafirmando su compromiso con la comunidad motera. Más información aquí.
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ExpoAgro: Galicia Seguros selló una alianza con Cacta Sustainability Solutions
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Galicia Seguros y Cacta Sustainability Solutions, una referente en medición integral de impacto ambiental, realizaron una alianza estratégica en el marco de ExpoAgro. Más información aquí.
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Generali superó con creces los objetivos del plan Lifetime Partner 24: Driving Growth
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En una reunión presidida por Andrea Sironi, el Consejo de Administración de Generali aprobó los estados financieros consolidados y el proyecto de estados financieros de la empresa matriz para el año 2024. Más información aquí.
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Pilkington en el Mes Internacional de la Mujer
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En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, Pilkington reafirma su compromiso con la igualdad de género, destacando la valiosa contribución de las mujeres en la empresa líder en el mercado de cristales originales para la industria automotriz. Más información aquí.
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Ya está disponible la revista Todo Riesgo de marzo de 2025
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Con acceso libre para consultar, descargar y compartir, ya se encuentra disponible la revista Todo Riesgo de marzo de 2025. Aquí se puede acceder a la nueva edición, que tiene un formato novedoso y ágil. En el sitio también se podrán consultar ediciones anteriores. Más información aquí.
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CIDeS: se siguen conociendo novedades del Insurance Week
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Se siguen dando a conocer parte de los contenidos que conformarán la agenda del Insurance Week, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). El evento tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el Llao Llao Hotel & Resort de la ciudad de Bariloche. Más información aquí.
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Cónclave de dirigentes de los productores bonaerenses
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Dirigentes de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y de las asociaciones (APAS) bonaerenses se reunieron en Mar del Plata para trazar estrategias conjuntas de capacitación, posicionamiento y vinculación con autoridades. Más información aquí.
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Klimber fue doblemente galardonada en Fintech Americas
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Klimber, una empresa que se destaca en el desarrollo de ecosistemas para la distribución de seguros digitales, recibió dos importantes reconocimientos durante la ceremonia de Premios Insurtech Latam 2025, que se entregan anualmente en el marco del encuentro Fintech Americas. Más información aquí.
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Formación en seguros: FIAS, Instituto Génesis y UCA firmaron un convenio
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La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro (FIAS) y el Instituto Génesis de Estudios del Seguro firmaron un convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural. Más información aquí.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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NOVEDADES
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Tecnología: La Segunda Seguros y Club Agtech organizaron Agroinnova
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La primera edición de Agroinnova marcó un hito en el segmento para las aseguradoras especializadas en el agro. Con La Segunda Seguros como destacada anfitriona, el encuentro convocó a más de 150 participantes, incluyendo aseguradoras, reaseguradoras internacionales, brokers y referentes del agro en el marco de la edición 2025 de ExpoAgro. Estuvieron presentes compañías de la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, entre otros países.
Agroinnova, que tuvo una duración de tres días en distintas sedes, acercó las tendencias de tecnología aplicada a los seguros agropecuarios. Además, ofreció un espacio de encuentro e intercambio para generar vínculos de colaboración y respaldo para el sector con el fin de afrontar desafíos presentes y futuros con innovación, seguridad y sostenibilidad.
Soluciones innovadoras
Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la presentación de tecnologías que permiten optimizar los servicios de seguros en el agro. En estos espacios de capacitación, La Segunda Seguros mostró el uso de imágenes satelitales para ofrecer eficiencia en la tasación en campo.br>
Dicho desarrollo no sólo genera mucha más transparencia para el asegurado y mayor eficiencia en la lectura del sitio, sino que también supone un ahorro al ofrecer una evaluación mucho más certera del siniestro.
Inteligencia artificial
Otra de las charlas propuestas por Agroinnova y La Segunda Seguros fue sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta que permite a las aseguradoras agilizar sus procesos, optimizar la gestión de siniestros y mejorar la experiencia del cliente.
La conclusión del encuentro en este aspecto fue que la aplicación de IA en la industria abre nuevas oportunidades para la eficiencia operativa y la reducción de costos.
La Segunda Seguros
“Vivimos un momento histórico porque no teníamos un encuentro así, que a nivel regional reuniera al mercado entero. Sin dudas, es un hito”, destacó Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros.
El encuentro incluyó charlas y talleres en Núcleo, la sede sostenible de La Segunda Seguros en Rosario. También abarcó una gira por Rizobacter y Agrícola Testa en Pergamino, además de la visita a ExpoAgro con el fin de ofrecerle a los asistentes un recorrido por los principales espacios del corazón productivo de la Argentina.
AgTech
Por su parte, Federico Mayer -CEO y fundador de Club AgTech, empresa coordinadora del encuentro- afirmó que “lo que está haciendo Agroinnova es poder, en un mercado como el de los seguros agropecuarios, generar ese espacio de confianza para que se transforme en una red social que potencie todo: la industria propia y la industria a la que le brinda servicios”.
En línea con lo expresado por Mayer, esta primera edición reunió a doce países entre líderes y referentes participantes, siendo también un espacio clave para potenciar el vínculo entre los distintos actores del segmento. La posibilidad de realizar reuniones, establecer alianzas y conversar sobre la renovación de contratos fue uno de los grandes beneficios del networking propuesto por Agroinnova y La Segunda Seguros.
Agroinnova
“Con una primera edición que superó todas las expectativas, Agroinnova se consolidó como un espacio clave para el desarrollo de nuevas soluciones de seguros y la exploración de nichos de mercado. Por su parte, La Segunda Seguros logró posicionarse como un referente en la integración de tecnología e innovación en el agro asegurador, reafirmando que el futuro del sector pasa por la digitalización y la eficiencia en la gestión de riesgos. Además, la infraestructura y organización del encuentro dejaron una huella en los asistentes, quienes destacaron la excelencia de las instalaciones y servicios provistos por la compañía de seguros”, señalaron desde la aseguradora.
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PROVEEDORES
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Riesgos y oportunidades: ¿qué depara 2025 al mercado de seguros?
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El sector de seguros se encuentra en un momento de transformación acelerada. Con la llegada de nuevas tecnologías, la presión regulatoria y los cambios macroeconómicos, las aseguradoras latinoamericanas enfrentan un panorama complejo y lleno de desafíos. Sin embargo, estas mismas dinámicas abren la puerta a oportunidades significativas para quienes logren adaptarse con rapidez e innovación, afirman desde SISTRAN en la siguiente columna.
Desde 2021, el sector muestra progresivamente señales de recuperación: las primas registran un crecimiento anual y los ingresos provenientes de inversiones impulsaron la rentabilidad de algunas empresas. Los avances tecnológicos permitieron aprovechar herramientas como el análisis predictivo y el aprendizaje automático, optimizando la evaluación de riesgos y agilizando la respuesta ante situaciones imprevistas.
En términos generales, el sector asegurador refleja un optimismo prudente en la etapa posterior a la pospandemia de COVID-19. Las compañías de seguros están implementando tecnologías innovadoras y actualizando sus procesos para ofrecer un mejor servicio al cliente, reducir gastos y aumentar su eficiencia operativa. Si esta tendencia se mantiene, es probable que el sector sea más resiliente en los años venideros.
La digitalización como motor de cambio
En 2025, la digitalización continuará siendo el eje de la evolución del sector. Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el análisis predictivo y el aprendizaje automático están redefiniendo la manera en que las aseguradoras evalúan riesgos, detectan fraudes y optimizan operaciones. Estas herramientas permiten decisiones más precisas y rápidas, mejorando tanto la experiencia del cliente como la rentabilidad operativa.
Por otro lado, el blockchain está emergiendo como una solución clave para incrementar la transparencia y seguridad en la gestión de datos. Su implementación promete reducir errores, acelerar la tramitación de reclamaciones y fortalecer la confianza de los clientes.
Sostenibilidad y resiliencia ante el cambio climático
El cambio climático comenzó a constituir una preocupación central para la industria, por lo que las aseguradoras están desarrollando productos especializados para mitigar riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos, mientras integran prácticas de sostenibilidad en sus operaciones. La gestión de riesgos climáticos no sólo es una cuestión ética, sino una necesidad estratégica para garantizar la resiliencia del sector.
Presiones macroeconómicas y regulaciones estrictas
Las condiciones macroeconómicas, como la inflación y los bajos tipos de interés, presentan un doble desafío. Por un lado, la inflación puede incrementar el costo de las primas, afectando la demanda. Por otro lado, los bajos tipos de interés limitan los rendimientos de las inversiones, reduciendo los márgenes de beneficio.
En el aspecto normativo, la regulación seguirá endureciéndose para proteger a los consumidores y fomentar la competencia. Las aseguradoras deberán adaptar sus estrategias y operaciones para cumplir con estos estándares, lo que podría aumentar sus costos o limitar sus productos.
Expansión e innovación: claves para el éxito
Para seguir siendo competitivas las aseguradoras tradicionales deben identificar y capitalizar oportunidades, y enfocarlas de manera creativa para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de la demanda, así como aquellas que busquen crecer hacia nuevos mercados. Ambas deben enfocarse en la innovación con la creación de productos personalizados y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas: blockchain, análisis predictivo e inteligencia artificial.
Sin embargo, los riesgos son altos ya que la dependencia de la tecnología para mejorar operaciones y bajar costos obliga a tomar decisiones con mucho cuidado. Las nuevas herramientas suelen ser costosas y podrían resultar no rentables si no cumplen con las necesidades o cambiantes expectativas y preferencias de los clientes.
Mirando hacia el futuro
El sector asegurador en 2025 estará definido por su capacidad para adaptarse a los riesgos y tendencias emergentes. Desde la implementación de tecnologías avanzadas hasta la gestión efectiva de las presiones macroeconómicas, las compañías que apuesten por la innovación y la sostenibilidad tendrán mayores posibilidades de éxito.
En este entorno dinámico, una cosa es clara: el cambio no es una opción, es una necesidad. Las aseguradoras que adopten un enfoque proactivo y flexible serán las que lideren el mercado en los años venideros. ¿Estás listo para enfrentar los retos del futuro?
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