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INTERNACIONAL
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Los incendios catastróficos en Los Angeles
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Sobre la base de las informaciones que venimos recibiendo desde el 7 de enero, hasta el momento las estimaciones de pérdidas por los incendios en Los Angeles, California, van desde los 40 mil millones hasta los 150 mil millones de dólares...
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ESTADISTICAS
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Diciembre de 2024: fuerte incremento en la producción de seguros a valores constantes
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De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante diciembre de 2024 alcanzaron los 1.515.745 millones de pesos...
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• Galicia Seguros designó a Ariel González como gerente comercial del canal PAS
• Desembarca Keeper, lo nuevo de S.O.S
• COPAPROSE lanza su Programa de Certificación Iberoamericana 2025
• Inscripciones abiertas para la Licenciatura en Seguros de la UdeMM
• Aon publicó los resultados del informe Climate and Catastrophe Insight 2025
• Softtek: las cinco tendencias que transformarán el sector asegurador en 2025
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Novedades
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• Llega Digna Capacita, un nuevo programa de Digna Seguros
• ALUMNI estrena nueva coordinación en 2025
• Brand Finance Global 500: Allianz es la marca N° 1 en seguros
• Seguros Supervielle celebra una década de crecimiento y adaptación
• ¿Por qué el sector asegurador resulta tan rentable para la ciberdelincuencia?
• Observatorio del ISEV: distribución geográfica de la siniestralidad vial grave
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Ciberseguridad: reconocimiento para el CISO de Mapfre Argentina
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El Chief Information Security Officer (CISO) de Mapfre Argentina, Gustavo Lorenzi, fue premiado como mejor CISO de la industria del seguro...
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EMPRESA
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Ciberataques: recomendaciones de Cloud Legion para empresas financieras y de seguros
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El 53% de las empresas financieras y de seguros sufrieron ciberataques en los últimos tres meses, según un estudio de Tenable...
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INTERNACIONAL
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Los incendios catastróficos en Los Angeles
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Sobre la base de las informaciones que venimos recibiendo desde el 7 de enero, hasta el momento las estimaciones de pérdidas por los incendios en Los Angeles, California, van desde los 40 mil millones hasta los 150 mil millones de dólares. Sin lugar a duda, éste es uno de los siniestros de incendio más desastrosos de la historia y con grandes consecuencias en los seguros. Más adelante, en este último punto comentaré situaciones que generarán cambios profundos en el sector asegurador del estado de California.
Reclamos
Entre las posibilidades de reclamos de los asegurados, están los siguientes:
– Costos de evacuación.
– Costos de reparación del hogar o indemnización total dependiendo del daño.
– Alojamiento temporal.
– Pérdida de ingresos.
– Incapacidad de generar nuevos ingresos.
– Problemas relacionados a la salud mental (angustia emocional).
– Problemas relacionados a la salud física (dolor, atención médica, hospitalización).
– Discapacidad temporal y de largo plazo.
– Daños generales provocados por el hollín y el humo.
Incendios
Entrando más a fondo en los lugares afectados y en cómo se desarrolló el fuego, hasta el momento se menciona que fue producto de la sequía y, luego, de los vientos de Santa Ana. Por supuesto, el efecto de estos incendios simultáneos generó para los equipos de salvamento y de lucha contra el fuego dificultades en el tránsito y áreas bloqueadas, lo que provocó problemas para los servicios de emergencia y evacuación.
Los incendios fueron específicamente en Pacific Palisades, Eaton Pasadena, Hurst Valle de San Fernando, Sunset Hollywood Hills, Kenneth West Hills, Creek Angeles National Forest, Auto Oxnard, Scout Riverside y Little Mountain San Bernardino.
Impacto
El número de personas afectadas ya supera las 150 mil. Las infraestructuras dañadas totalmente son mayormente viviendas privadas, aunque también fueron afectados edificios gubernamentales, hospitales y museos. La situación fue tan grave que los hidrantes se quedaron sin agua, generando que las labores de ataque a las llamas fueran aún más difíciles. Como ya comentamos, todo esto provocó dificultades de acceso y desplazamiento de los equipos de emergencia. Tanto el Gobierno local como el nacional actuaron con mucho apoyo, sobre todo en la seguridad de los servicios de salud y emergencia de bomberos para la evacuación y el rescate.
Cuando se iniciaron los incendios, el presidente era Joseph Biden, quien decidió que se cubrieran todos los gastos durante 180 días. Actualmente, con la asunción del presidente Donald Trump, se están tomando nuevas medidas e inclusive se está hablando de revisar la actuación de Federal Emergency Management Agency (FEMA) en estas catástrofes. Se cree que se actuó tarde y con poco expertise. Pero, por supuesto, ésta será una discusión para más adelante a nivel Gobierno ya que hoy el tema es ver qué pasará con todas las familias que fueron afectadas.
Cómo actuaron las aseguradoras
Hay mucha preocupación y dudas sobre las aseguradoras y su comportamiento, principalmente el anterior a los incendios. Se anularon muchas pólizas hasta casi cuatro meses antes de los eventos. Muchos ciudadanos de California vienen comentando que esto se acentuó en los últimos diez años. Existen más de 40 millones de contratos de seguros emitidos en la región, pero según los informes casi el 12% fue anulado por diferentes razones. En general, la mayoría lo fue sin mucha explicación y se piensa que es debido a que las aseguradoras ya hace tiempo ven el riesgo de incendio como el de mayor incremento en la región.
En California, existen más de 100 aseguradoras que otorgan las coberturas de viviendas y otras 140 que dan coberturas de otros riesgos. Las aseguradoras tomaron la decisión de anular pólizas por muchos motivos, pero, entre los principales, está la alta inflación de los últimos años en los Estados Unidos. Sin embargo, también impacta el alto riesgo de incendio en algunos estados y, en California, las complejas regulaciones que vienen de larga data. El potencial de los siniestros de incendio produce un aumento en los costos de reaseguro.
Supervisión
Seguramente, el comisionado de Seguros de la región hará nuevos cambios en las regulaciones. Hay que tener en cuenta que los comisionados de Seguros son muy estrictos con las aseguradoras que operan en una región determinada, obligando a mantenerse en las regiones de tal forma que no sólo estén para generar prima en momentos buenos, sino que también estén en los momentos difíciles. Se están tomando medidas muy fuertes para que las aseguradoras prorroguen los contratos durante este año ya que algunas aseguradoras enviaron anulaciones. Asimismo, los asegurados se encontraron con diversos comentarios sobre daños anteriores que pueden haber generado un daño mayor posterior, lo que en principio puede verse como excusas y malos entendidos en la suscripción.
En Estados Unidos, algunos estados son más estrictos que otros en relación al control de las aseguradoras. Pero en los últimos años hubo un descontrol en el pago de siniestros que va desde reclamos comunes hasta grandes reclamos e, incluso, en el riesgo de salud. Esto se suma a lo comentado sobre el aumento en los costos.
Desafíos
Básicamente, estos grandes siniestros de incendio en el estado de California sacaron a la luz miles de problemas entre las aseguradoras, los asegurados y el regulador. Por supuesto, la tragedia es tan grande que llevará años para que las familias que fueron afectadas lo puedan resolver. Más allá del apoyo que el Gobierno de Estados Unidos pueda dar, que sin duda lo dará, hay cuestiones que quedarán para ser analizadas, como, fundamentalmente, cuál será la actuación del sector asegurador de ahora en adelante.
Tenemos un gran dilema a resolver en la actualidad. Sin duda, estamos viendo un cambio en el clima y en los efectos que causan cada uno de los eventos (terremotos, inundaciones, vientos huracanados y otros), que pueden o no ser generados por la humanidad. Para el sector asegurador, éste desafío sigue siendo muy grande y de difícil previsión. A esto hay que sumar que entramos en un nuevo ciclo económico y geopolítico, donde habrá mercados más cerrados en los cinco continentes.
Para concluir, el incendio de Los Angeles, California, es el primer evento del año a atender y tiene serias consecuencias.
Artículo escrito por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
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ESTADISTICAS
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Diciembre de 2024: fuerte incremento en la producción de seguros a valores constantes
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De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante diciembre de 2024 alcanzaron los 1.515.745 millones de pesos. De esta manera, a valores corrientes, la producción creció un 52,6% respecto de diciembre de 2023. En tanto, a valores constantes, el avance respecto del mismo mes del año anterior fue del 6,2%, mientras que en la comparación intermensual se incrementó un 5,5%.
Asimismo, el 87,9% de la producción correspondió a los seguros patrimoniales, el 11% a los de vida y otros (vida individual/colectivo y resto de seguros de personas) y el 1,1% a los de retiro.
Diciembre
A valores constantes y comparado con diciembre de 2023, los seguros patrimoniales crecieron el 5,8% y los de personas un 9,6% a diciembre pasado. Respecto del primer segmento, se incrementaron casi todos los ramos: riesgos del trabajo (22%), responsabilidad civil (13,6%), automotores (3,5%) y transporte público de pasajeros (1,4%). La excepción fue restos de daños patrimoniales, que retrocedió 1,5%.
Por el lado del segmento de personas y a diciembre de 2024, vida individual cayó interanualmente un 5%. En cambio, resto de seguros de personas (22,4%), retiro (15,1%) y vida colectivo (12%) alcanzaron resultados positivos.
El informe completo puede leerse y descargarse aquí.
Producción de seguros a diciembre de 2024
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Ramos
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Producción diciembre 2024 (en millones de pesos)
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Variación con noviembre 2024, en % (valores constantes)
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Evolución respecto de diciembre 2023, en % (valores constantes)
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Seguros patrimoniales
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1.331.934
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6,8
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5,8
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Automotores
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583.528
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1,6
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3,5
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Transporte público de pasajeros
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4.406
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8,1
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1,4
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Responsabilidad civil
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33.269
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22,8
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13,6
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Riesgos del trabajo
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305.881
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1,6
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22
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Resto de ramos patrimoniales
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404.850
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18,9
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-1,5
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Seguros de personas
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183.811
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-2,7
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9,6
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Vida individual
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42.550
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-2,2
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-5
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Vida colectivo
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86.858
|
-1,8
|
12
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Retiro
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17.470
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6,1
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15,1
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Resto seguros de Personas (*)
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36.933
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-8,8
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22,4
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Total del mercado
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1.515.745
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5,5
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6,2
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Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación.
(*) Incluye accidentes personales, salud y sepelio.
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NOVEDADES |
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Galicia Seguros designó a Ariel González como gerente comercial del canal PAS
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Ariel González asumirá el liderazgo del área comercial del canal PAS como gerente comercial de Galicia Seguros. El ejecutivo aportará una visión estratégica orientada al fortalecimiento de este canal clave y a seguir construyendo relaciones de valor con los productores asesores de seguros. Más información aquí.
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Desembarca Keeper, lo nuevo de S.O.S
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Con la mirada puesta en consolidar su liderazgo en servicio, S.O.S sumó Keeper, un innovador sistema de asistencia que permite a los usuarios desentenderse de la espera de la grúa. Más información aquí.
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COPAPROSE lanza su Programa de Certificación Iberoamericana 2025
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La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) abrió las inscripciones para su Certificación Iberoamericana 2025. Este programa de formación, dirigido a profesionales del sector asegurador, ofrece una destacada oportunidad para actualizar conocimientos y desarrollar habilidades en diversas áreas clave de la industria. Más información aquí.
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Inscripciones abiertas para la Licenciatura en Seguros de la UdeMM
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Está abierta la inscripción para el ciclo 2025 de la Licenciatura en Seguros de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM). Hay importantes beneficios y ventajas económicas para los inscriptos. Más información aquí.
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Aon publicó los resultados del informe Climate and Catastrophe Insight 2025
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Aon publicó los resultados de su informe 2025 Climate and Catastrophe Insight, que identifica los desastres naturales globales y las tendencias climáticas para cuantificar el riesgo y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. Más información aquí.
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Softtek: las cinco tendencias que transformarán el sector asegurador en 2025
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De acuerdo con este artículo de Softtek, la inteligencia artificial (IA) optimizará la suscripción, detección de fraudes y personalización de pólizas en 2025, liderando la transformación del sector asegurador.
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Llega Digna Capacita, un nuevo programa de Digna Seguros
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Desde el 31 de enero, los productores activos de Digna Seguros podrán participar de Digna Capacita, el nuevo programa de capacitaciones virtuales y presenciales que llevará adelante la compañía. Más información aquí.
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ALUMNI estrena nueva coordinación en 2025
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“Este espacio nació con la necesidad de ir más allá de lo técnico aprendido en el Programa de Analista de Riesgos”, contó Karina Basualdo, coordinadora hasta hace unos días de ALUMNI, un programa de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
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Brand Finance Global 500: Allianz es la marca N° 1 en seguros
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Allianz se posicionó nuevamente como una de las marcas más importantes del mundo y la N° 1 en seguros y gestión de activos, según el ranking Brand Finance Global 500. Más información aquí.
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Seguros Supervielle celebra una década de crecimiento y adaptación
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“Con diez años de trayectoria en el mercado asegurador, Seguros Supervielle reafirma su compromiso como parte del Grupo Supervielle, ofreciendo soluciones ágiles que transforman y enriquecen la experiencia de sus clientes y adaptándose a los desafíos de un entorno en constante cambio”, señalaron aquí desde la compañía.
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¿Por qué el sector asegurador resulta tan rentable para la ciberdelincuencia?
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Las aseguradoras poseen una gran cantidad de datos personales, financieros y transaccionales sobre sus clientes, lo que es muy atractivo para la ciberdelincuencia, según esta columna de Akamai.
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Observatorio del ISEV: distribución geográfica de la siniestralidad vial grave
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El Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) realizó un informe sobre la distribución en el territorio argentino de la siniestralidad vial grave a efectos de establecer un cuadro de situación de la principal causa de muerte y lesión no natural. Más información aquí.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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EMPRESA
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Ciberseguridad: reconocimiento para el CISO de Mapfre Argentina
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El Chief Information Security Officer (CISO) de Mapfre Argentina, Gustavo Lorenzi, fue premiado como mejor CISO de la industria del seguro. El ejecutivo recibió el galardón por parte de la Asociación Argentina de Usuarios de Informática y las Comunicaciones (USUARIA), que lo posicionó como el mejor responsable de ciberseguridad del sector y uno de los diez mejores de todas las industrias.
CISO
USUARIA hizo entrega del tradicional premio en un congreso celebrado en la Ciudad de Buenos Aires. El galardón, decidido por la votación entre los CISOs de las principales empresas del país, reconoce al mejor responsable de ciberseguridad, un papel clave en todas las empresas para resguardar la información de posibles ciberataques.
“Tengo la impresión de haber repetido hasta la saciedad en mil reuniones el hecho de que en Mapfre solo hay una gestión de la seguridad y que somos un único equipo. Todos somos corresponsables. Es por ello que contar con compañeros fiables y comprometidos en lo personal y lo profesional es imprescindible si se quiere llegar a buen puerto”, aseguró Guillermo Llorente, director corporativo de Seguridad del Grupo Mapfre. El directivo destacó la importancia del trabajo en equipo.
Mapfre Argentina
Además, Llorente señaló: “Gustavo tiene una gran trayectoria en Mapfre, la cual refleja a la perfección el tipo de profesional y persona que uno quiere tener al lado en la vida”. Añadió: “Por eso, que le hayan reconocido será de justicia, pero nunca una sorpresa para los que tuvimos la dicha y la fortuna de trabajar junto a él”.
Ambos logros se dieron en el marco de los Premios Segurinfo. Estos son entregados anualmente por USUARIA, una ONG que nuclea a profesionales, ejecutivos, representantes académicos y estatales relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
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PRODUCTORES
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Ciberataques: recomendaciones de Cloud Legion para empresas financieras y de seguros
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El 53% de las empresas financieras y de seguros sufrieron ciberataques en los últimos tres meses, según un estudio de Tenable. La cifra crece de la mano de la adopción de la nube y del uso por parte de los atacantes de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA). En el siguiente artículo, los expertos de Cloud Legion realizan recomendaciones para cerrar las nuevas brechas de seguridad.
El sector financiero es, desde siempre, uno de los más vulnerables a los ataques cibernéticos debido al volumen y a la sensibilidad de los datos que maneja.
Ciberataques
La llegada de nuevas tecnologías como la IA generativa permite a los atacantes diseñar estrategias cada vez más sofisticadas, automatizadas y frecuentes. Al mismo tiempo, la nube amplía la superficie de exposición y abre nuevas vulnerabilidades.
Como consecuencia, el número de ataques crece de manera significativa. Según un informe de Tenable, empresa especializada en ciberseguridad, el 53% de las empresas de banca y seguros sufrieron ciberataques en los últimos tres meses. Por otra parte, la consultora Deloitte predice que la IA generativa hará que las pérdidas por fraude crezcan un 32% anual hasta 2027, cuando acumularán, sólo en Estados Unidos, unos 40 mil millones de dólares. Además, los incidentes con deep fakes en el sector fintech aumentaron un 700% en 2023.
Desafíos
Ante este panorama, los expertos de Cloud Legion aseguran que las organizaciones de banca y seguros enfrentan tres desafíos en simultáneo.
El primero, proteger sus datos con un estricto control de riesgos y amenazas. El segundo, que la estrategia de ciberseguridad no afecte el acceso, la funcionalidad ni la fluidez que necesita el negocio. Y, el último, lograr todo esto con personal experto, capacitado, actualizado e idóneo, cada vez más escaso en el mercado, y con costos controlados. Todo esto, en el marco de que un 95% de las organizaciones declara tener falta de experiencia en materia de seguridad en la infraestructura de la nube.
Cloud Legión
“Los principales riesgos para la infraestructura de nube suelen ser las identidades inseguras y los problemas de configuración”, explica Christian Ibiri, CEO de Cloud Legion. “Por eso, resulta fundamental el acompañamiento de un socio tecnológico experto, que conozca en profundidad tanto la industria como las nuevas tecnologías, que evite esos problemas comunes y que, además, pueda anticipar las próximas jugadas de los ciberatacantes”, concluye.
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