Edición Nº 767
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ENTREVISTA

Avio: "Nuestro valor agregado es encontrar la póliza justa y el nivel de riesgo necesario"
Todo Riesgo TV recibió a Mario Avio, CEO de THB Regional, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria de reaseguros local...
EMPRESAS

Gerónimo Fresco será el nuevo CEO de Galicia Seguros
A partir del 1 de enero de 2025, Gerónimo Fresco asumirá el cargo de CEO de Galicia Seguros. Economista de formación, Gerónimo cuenta con más de 25 años de trayectoria en Grupo Galicia, donde lideró con éxito diversas áreas de negocio...
Novedades

• Compromiso y evolución: Cooperación Seguros, la aseguradora mutual más antigua del país, celebra sus primeros 98 años de vida

• Experta Seguros lanzó una renovada cartera de coberturas para el agro

• Se llevó a cabo el Primer FIES en Rosario

• La Cámara Insurtech Argentina lanza nueva edición de LinkUp junto con HDI Seguros

• Gabriel Bussola presentó un proyecto de ley contra el fraude

• Prevención ART participó en la 3ª edición de Risko Summit

• El Norte Seguros inauguró una nueva agencia en Rosario

• Día Mundial Sin Alcohol: consejos de ATM Seguros para el fin de semana largo

• Allianz: buenos resultados para el tercer trimestre del año

• Afianzadora, presente en el Risko Summit 2024 del Grupo Clarín

• Generali continúa logrando un fuerte crecimiento en el resultado operativo

 
Novedades

• Las primeras 50 aseguradoras del ranking de automotores a septiembre de 2024

• Portal de Datos Abiertos: la SSN se sumó a una iniciativa gubernamental

• Alarmante crecimiento de los juicios por accidentes laborales

• FAPASA junto a colegas de Paraguay en el FIES realizado en Rosario

• La financiación insurtech global se estabiliza

• Conferencia Bienal de la ICMIF: se debatieron en la Ciudad de Buenos Aires los desafíos de la industria del seguro

• COPAPROSE publicó la Carta de Perú 2024

• La SRT actualizó los valores del Tarifario Médico

• Se realizó la segunda Expo Reparación Automotriz

• 20 años de APAS Salta

• Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Nanni: “Este año, las compañías de seguros se enfocaron en la automatización de procesos”
Todo Riesgo TV conversó sobre el desarrollo de la digitalización en la industria aseguradora argentina con Guillermo Nanni, Head of Digital de SISTRAN...
 
NOVEDADES

Acelerando el cambio: el impacto de la digitalización en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto la tercera medición del índice de maduración digital del mercado asegurador...
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ENTREVISTA

Avio: "Nuestro valor agregado es encontrar la póliza justa y el nivel de riesgo necesario"
Todo Riesgo TV recibió a Mario Avio, CEO de THB Regional, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria de reaseguros local.

“THB Regional es una empresa que opera hace 25 años en Argentina. Es un bróker de reaseguros, un intermediario que además opera en Uruguay, Paraguay y Bolivia”, explicó Avio.

“Somos, desde hace dos años, con esta nueva marca THB Regional, parte del grupo Amwins, que es el proveedor de seguros mayorista más grande de Estados Unidos y el principal bróker independiente de Lloyd's de Londres –continuó-. Nuestra dependencia técnica es hacia Lloyd's, donde están nuestros equipos técnicos que nos asisten en la cotización y en la evaluación de los riesgos”.

THB Regional

“Creo que esta alianza con el grupo Amwins nos otorga dos atributos que son muy únicos en el mercado: porque somos internacionales e independientes”, contó Avio. “Muchos de nuestros competidores pueden tener uno o de los dos, pero creo que somos el único que contiene ambos”, continuó.

“Esto nos permite ser internacionales, nos da la espalda y el músculo comercial que muchas veces es necesario para negociar con mercados en cuentas importantes. Y también la independencia nos permite ser omnicanal, es decir, cualquier productor, cualquier cedente, cualquier asegurado puede pedirnos asesoramiento sin temor a que nuestro brazo de seguros pueda atacar esa cuenta, porque nosotros operamos exclusivamente en reaseguros”, completó.

Planes comerciales

En relación con los planes comerciales que tienen para los próximos meses, Avio aseguró que tienen “un muy ambicioso plan a corto plazo que es expandir nuestra presencia en el mercado de property and casualty”. “Somos muy fuertes actualmente en el mercado de instituciones financieras y líneas financieras, con casi 65% de nuestra cartera que proviene de esa línea, de ese tipo de negocios. Y estamos expandiendo nuestra división, nuestra unidad de property and casualty”, agregó.

“En el largo plazo tenemos un programa, un plan de crecimiento a cuatro años, en el cual vamos a duplicar el tamaño de nuestra compañía. Para eso estamos en un proceso de reclutamiento de personal y armado de unidades. Tenemos una unidad de property and casualty y otra de financial lines. Y estamos apostando fuertemente a que ese crecimiento, tanto en Argentina como en el resto de las jurisdicciones donde operamos, hagan posible este ambicioso plan”, completó el directivo.

Mercado de reaseguros local

“Veo un mercado que se normalizó sustancialmente en el tema pagos, que es un tema que fue muy complejo en años anteriores. Estamos ahora en un momento en el que podemos brindar certeza a los mercados extranjeros sobre la capacidad de pago de Argentina, y eso es un gran paso. Pero estamos en una modalidad todavía que es distinta a la que se usa frecuentemente en los mercados de reaseguros”, aseguró Avio.

Y explicó: “hoy se está utilizando mayormente el sistema de devengado, en el cual se paga mensual o trimestralmente a mes vencido. Eso extiende los plazos mucho más allá de las garantías de pago de prima que usualmente se negociaban con los reaseguradores. Es decir, estamos en un punto mejor que los años anteriores, donde había incertidumbre de pagos. Y estamos ahora acostumbrando a los mercados internacionales a que la forma de pago en Argentina mayoritariamente es con este sistema de devengado”.

“O sea que la situación se fue normalizando. Está mucho mejor. El período más crítico fue de octubre del 22 a diciembre del 23. Ese fue el momento donde hubo bastantes complicaciones con los pagos. Afortunadamente, como les dije antes, con 25 años de experiencia y con una cartera que en casi un 60% tiene más de 18 años de renovaciones continuas, ese track record de cumplimiento nos ayudó para no tener ninguna cancelación ni ningún problema con nuestra cartera. Ese es un valor agregado: nuestra historia y nuestro legado nos fortalecieron mucho en ese momento”, completó el directivo.

Contexto económico

La actualidad político económica del país, ¿juega a favor o en contra del desarrollo de los corredores? “Creo que estamos en un período favorable”, respondió Avio. “La certeza de pago hace que compañías que trataban de hacer coaseguro para evitar problemas en el pago de reaseguro, estén volviendo a la normalidad. No solo en Argentina, en Bolivia hay una situación parecida y se están presentando casos similares. En Argentina estamos viendo que se está volviendo, retornando a las prácticas de reaseguro habituales y tener una economía ordenada con inflación baja y con déficit cero seguramente alentará las inversiones”, explicó.

“El RIGI también puede ser un fuerte motor de las inversiones, especialmente en el ámbito energético. Y ahí vemos muchas oportunidades para que importemos experiencias de otros países que tal vez no estaban tan desarrollados. Litio, huellas de carbono, cyber, son todos riesgos nuevos en los cuales podemos tener una impronta muy interesante”, completó el directivo.

Mercado internacional

“El mercado internacional, como siempre, es muy volátil y sufre mucho los impactos de la crisis económica post pandemia, con índices inflacionarios que todavía no se regularizaron del todo”, respondió el directivo de THB Regional ante la consulta por la actualidad del mercado internacional.

“Estados Unidos ya llegó casi a su meta, Europa el próximo año tiene planeado llegar, pero los eventos de cambio climático, algunos otros eventos naturales, las guerras, la disrupción de las cadenas de suministros, todos esos temas atentan contra las capacidades que los reaseguradores quieren ofrecer mundialmente. Eso los hace muy selectivos en su tipo de riesgo y hace que todavía el ciclo de mercado duro perdure por un período un poquito más extendido del que teníamos pensado que iba a suceder”.

En ese sentido, advirtió: “las catástrofes naturales recientes incrementan ese problema, es decir, vamos a seguir enfrentando un mercado, según nuestros relevamientos, que va a mantener mínimo estable y tal vez a la suba”.

2025

“Creo que el déficit cero, el ordenamiento fiscal y la baja inflación son todos elementos virtuosos para la economía, con lo cual vemos algunas señales incipientes. Por lo menos ya se vuelve a la práctica del reaseguro y se evita la concentración en el coaseguro. Ese ya es un, para nuestra actividad, elemento positivo. En cuanto a seguros, estamos empezando a ver la recuperación de las primas versus la inflación, especialmente en el ramo automotor, y creo que eso, como ustedes saben, es el que más dinamiza el mercado en general”, aseguró Avio de cara a cómo avizora el 2025.

Luego, agregó: “el año que viene todos apostamos a que la unificación del tipo de cambio y tal vez la liberación del cepo ayuden a normalizar finalmente todos los aspectos de la economía. Creemos que cuando eso esté listo va a ser mucho más sencilla la operatoria, las inversiones pueden empezar a fluir de manera un poco más fuerte que hasta ahora. Pero ya veo proyectos de inversión en el ámbito energético que estamos analizando como para cotizar a futuro. O sea, tenemos un panorama alentador, por eso apostamos a duplicar nuestra compañía en los próximos años”.

Plataforma internacional

Por último, Avio insistió en destacar que su grupo “es el más grande vendedor de seguros mayorista de Estados Unidos y el principal bróker independiente de Lloyd's”. “Eso nos da una plataforma internacional de conocimiento y de experiencia y expertise que capitalizamos en nuestro día a día, sumado a un equipo local de muchos años de trayectoria, pese a la juventud”, añadió.

“Tenemos un equipo muy joven, pero muy experto. Y eso nos da músculo internacional y cerebro para que cada póliza sea pensada de acuerdo a las necesidades del cliente y no sea un simple copy-paste de repeticiones anteriores. Nuestro valor agregado es poder encontrar la póliza justa y el nivel de riesgo necesario”, concluyó.

El programa completo puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESAS

Gerónimo Fresco será el nuevo CEO de Galicia Seguros
A partir del 1 de enero de 2025, Gerónimo Fresco asumirá el cargo de CEO de Galicia Seguros. Economista de formación, Gerónimo cuenta con más de 25 años de trayectoria en Grupo Galicia, donde lideró con éxito diversas áreas de negocio. En el último año ocupó la Gerencia de Estrategia en Galicia Seguros.

Con esta transición, Galicia Seguros seguirá avanzando en su camino de consolidación y crecimiento, reafirmando su compromiso con clientes, colaboradores, productores y aliados comerciales.

Gerónimo Fresco

“Estoy entusiasmado y orgulloso de comenzar a liderar este equipo que trabaja todos los días para fortalecer nuestra propuesta de valor, convirtiéndonos en una de las principales marcas aseguradoras de Argentina. Seguiremos profundizando nuestro compromiso de que millones de personas se animen a más”, expresó Gerónimo Fresco.

Por su parte, Gonzalo Santos Mendiola concluirá su gestión como CEO de Galicia Seguros. Asumió este papel clave tras la adquisición de SURA, destacándose por su visión estratégica en la integración de ambas compañías. Su compromiso y profesionalismo fueron fundamentales para garantizar la continuidad del negocio y fortalecer las bases de nuestra empresa durante un año trascendental.

NOVEDADES

Compromiso y evolución: Cooperación Seguros, la aseguradora mutual más antigua del país, celebra sus primeros 98 años de vida
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Experta Seguros lanzó una renovada cartera de coberturas para el agro
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Se llevó a cabo el Primer FIES en Rosario
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La Cámara Insurtech Argentina lanza nueva edición de LinkUp junto con HDI Seguros
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Gabriel Bussola impulsó un proyecto de ley que ya avanza en el Congreso de la Nación y busca determinar penas más firmes contra el delito de fraude. Más información aquí.
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El Norte Seguros inauguró recientemente una nueva agencia en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Más información aquí
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ATM Seguros lanza una serie de recomendaciones esenciales en el marco del Día Mundial Sin Alcohol. Más información aquí
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Columna elaborada desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) analizando el alarmante crecimiento de los juicios por accidentes laborales. Más información aquí.
FAPASA junto a colegas de Paraguay en el FIES realizado en Rosario
Entre el 9 y el 14 de noviembre, se llevó a cabo en Rosario el Foro Internacional de Ejecutivos de Seguros (FIES), organizado en conjunto por el CIS y La Segunda Seguros, y FAPASA estuvo presente. Más información aquí.
La financiación insurtech global se estabiliza
La financiación de capital de riesgo en startups de tecnología aplicada a los seguros (insurtech) está en proceso de estabilización gracias al impulso de las startups en series B y C de financiación. Más información aquí.
Conferencia Bienal de la ICMIF: se debatieron en la Ciudad de Buenos Aires los desafíos de la industria del seguro
Directivos de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) se mostraron orgullosos por ser los anfitriones de la ICMIF en la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
COPAPROSE publicó la Carta de Perú 2024
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) presentó la Carta de Perú 2024, un documento que establece una hoja de ruta hacia la modernización, profesionalización y fortalecimiento del sector. Más información aquí.
La SRT actualizó los valores del Tarifario Médico
La Gerencia de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) actualizó los valores del Tarifario Médico. Más información aquí.
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El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó en sus instalaciones una nueva edición de la Expo Reparación Automotriz. Más información aquí.
20 años de APAS Salta
La Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Salta celebró su vigésimo aniversario con un encuentro que reunió a los colegas de su zona de influencia. Más información aquí.
Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito
Luchemos por la Vida elaboró la siguiente columna en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Nanni: “Este año, las compañías de seguros se enfocaron en la automatización de procesos”
Todo Riesgo TV conversó sobre el desarrollo de la digitalización en la industria aseguradora argentina con Guillermo Nanni, Head of Digital de SISTRAN.

Automatización

“Las compañías del sector asegurador venimos desde hace años implementando diferentes enfoques digitales. Este año, particularmente, las compañías de seguros se enfocaron en la automatización de procesos, en hacer que los procesos sean más eficientes desde el punto de vista tanto interno como el de la atención de los clientes. Para esto, utilizan la integración de diferentes plataformas, así como también el aumento de los diferentes canales con el concepto de omnicanalidad”, contó Nanni.

“No es solamente ser atendido por un canal, sino seguir por otros canales. La automatización de procesos no es sencilla: implica un cambio cultural porque está orientada a la mejora del proceso. En ese sentido, la mejora de procesos dentro de la compañía no es puramente técnica, sino que es más bien cultural”, explicó.

Areas

A continuación, el ejecutivo señaló que “existen diferentes áreas o procesos en los cuales la digitalización puede agregar valor dentro de la compañía. Específicamente, en este último año se enfocaron en la atención del cliente y en la gestión de siniestros”.

“En atención al cliente con el concepto de generar una mejor experiencia, aplicando diferentes tipos de herramientas y tecnología. Que el cliente tenga un tiempo de atención más rápido y pueda autogestionarse, brindándole diferentes canales de atención, como pueden ser los portales, la creación de nuevos canales y el tema de los asistentes por voz, que están 24 horas disponibles. Respecto de la gestión de siniestros, surgieron muchas ofertas del mercado. Capaz que no tanto en Latinoamérica en sí, pero observamos muchas ofertas en el último Insurtech Connect (ITC). Allí estuvimos dos semanas en Las Vegas para que los procesos de gestión orientados, como dijimos anteriormente, mejoren la automatización de los mismos, reduciendo también los tiempos y los costos de los mismos”, precisó.

“Por supuesto que la inteligencia artificial es un factor muy importante en estos últimos años. Surgieron diferentes tecnologías o plataformas que permiten analizar los riesgos de vehículos y hogar de forma automática. Además, aparecieron los asistentes de voz, que también están orientados por inteligencia artificial”, añadió.

Productores

“El productor asesor de seguros no se quedó atrás en la digitalización. Tiene dos opciones: utilizar sus propios sistemas para digitalizarse o utilizar los que las compañías brindan. Las aseguradoras que brindan plataformas para que se autogestione ofrecen todas las herramientas para que se pueda autogestionar y tener una mejor atención del cliente. En los últimos años surgieron nuevos canales y nuevas funcionalidades para poder cumplir de una forma más efectiva. También los productores empezaron a adaptar nuevas plataformas y tecnologías para, justamente, aumentar la satisfacción del cliente”, destacó Nanni.

Puso como ejemplos a las inspecciones para que sean más automáticas y la atención al cliente con chat asistido por voz, entre otras.

Tendencias

“No cabe duda de que la inteligencia artificial nos sorprendió a todos en las diferentes áreas y procesos en donde se puede aplicar. Creo que estamos en el inicio de lo que podemos hacer con la inteligencia artificial y vamos a seguir viendo cosas maravillosas con su aplicación.

Específicamente, vamos a ver más compañías utilizándola para mejorar sus procesos tanto internos como externos, como la atención del cliente, el chat por voz y generar procesos que tomen decisiones automáticas para reducir costos, entre otros”, afirmó el Head of Digital de SISTRAN.

“Pero también lo que estamos viendo es el partner: hay dos tipos de partners que tenemos. Cuando surgieron en su momento, se tenía la idea de que las insurtech eran una competencia a la aseguradora. Evidentemente, con el tiempo nos dimos cuenta de qué forma ser un partner, lo que nos permite integrar a las insurtech dentro de los procesos de la compañía para generar cada vez procesos más eficientes. Y el otro tipo de partner, que no es menor, es el de tecnología, que tiene que ser un aliado para poder acompañar a la compañía, tanto aseguradora como productores, en su transformación digital, mejorando sus procesos también”, agregó.

SISTRAN

De acuerdo con Nanni, “SISTRAN tuvo la capacidad de entender el mercado y brindar soluciones tecnológicas de acuerdo a sus necesidades. Pero no solamente brindar soluciones tecnológicas, como puede hacerlo cualquier otro productor o proveedor de tecnología, sino brindar soluciones tecnológicas porque conocemos del negocio del seguro. Como dice nuestro eslogan, ‘Pensamos en seguro’. Entonces, brindamos soluciones que dan valor al segmento de seguros”.

“Evidentemente, la estabilidad de SISTRAN y su trayectoria, de casi ya de 50 años en el mercado, nos permitió generar una innovación continua para brindar las soluciones que el mercado asegurador y sus compañías necesitan. No solamente soluciones core, completas, end to end, como tenemos, sino soluciones para permitir tener una transformación digital que les permita a las aseguradoras ser competitivas en el mercado. Y no es menor tampoco la capacidad que tenemos de poder cumplir nuestros proyectos. Nuestra tasa de cumplimiento de proyectos es del 100%. Entonces, eso nos hace bastante diferenciados en el mercado”, contó.

Productos y desarrollo

Por otra parte, el directivo informó que “nuestra solución core de seguros es end to end. No todas las soluciones core son end to end. Es decir, es desde la cotización, la propuesta, la emisión, pasando por la gestión del siniestro y del pago, entre otras. Llegamos hasta tener el administrativo contable, la contabilidad completa. Por eso decimos que es end to end”.

“Estamos liberando la nueva versión de la solución core, que se llama SISE. Allí estamos incluyendo nuevas funcionalidades que hoy el mercado está requiriendo. Por supuesto, lo hacemos con la adopción de nuevas tecnologías, como mejorar la integración para que podamos incorporar mucho más fácilmente partners a nuestros procesos, mejorar las configuraciones para que podamos rápidamente tener productos en el mercado y ser bien competitivos entre las compañías y los productores”, resaltó.

Otras soluciones

“También brindamos soluciones para los productores, con una nueva que incorporamos hace unos años llamada iConnectance. Está orientada a darle todas las herramientas a los productores para que se autogestionen. Los productores y también los asegurados se pueden autogestionar desde los portales y desde los diferentes canales que implementa estos portales porque permiten no solamente una atención web, sino también mobile, por chat o desde los diferentes canales que podemos implementar”, explicó el Head of Digital de SISTRAN.

“Como último punto, en nuestro laboratorio estamos implementando reconocimientos de imágenes por medio de inteligencia artificial para brindarles servicios que puedan detectar daños en objetos, ya sea en vehículos o en hogar”, detalló.

Plan comercial

“Nuestro plan comercial para los próximos años es tener una nueva versión, como siempre lo venimos haciendo, para nuestros clientes, en función de que puedan tener ese recambio y tener todas estas nuevas características en su producto para que sigan siendo competitivos en el mercado. Por supuesto, también incluye atender a nuevos clientes, dándoles todas estas funcionalidades”, finalizó Nanni.

NOVEDADES

Acelerando el cambio: el impacto de la digitalización en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto la tercera medición del índice de maduración digital del mercado asegurador.

Website

Hoy en día, las aplicaciones vienen ganando terreno dentro del mundo digital, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. De acuerdo con la medición, el website sigue siendo el principal canal digital para las operaciones con los asegurados, en especial en detrimento de las sucursales u oficinas.

Sin embargo, su utilización estaría encontrando su techo. En 2023, sólo un 9% de los nuevos clientes se sumaron a través de la página web cuando, en 2021, había sido el 24% y, en 2022, el 15%.

Aplicaciones

Dentro de las aplicaciones, encontramos dos áreas: una dedicada íntegramente a los clientes y otra especializada en los productores de seguros.

Aplicaciones para clientes

Tomando el primer punto de análisis, se observa que la mayoría de las empresas (69% a 2023 vs. 57% en 2022) dispone ya de app para asegurados, aunque estas no cuentan en general con la misma oferta de funcionalidades que las páginas web y su uso no está del todo difundido.

App para productores

En cuanto a las apps para productores, más de la mitad de las empresas (53% en 2023 vs. 42% en 2022) cuenta con una. Otro punto a resaltar es el incremento de la valoración positiva, con respecto a años anteriores, de la estructura operacional de estas tecnologías, es decir, del conjunto de sistemas que permiten la automatización de procesos de negocios y el correcto funcionamiento de las apps.

La digitalización ya llegó

También tuvo lugar un panel donde Martín Kasañetz, CIO de Galicia Seguros, y Federico Rela, CIO de Grupo San Cristobal, expusieron sus experiencias en el área informática. El diálogo contó con la moderación de Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva e integrante del eje de Transformación Digital en la Cámara Argentina de la Industria del Software. Las palabras finales fueron del presidente de la AACS, Gustavo Trías, y la directora ejecutiva de CESSI, Alejandra Larocca.

Sobre los avances tecnológicos realizados este año en Galicia Seguros, su CIO indicó: “Sacamos LAIA, que es nuestro asistente virtual que trabaja en el área de posventa para Banco Galicia y La Caja, gracias a la inteligencia artificial”. “Eso nos permite acercarnos a nuestros clientes, tener un diálogo más fluido y, sobre todo, tener datos de esos diálogos: las necesidades de los clientes, los tipos de preguntas. Nos dio la posibilidad de analizar ese rendimiento y que sea una estrategia comercial”, continuó Kasañetz.

Por su parte, Rela aseguró que en San Cristóbal están recurriendo a un proyecto simplificador de arquitectura y reingeniería de su tecnología. “Estamos recorriendo un camino de actualización de nuestra plataforma y eso nos invita a repensar algunos procesos que podrían ser más ágiles y eficientes”, afirmó.

Eficiencia

Al finalizar el panel, Gustavo Trías agradeció la participación de los oradores y advirtió que la industria necesita ser mucho más eficiente de lo que es. Señaló: “Hoy gastamos 50 puntos de lo que cobramos en materia de administración y, la verdad, es un gasto inmenso para lo que recibe el cliente. Seguramente, buena parte de ese ahorro futuro vendrá por el lado de la tecnología”.

Alejandra Larocca cerró el evento informando que la grabación de la reunión va a estar disponible en la página de la CESSI y de la AACS. Asimismo, invitó a los asistentes a participar en la cuarta edición del índice que, seguramente, será en abril del próximo año.

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