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Se realizó la Cumbre Aseguradora Argentina
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“No puede existir una economía moderna sin una industria de seguros robusta, solvente, eficiente y rentable”, afirmó José Luis Daza, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, en la Cumbre Aseguradora Argentina...
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ENTREVISTA
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Trías: “Consideramos que es muy importante tratar de unificar en una sola voz a todo el mercado asegurador”
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• Allianz Argentina se sumó al World Cleanup Day 2024
• La SSN se sumó a la iniciativa Datos Abiertos
• Alejandro Padilla, nuevo directivo de Aon en América Latina
• Programa de la XIV Cumbre del Seguro en San José, Costa Rica
• Cobertura, financiación y litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo: indicadores de la SRT a junio de 2024
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• Hogar: Zurich presentó la nueva cobertura para equipos sustentables
• UART: urge instrumentar los Cuerpos Médicos Forenses
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• OEA-Seguridad: operadores certificados tendrán un 50% de descuento
• Crawford, presente en el XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos
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ENCUENTRO
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Se realizó la Cumbre Aseguradora Argentina
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“No puede existir una economía moderna sin una industria de seguros robusta, solvente, eficiente y rentable”, afirmó José Luis Daza, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, en la Cumbre Aseguradora Argentina. El encuentro fue organizado el 8 de octubre por las cinco cámaras que integran el Comité Asegurador Argentino: la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA); Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). “Seguros, economía y bienestar” fue su lema y se buscó resaltar los beneficios que el sector derrama en la economía y en la vida de los argentinos.
La opinión de Daza coincidió con la del escuchado economista Ricardo Arriazu, quien relacionó el crecimiento del seguro y los beneficios que derrama a la sociedad con el aumento de la actividad económica. Los presidentes de las cámaras aseguradoras pusieron énfasis en el gran aporte que el sector asegurador realiza a las economías y a las sociedades en las que opera. Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, destacó los logros del Gobierno e insistió en que el foco del organismo está en regular menos y supervisar más. Asimismo, Alejandro Simón, presidente de Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), expuso los puntos transcendentes de la actual agenda aseguradora.
José Luis Daza
El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación sostuvo que viene teniendo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar la importancia de la industria de seguros en la Argentina. “La visión del Ministerio de Economía es que no puede existir una economía moderna sin una industria de seguros robusta, solvente, eficiente y rentable. Es clave para el desarrollo de la Argentina que la industria de seguros se pueda desarrollar acorde con la economía”, dijo.
“Del mismo modo, no puede existir una industria próspera y creciente de seguros con los niveles de volatilidad que tuvo la Argentina en los últimos años. De nuestra parte, trabajamos para crear un cambio de régimen en el país para reducir la volatilidad financiera y económica que genera, entre otras cosas, el problema de la litigiosidad que golpea al sector. Muchas veces, la volatilidad fuerza el quiebre de contratos y no permite un funcionamiento sano del mercado legal e institucional. El compromiso es reducir la volatilidad asegurándonos la solvencia fiscal”, postuló.
Daza dio detalles de por qué el Gobierno entiende que es importante que el seguro se desarrolle. “El servicio que presta permite una asignación de recursos eficiente para las personas y las empresas (los individuos y las organizaciones no necesitan asignar capital a autoasegurarse, lo cual es completamente ineficiente); permite a los emprendedores tomar más riesgos calculados para desarrollar sus proyectos; profundiza el mercado de capitales; fomenta el desarrollo de capital humano. De hecho, el nivel de formación de los recursos humanos en seguros es más sofisticado y supera ampliamente a la del sector bancario”, indicó.
El funcionario finalizó señalando que el siguiente paso en el plan de Gobierno es lograr crecimiento económico, visto como la mejora de los ingresos de la población. “El objetivo es crear las condiciones para que Argentina sea el país más próspero, el que crece más, en los próximos 30 años”, destacó.
Guillermo Plate
Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación puso énfasis en que el sector debe llevar una agenda positiva. “Celebro encuentros como éste en los que hablamos hacia afuera, a los ciudadanos, de las cosas buenas y no sólo de lo patológico. El seguro tiene mucho que decir porque es socio estratégico del crecimiento de la economía, por su condición de principal inversor institucional del mundo. Tenemos que tener este diálogo con la comunidad para que el seguro no sea ese grupo marginal de compañías que no paga los siniestros”, comentó.
Luego, el funcionario marcó una serie de problemas macro que afectan al mercado asegurador (y que el sector permanentemente señala con la urgente necesidad de que sean abordados y resueltos): carga impositiva excesiva, inflación, precios de los repuestos, recesión, fraude, falta de moneda fuerte y litigiosidad, entre otros. Respecto de todos los puntos, afirmó que “tienen razón. Desde el Gobierno estamos tratando de resolver todos estos desajustes marco. Para cada uno hay una acción”. Luego, preguntó: “¿Alguien hizo más en diez meses de lo que hizo este Gobierno?”.
El foco de su accionar está en desregular para facilitar la operatoria. “¿Por qué no pensamos en una suma asegurada libre? Vamos a empezar a trabajar sobre esto en la póliza de responsabilidad civil automotor”, anticipó entre otras acciones. Finalizó afirmando que se está trabajando en un marco claro, transparente y sólido que permita a las compañías de seguros crecer de manera sostenible, impulsando al sector y al desarrollo económico del país. “Un seguro robusto da certezas a los ciudadanos y confianza en las inversiones”, señaló Plate.
Cámaras
Los organizadores expusieron sus opiniones en un panel integrado por Mara Bettiol, presidente de UART; Irene Capusselli, presidente de AVIRA; Diego Guaita, presidente de ADIRA; Eduardo Felizia, presidente de ADEAA; y Gustavo Trías, presidente de AACS.
Mara Bettiol
“El gran problema del sistema hoy es la litigiosidad. Bajan los fallecimientos y los accidentes y mejoran los beneficios, y sin embargo arrecia una litigiosidad que es evidentemente exógena al funcionamiento del sistema. Este año estamos previendo 124 mil nuevos juicios, lo que genera un nivel extraordinario de incertidumbre. Lo único que necesitamos es que cumpla con lo que indica la ley 27.348 que está en vigencia desde hace siete años: la constitución de los cuerpos médicos forenses y trabajar con médicos especialistas que sean elegidos por concurso, que utilicen el baremo y el listado de enfermedades profesionales, y cuyos honorarios no estén atados al resultado del juicio, sino que cobren por acto médico o sueldo”.
Irene Capusselli
La presidente de AVIRA se refirió al “desafío que plantean hoy los sistemas jubilatorios en su gran mayoría desfinanciados y el aporte que los seguros de personas pueden realizar para que se transite una vejez digna. Toman relevancia porque son instrumentos que facilitan el ahorro a largo plazo. Y, así, se transforma en lo que llamamos Tercer Pilar Voluntario, complementario de la jubilación. Hoy tenemos más de 6 millones de jubilados (de los cuales solo el 37% fue aportante); ellos y los que vienen van a necesitar este ahorro de largo plazo”.
También hizo foco en el nuevo Sistema de Cese Laboral. “Este sistema presenta tres modalidades: sistema de cancelación individual (es el empleador quien paga al empleado el monto acordado); sistema de fondo de cese individual o colectivo (está basado en un sistema de ahorro previo, ahorro administrado por bancos, fondos comunes de inversiones y fideicomisos financieros); y el sistema de seguro individual o colectivo, que es el que nos compete y que, mediante la contratación de una cobertura, le permite al empleador dar cumplimiento al Sistema de Cese Laboral. Este seguro puede ser de protección, indemnizatorio y también puede ser un seguro que administre ahorro”, detalló.
Gustavo Trías
Entre las dificultades que enfrentan los ramos patrimoniales, Trías destacó los procesos judiciales extensos y con tasas de ajuste superiores al desarrollo de las inversiones (lo que resulta en un mercado descapitalizado), la carga impositiva desmedida y el fraude. Sobre la primera, profundizó: “Una tercera parte de lo que paga un asegurado cuando contrata un seguro son impuestos (tasa bomberil, un aporte a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sellados, Ingresos Brutos, IVA, etc.). En algunas provincias, entre sellados provinciales e IIBB, ese porcentaje llega al 50%, y el asegurado no lo sabe. Entendemos que el país está complicado en términos de recaudación y fiscales, pero estos temas son fundamentales para seguir desarrollando la industria”.
Diego Guaita
“Tenemos 13 billones de pesos administrados. Hoy, el menú de opciones donde invertir estos fondos es relativamente chico: el 45% está en títulos públicos y otro 30% se lo llevan los fondos comunes de inversión, que también tienen títulos públicos. Entre los desafíos enumero: búsqueda de rentabilidad, volver a tasas de interés positivas de entre 3 y 5%, tener liquidez, garantizar la debida protección de los fondos, hedge de activos y pasivos en plazo y moneda. La normativa en materia de inversiones es un reto porque los rendimientos de los instrumentos disponibles son inferiores a la inflación, además de que tenemos restringida la opción de inversión en el extranjero”, advirtió el titular de ADIRA.
Eduardo Felizia
En tanto, el presidente de ADEAA se refirió a la litigiosidad. “Acerca del Poder Judicial, a mediano plazo soy razonablemente optimista sobre dos temas: la duración de los procesos judiciales y los ajustes y cálculos. Sobre el primer tema, creo que el avance tecnológico será positivo para reducir tiempos. Sobre el segundo tema, la SSN viene trabajando con el Banco Central y además tenemos el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), lo que amortigua el efecto de las tasas de actualización. Pero arrastramos una inflación altísima y este problema va a seguir unos cuantos años”.
“Sin embargo, creo que el tema de fondo es el análisis que el Poder Judicial hace de la legislación que regula nuestra actividad y de los contratos. Eso es grave: cómo interpretan y, en consecuencia, resuelven cuestiones vinculadas con el seguro. La CSJN nos apoya, pero no está pudiendo llevar su propia doctrina a los tribunales inferiores de nuestra república. Es una anomalía que no sé cómo se solucionará. Es necesario que haya educación, trabajo en conjunto y diálogo entre los poderes del Estado”, propuso.
Mensaje
Al finalizar, las autoridades dieron un mensaje claro a la comunidad: “Todos sabemos que los últimos años fueron muy difíciles para nuestra actividad. El sector se vio golpeado con resultados negativos y con pérdida de solvencia. Sin embargo, estamos convencidos y confiados y miramos con optimismo el futuro de nuestro país. Sabemos que la actividad aseguradora es una de los principales pilares para el desarrollo, la protección y el bienestar de la Argentina. No nos caben dudas de que tenemos mucho para seguir brindando y que podemos sostener todos los proyectos de desarrollo, bienestar y protección para todos los habitantes de nuestra nación fortaleciendo el tejido social y económico del país. Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una Argentina mejor para todos. Para lograrlo, seguiremos trabajando, unidos y con determinación”.
Alejandro Simón
Fue parte de este encuentro Alejandro Simón, presidente de CIDeS. El directivo señaló algunos puntos trascendentes para la agenda aseguradora. “Hay que hacer más simple la regulación y penalizar con mayor dureza a quienes no cumplen; es clave lograr una competencia más justa que enriquezca al sector; tenemos una Mesa de Trabajando para abordar la carga impositiva porque se puede hacer mucho sin afectar las arcas del Estado Nacional. Debemos favorecer la generación de nuevos productos y servicios mejorando la eficiencia y la propuesta de valor al asegurado. Sobre litigiosidad, estamos escribiendo proyectos con las cámaras y con los legisladores para avanzar en modificar el beneficio de litigar sin gastos y modificar la Ley 27.423 de regulación de honorarios a peritos y la ley 20.091 para evitar los embargos preventivos extorsivos que nos afectan cotidianamente”.
Ricardo Arriazu
El economista hizo un análisis económico y trazó perspectivas: “Para que crezca el sector, tiene que crecer la economía”. Remarcó que debe crecer el empleo, tiene que haber estabilidad de precios, debe darse un aumento del parque automotor, dar solución a los problemas de vivienda y, además, tener en cuenta la evolución demográfica (envejecimiento).
Arriazu enfatizó que, para ello, el Gobierno no debe gastar ni emitir demás. “Todo programa económico tiene dos partes: un programa de corto y otro de mediano plazo. En el corto plazo se buscó bajar la inflación, realinear precios relativos y solucionar los problemas del sector externo. En el mediano, deben venir las reformas estructurales. El programa económico de corto plazo del Gobierno viene mejor de lo esperado. La clave es que haya confianza y que no se emita”, explicó.
El economista compartió sus proyecciones. Según sus cálculos, sobre el supuesto de que a partir de febrero de 2025 comienza a bajar la tasa de devaluación, la inflación para 2025 estará en torno al 20%. “Nuestra proyección de crecimiento para el año que viene da exactamente el mismo número que está previsto en el presupuesto: 5,2%”, afirmó. Cerró diciendo: “Ustedes dependen de lo que le pase a la macro y la macro se beneficia de lo que les pase a ustedes”.
Cifras
Desde el Comité Asegurador Argentino destacaron que el valor social del seguro se plasma en cifras concretas:
– 15 millones de vehículos protegidos.
– 21 millones de hectáreas aseguradas.
– 4 millones de hogares y comercios cubiertos.
– 65 millones de certificados de vida.
– 520 mil industrias protegidas.
– 17 millones de coberturas de accidentes personales.
– 3 millones de proyectos garantizados.
– 10 millones de trabajadores cubiertos por las ART.
– 4,5 millones de siniestros pagados en los últimos doce meses.
– 7.100 millones de dólares pagados en siniestros.
– 30 mil empleos de calidad.
– 40 mil productores asesores de seguros.
– 13 mil millones de dólares de inversiones.
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ENTREVISTA
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Trías: “Consideramos que es muy importante tratar de unificar en una sola voz a todo el mercado asegurador”
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Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), para conversar sobre las iniciativas que vienen impulsando desde la cámara, como la Cumbre Aseguradora Argentina que tuvo lugar el 8 de octubre, y las tendencias que observa en el mercado asegurador local.
AACS
“Este año, la AACS cumplió 130 años de vida y con orgullo podemos decir que es la segunda asociación empresarial más antigua de la Argentina. Desde esos tiempos viene trabajando, apoyando, desarrollando y sosteniendo el crecimiento del sector asegurador”, destacó Trías.
“Hoy tenemos 37 socios que, en su conjunto, están aproximadamente con una participación del mercado del 60%. Como siempre, venimos trabajando y desarrollando todas las temáticas técnicas, desarrollos y presentaciones ante el regulador y los distintos temas fiscales y gubernamentales, y también sostenemos relaciones con el sindicato. A su vez, es muy importante mencionar que todo este año revitalizamos el trabajo y la acción a través del Comité Asegurador Argentino. Consideramos que es muy importante tratar de unificar en una sola voz a todo el mercado asegurador y estamos convencidos de que este es el camino”, sostuvo.
Iniciativas
“Este año, desde el Comité Asegurador empezamos a trabajar fuertemente en tratar de unificar todo el proceso de gestión de la representación del mercado. Encaramos dos temas relevantes. Uno es el análisis y la búsqueda de soluciones para lo que implica la litigiosidad para el sector no sólo desde el punto de vista económico, sino del tema de los tiempos, de la problemática de las víctimas, quienes muchas veces tardan mucho tiempo en recibir lo que les corresponde. Por otro lado, también estamos armando un grupo de trabajo que se está dedicando al análisis de posibles trabajos o enfoques sobre el tema del fraude a la actividad aseguradora. Es muy difícil de medir cuál es el impacto que tiene, pero todos sabemos que es importante”, advirtió Trías.
Fraude
De acuerdo con el presidente de la AACS, “hay distintos tipos de defraudadores. Creo que todo nuestro trabajo apunta fuertemente a concientizar lo que significa la defraudación a la actividad. Lamentablemente, toda esa defraudación que se produce la terminamos pagando entre todos porque va a la comunidad de primas. Todos esos excesos, que no deberían existir, los terminan pagando toda la comunidad”.
“Tratamos de concientizar a la gente, a los productores y a los canales de distribución de la necesidad de generar acciones y, sobre todo, conciencia en este tema. Defraudar a una compañía de seguros es un delito, es como robarle a alguien. Lamentablemente, a veces no se ve de esa manera, pero es un trabajo que debemos llevar adelante”, indicó.
“También tenemos que tratar de seguir trabajando y fomentando la colaboración entre todo el sector, sobre todo buscando compartir cada vez más información. Algo que es muy relevante a la hora de, cuando uno puede suscribir una póliza o se enfrenta a un siniestro o a un juicio, tratar de identificar patrones de personas o bandas que actúan defraudando y viven muchos años porque tenemos un mercado asegurador muy atomizado, con mucha oferta de compañías de seguros y poca comunicación. Entonces, eso permite ir cometiendo fraudes por todo el mercado asegurador y que nos enteremos tarde y mal muchas veces”, afirmó.
Litigiosidad
Por otra parte, Trías comentó que “la litigiosidad es un tema que a veces es comprensible y otras, no. Uno de los mayores problemas que tenemos son los tiempos. Obviamente, en todo lo que son los procesos judiciales, sobre todo en el negocio patrimonial y lo que tiene que ver con los terceros, pasa muchas veces que hay mucha intención del sector asegurador de tratar de cerrar los pleitos cuanto antes. Cuando uno analiza la cartera judicial del negocio patrimonial, sólo el 1,5% de los siniestros se van a juicio”.
“Cuando uno analiza esa cartera judicial, sólo el 10 o el 15% de los juicios se cierran en una sentencia. O sea que cuando hay voluntad de negociación, las compañías siempre intentan negociar antes. Pero, lamentablemente, existe toda una dinámica que es perjudicial no sólo para el sector desde lo económico y para toda la comunidad que termina pagando los siniestros, sino también para las víctimas. Hoy, en un juicio, una sentencia de cámara surge en promedio entre los 55 y los 60 meses de iniciado y, de todo lo que paga la compañía, sólo el 55% va a parar a las víctimas. El resto irá a todo el sistema judicial: abogados actores, defensores y peritos. Quien más sufre es la víctima si no aceleramos el proceso”, advirtió.
Informes semestrales
“Hay una acción que venimos trabajando sostenidamente que tiene que ver con un tema interno, de generar información. Estamos realizando informes semestrales de judicialización y de gestión de siniestros tanto para el tema de automóviles como para el de hogar, que son tal vez los dos negocios patrimoniales más populosos”, contó el directivo.
Añadió que “eso les permite a las compañías poder tener una visión mucho más clara de su propia gestión comparativamente con el mercado ya que toda la información que generamos no está disponible hoy, por ejemplo, en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), sino que se genera internamente dentro de la asociación. Lo bueno es que tenemos una buena participación de mercado y la información estadística que resulta es casi la visión del mercado en general. Por lo cual, eso le permite a todas nuestras socias tener una visión mucho más clara del negocio y de cómo afrontarlo”.
Actualidad
“Obviamente, el sector sigue con problemas. Uno de los grandes problemas que siempre tiene es la inflación. Sobre todo, está el ajuste de precios que se produce en términos de inflación, que siempre va muy detrás del desarrollo inflacionario. Amén de toda la problemática que vivimos en el ejercicio anterior, y sobre todo desde 2023 y en los primeros cinco meses de este año, la falta de repuestos, la imposibilidad de acceder a los dólares y la imposibilidad de regularizar el tema de importación hicieron que buena parte de la siniestralidad crezca a tasas superiores al Indice de Precios al Consumidor (IPC). Eso impactó negativamente”, explicó Trías.
“Los resultados financieros siguen siendo negativos en virtud de la inflación. Por lo cual, a junio, vimos que el resultado del mercado volvió a ser negativo, amén de todos los waivers que tenemos todavía establecidos por el regulador: mayor laxitud en el tema de inversiones y su valorización y en el tema de reservas y su valorización. La SSN está trabajando en modificar eso y generando plazos para que el mercado vuelva a adaptarse y a mejorar su solvencia, lo que es muy importante para tener un mercado sólido y confiable”, señaló.
Perspectiva
“Pero, en términos de resultados, creo que no sé si vamos a ver mejoras importantes porque la recesión es fuerte y el mercado no crece. No sólo no crece desde hoy, sino que a valores constantes, hace seis años que el mercado no crece. Pero que la inflación haya empezado a menguar, nos va a traer algún alivio. Hoy, en reuniones con algunas compañías, analizábamos la inflación de los repuestos de los últimos dos meses y se mantuvieron bastante estables. Eso no va a traer resultados inmediatos, pero la subida de los bonos y, sobre todo, este tema de que la inflación empezó a descender fuertemente son alicientes para mirar con mayor optimismo el futuro. No creo que en septiembre haya resultados muy distintos. Sin embargo, tal vez a fin de año empecemos a revertir si acompaña un poco la reactivación del país”, opinó.
Justicia
El presidente de la AACS volvió a referirse a la litigiosidad. “Es un tema que traemos hace muchos años. En su gran mayoría, el sector viene trabajando fuertemente para evitar la litigiosidad y los datos acompañan esa mirada, pero sigue siendo un problema el tema de que las tasas judiciales de actualización de los pleitos son muy elevadas: suelen ser mucho más altas que los rendimientos financieros. Eso genera un desbalance en el capital de las compañías porque uno tiene reservas que las invierte a una determinada tasa, pero cuando tiene que pagar esas indemnizaciones no pudo alcanzar el desarrollo. Creo que el cuidar el capital y la solvencia de las aseguradoras en el término de las actualizaciones es algo que los jueces deberían mirar con mayor celo porque no debemos olvidar que los jueces fallan a valores de hoy y encima actualizan esos valores”, sostuvo.
“Entonces, tienen que mirar con mucha tranquilidad esos temas porque si el mercado con sus inversiones no puede captar el desarrollo que se produce en la Justicia, siempre vamos a estar corriendo de atrás. Esto descapitaliza el mercado y, sobre todo, impide un mejor negocio, que pueda seguir recibiendo más inversiones para seguir creciendo e invirtiendo en la mejora del sector”, indicó.
Cuestión impositiva
“Desde el punto de vista impositivo, hoy no hay absolutamente nada. Confiamos en que, si a este gobierno le va bien, parte de la carga impositiva debería cambiar, como lo manifestó muchas veces. Lamentablemente, se impuso el IVA en el sector asegurador en los ‘90 para pagar la liquidación del Instituto Nacional de Reaseguros. Prácticamente, éste ya no existe, pero el IVA sigue existiendo”, señaló Trías.
“En casi todo el mundo, el impuesto a los valores agregados no existe para la actividad aseguradora. Cuando un asegurado recibe una póliza hoy, casi la tercera parte de su costo son impuestos. Con toda la problemática que está surgiendo y las arcas del país con problemas, muchas provincias y muchos municipios están intentando recaudar cada vez más. Así que nada de eso cambió. Creo que es una materia pendiente para toda nuestra actividad y, sobre todo, para que podamos crecer como mercado”, añadió.
Importancia
“Hoy, nuestra participación del sector dentro del PBI es menor al 3%, cuando uno ve que en otros países eso llega a 5 o 6%, lo que significa que el mercado es el doble. También debemos decir que en la mayor parte del mundo donde el seguro está desarrollado, entre el 55 y el 60% son negocios de vida. En la Argentina, solo es el 10%. No tuvimos moneda durante muchos años que permitiera generarle confianza al cliente a invertir en su propio país, no sólo en la actividad aseguradora”, advirtió el directivo.
“Son materias pendientes que necesita el país, de un cambio radical desde lo económico y desde la visión de futuro. Tener un país más estable y más normal nos va a ayudar en todo este camino, como reducir la carga impositiva para permitir a la mayor parte de la población poder tener la protección de la actividad aseguradora”, consideró.
Tecnología
Trías también dialogó acerca de los desarrollos tecnológicos de la industria. “Se vienen haciendo esfuerzos importantes. El desarrollo tecnológico es costoso, pero necesario y muy reclamado por el cliente. Se vieron algunas mejoras sustanciales en muchas comunicaciones con los clientes. En nuestro informe Monitor del Mercado Asegurador, una de las cosas que se midieron es la comunicación entre los asegurados y las compañías por las distintas vías. En el último tiempo creció mucho la actividad a través de los bots de WhatsApp. Los clientes lo están valorando bastante y lo empiezan a evaluar un poco mejor”, indicó.
“Nos falta mucha inversión en términos tecnológicos. Somos un sector muy tradicional, que entró al cambio del mundo tecnológico tardíamente si nos comparamos con otras industrias. Tal vez, una de nuestras principales problemáticas es que tenemos un mercado demasiado atomizado, que le cuesta mucho más invertir porque no tiene por ahí la capacidad de facturación individual para poder hacerlo”, agregó.
Colaboración
“¿Cómo mejorar eso? Trabajando más colaborativamente, como se hace en muchos lugares del mundo donde se juntan muchas compañías y desarrollan un segmento, un trabajo en particular de la tecnología para poder brindarlo a los asegurados y a los canales de venta y mejorar así la eficiencia de todo el sector. Es muy necesaria ya que el gasto del sector entre comisiones de venta y administración ronda casi el 45% del producto, lo que es mucho”, concluyó.
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OEA-Seguridad: operadores certificados tendrán un 50% de descuento
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“Los importadores y exportadores que cuenten con la exigente certificación internacional de seguridad bajo el programa Operador Económico Autorizado (OEA-Seguridad) verán disminuidas sus exigencias en sumas aseguradas de seguro de caución aduana domiciliaria en un 50%”, informa Afianzadora Latinoamericana aquí.
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Crawford, presente en el XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos
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Crawford América Latina participa en el XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM, que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en Santiago de Chile. Más información aquí.
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5 de octubre: Día de la Educación Vial y Día del Camino
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Esta columna, elaborada desde Luchemos por la Vida con motivo del Día de la Educación Vial y del Día del Camino que se conmemoraron el 5 de octubre, fue publicada aquí.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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INTERNACIONAL
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La Cámara Insurtech Argentina y MIA Hub anunciaron su colaboración
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En el marco de su estrategia de relacionamiento internacional, la Cámara Insurtech Argentina –que conecta entidades, asociaciones e instituciones en la industria de seguros que desarrollan negocios a través de plataformas tecnológicas– y Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub, una plataforma global de insurtech para hacer negocios a nivel internacional, anunciaron su acuerdo de colaboración mutua.
Acuerdo
Con el acuerdo, la Camara Insurtech Argentina tiene como objetivo fortalecer su posicionamiento como referente nacional e internacional en la industria de seguros. Facilita así el intercambio de conocimientos, ideas y oportunidades comerciales entre sus miembros y la comunidad global insurtech.
“Estamos encantados de colaborar con MIA Hub, conociendo la gran importancia de fortalecer las relaciones internacionales”, comentó Catalina Felices, gerente de la cámara. “Esta asociación brindará a nuestros miembros la ventaja de aprovechar una red global de contactos de expertos y profesionales del mundo insurtech, abriendo puertas a nuevas oportunidades comerciales y al intercambio de conocimientos y avances tecnológicos”, añadió.
Ecosistema global
Por su parte, Juan Mazzini, cofundador y presidente del MIA Hub, afirmó: “Nos sentimos honrados de ser elegidos por la Cámara Insurtech Argentina como colaborador internacional. Nuestra plataforma está diseñada para conectar el ecosistema global de insurtech y esta colaboración fortalecerá aún más nuestra misión de fomentar el desarrollo y la innovación dentro de la industria”.
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PROVEEDORES
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La IA, clave para la toma de decisiones
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Aseguradoras y reaseguradoras encuentran un aliado para sus negocios vinculados al agro en la inteligencia artificial (IA), solución que, hasta el momento, parecía impensada y que no sólo permite obtener pronósticos de rinde, sino que facilita desde la resolución de cálculos estimativos hasta la prevención del fraude.
Rinde
El balance de la campaña 2023/2024 arrojó números muy ajustados para el negocio agrícola, sugiriendo un análisis práctico. Más allá de las características propias de cualquier contexto económico en el que podamos estar inmersos, hay una cifra en común que siempre fue motivo de consulta y desvelo tanto de las empresas agroindustriales, las afines al sector, las PyMes o pequeños productores agrícolas: el rinde, debido a que su estimación en los cultivos es uno de los datos más importantes en el momento de determinar la producción agrícola.
Poder contar con una herramienta que pronostique los rendimientos con varios meses de anticipación parecía algo imposible de implementar. Pero gracias al avance de la IA hoy es una realidad.
Agroevisol
“Luego de varios años de estudio y desarrollo de productos para optimizar el negocio del campo, junto al equipo de profesionales del servicio Agroevisol desde hace tiempo comenzamos a analizar los avances potenciales de la IA con el fin de desarrollar un producto clave: el pronóstico de rendimiento con varios meses de anticipación”, dice Jean-Philippe Boulanger, director de la plataforma Climavista.
Agroevisol está diseñado para responder a las necesidades tanto de las grandes empresas como de las pymes del sector agropecuario incluyendo a bancos, acopiadores, aseguradoras, empresas de logística y productores agrarios entre otros, con una solución para cada especialidad:
Bancos
Permite anticipar riesgo de mora en pago de préstamos agrícolas o de ajustar los valores del préstamo acorde a las expectativas de cosecha.
Aseguradoras
Permite justificar el ajuste del valor asegurado y monitorear una cartera de seguros de rendimiento.
Productores de seguros
Permite fidelizar sus clientes entregándoles una información valiosa.
Acopiadores
Permite anticipar el volumen de la cosecha y la disponibilidad futura de granos para exportación o para la cadena de transformación.
Logística
Permite anticipar la producción regional y adaptar la logística de transporte de manera acorde.
Exportadoras de granos
Permite anticipar los volúmenes disponibles a futuro y tomar las decisiones adecuadas respecto a los contratos de exportación.
Productores
Permite planificar las tareas a futuro acorde al potencial de producción, a posicionarse para contratos de venta a futuro, negociar el valor asegurado con aseguradoras y los préstamos con bancos.
Asesores agrónomos
Permite confirmar los análisis puntuales en campo y ahorrar tiempo en el recorrido.
Precisión
La precisión alcanzada por los pronósticos de rinde es variable en el espacio y es en general mejor en zonas de intensa actividad agrícola.
Tanto para los cultivos de fina (trigo, avena, cebada y centeno) como para los de gruesa (soja y maíz) se obtuvieron los siguientes resultados en el conjunto de las regiones agrícolas del país:
- A nivel de departamento, la precisión de los pronósticos es del 70 a 80% con 3 a 4 meses antes de la cosecha.
- A nivel de radio censales (subdivisión de los departamentos), la precisión de los pronósticos supera el 80% con 3 a 4 meses antes de la cosecha en las regiones de intensa actividad agrícola (Plan Pro)
Estos resultados se obtienen mediante IA, combinando el aprendizaje automático con datos satelitales y agroclimáticos.
Y es posible mejorar aún más los resultados entrenando un modelo personalizado basado en los datos históricos de cultivos y parcelas de un establecimiento (Plan Premium).
El resultado de la IA
La IA logra el resultado final combinando los conocimientos adquiridos con los datos genéricos a nivel de radio censal y optimiza su modelo de previsión utilizando datos específicos del establecimiento.
Todos los pronósticos se actualizan cada ocho a diez días y están disponibles desde septiembre hasta diciembre para los cultivos de fina, y desde enero a abril para la campaña gruesa.
“Actualmente estamos avanzando en la etapa final del lanzamiento de pronósticos para los cultivos de invierno y en otros servicios para optimizar los resultados del sector agroindustrial”, agregó Boulanger.
El asistente Agroevisol de IA permite a la totalidad de los usuarios acceder en forma simple y con constante actualización a los últimos pronósticos disponibles sobre el fenómeno El Niño/La Niña, que tanto afecta sobre los resultados de los productores y de los negocios de aquellos vinculados a la actividad, como por ejemplo aseguradoras, bancos, acopiadoras, entre otros. Y se prevé integrar gradualmente más información climática relevante para facilitar la toma de decisiones.
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