Edición Nº 754
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ENTREVISTA

Montañez: “Nos proponemos incorporar a productores del interior del país para expandirnos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, para conversar sobre la evolución de la empresa en el mercado argentino...
ESTADISTICAS

Automotores: las 50 compañías que encabezaron el ranking a junio de 2024
A junio de 2024, las 50 aseguradoras que se ubicaron primeras en el ranking de producción del ramo automotores tuvieron ventas por 5.230,1 miles de millones de pesos, un 267,8% más que a junio de 2023...
Novedades

• Disertantes y temáticas del primer Coloquio Anual del CIDeS

• La Segunda Seguros: capacitación para mujeres rurales sobre autonomía financiera

• RUS estuvo presente en Temaikèn junto a Jane Goodall

• Comenzó el reconocimiento a los docentes más inspiradores de la Argentina

• ATM Seguros: consejos de seguridad vial por el Día de las Infancias

• Acuerdo de cooperación entre AALPS y FAPASA

• El viernes tendrá lugar el XXVII Encuentro Nacional de Seguros en Rosario

 
Novedades

• Ciclo Diálogos: la AACS conversó con Ricardo López Murphy

• AAPAS Joven, presente en el Premio Ciudad Productiva Joven 2024

• Tiempo de Seguros fue distinguido con el Premio Martín Fierro Digital

• Ituran: los robos vehiculares aumentaron casi un 20%

• SRT: jornada de difusión sobre el sistema de riesgos del trabajo en San Juan

• GlobalData: ranking de las 20 primeras aseguradoras del mundo en 2023

• 17 de agosto: Día Internacional del Peatón

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Romina Simonelli asumió como Head en Nave
Nave, la innovadora plataforma de Grupo Galicia diseñada para brindar soluciones a los comercios, anunció la incorporación de Romina Simonelli como su nueva Head para la liderar estrategia de crecimiento y expansión del negocio...
 
INFORME

La tecnología tiene el potencial de incrementar las primas de las aseguradoras en un 3%
Las aseguradoras que lideren en tecnología pueden experimentar hasta un crecimiento de primas del 3% adicional, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter Scoresm en 8 puntos...
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ENTREVISTA

Montañez: “Nos proponemos incorporar a productores del interior del país para expandirnos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, para conversar sobre la evolución de la empresa en el mercado argentino.

MGP Broker

El directivo comenzó explicando que “el broker se apoya en los 20 años de experiencia que nos brindó Megapro, que es nuestra empresa madre. Eso nos permitió tener una visión diferencial del brokerage basada también en los orígenes de los componentes de los socios, que somos todos productores de seguros. De ahí en más, a partir de 2016, a través de una lectura de mercado vimos que todas esas ventajas que teníamos comparativas las teníamos que transformar en valor agregado: servicio y tecnología incorporada. Así nace MGP Broker, que ya cuenta con siete años y medio, aunque con el inicio de Megapro, llevamos más de 27 años en el mercado asegurador”.

“Nosotros tratamos de que el broker se enfoque en negocios no automatizados y buscar aquellos negocios que requieran de una asistencia o un asesoramiento profesional, basándonos en que creemos que el futuro del productor está ahí. Trabajamos en función de eso. Con respecto a la expansión en el país, conformamos alianzas con distintos organizadores y productores basándonos en el slogan ‘Jugar en equipo’. Nos proponemos incorporar a productores del interior del país para expandirnos”, añadió.

Fidelización

En ese sentido, Montañez contó que “fidelizamos a los productores a través de varias acciones. En primer lugar, dándoles herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo, que hoy son sumamente necesarias y, por ahí, un productor individualmente no las puede desarrollar, pero nosotros como broker tenemos la posibilidad. Después, los capacitamos en temas inherentes a la actividad para que se vayan profesionalizando en otros ramos. Les brindamos un asesoramiento técnico a través del área de Suscripción para acompañarlos en los negocios en que no están habitualmente cómodos o que no negocian usualmente. También usamos un área que creamos de venta asistida, para hacer cross selling con la cartera de los productores y ayudarlos a comercializar. Todo esto es entre otras cosas, pero nos basamos fundamentalmente en ellas”.

Problemáticas

“Hoy, la problemática está en la liquidación de siniestros o en la resolución de un siniestro desde que comienza hasta el final. Los productores están viviendo esto con mayor intensidad, algo a lo que en otras épocas no estábamos acostumbrados. Tiene que ver con que en la liquidación de siniestros existen varios jugadores y varias circunstancias que son aleatorias o que hoy hacen que el siniestro no se pueda liquidar rápidamente, como la falta o el costo de los repuestos. Hay situaciones complejas que hacen que el siniestro y algunas situaciones de dilatamiento forzoso por otras situaciones particulares de solvencia provocan que los plazos se extiendan. En un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, se siente muy perjudicado el cliente a la hora de recibir la indemnización. Por lo cual, el productor está muy enfocado en eso, lo que le quita tiempo y hoy es una de sus grandes preocupaciones”, advirtió Montañez.

“Otra de las problemáticas que afronta es que, hasta diciembre del 2023, el productor venía creciendo en forma paralela a la inflación. Acompañaba a la inflación con prima. En nuestros análisis notamos que a partir de 2024 hay un cambio y un resentimiento en el crecimiento del primaje, que ya no acompaña la inflación. Al no acompañarla, o el cliente al proponer alternativas de menor costo, el productor decrece en prima. Creo que ese es otro de los grandes problemas que atraviesa el productor”, consideró.

Comunicación

Además, el presidente de MGP Broker se refirió a la comunicación a nivel general con la compañía. “Las comunicaciones son más dificultosas porque se tiende a automatizar todo y hay gente que no está acostumbrada a eso y cree que todo sigue como en la prepandemia, pero cambió radicalmente esa cuestión. Entiendo que también las estructuras de las compañías se redujeron de alguna manera. Por eso, pienso que es otra de las dificultades que afronta el productor”, señaló.

“Las compañías inducen a una comunicación más fluida con canales determinados y nosotros tenemos que jugar el rol de aceitar esa comunicación para que el productor, por el volumen de negocios que tenemos, tenga respuestas más rápidas. Hay que darles herramientas para facilitar su trabajo en el día a día. La carga administrativa es cada vez más grande para el productor, lo que imposibilita que desarrolle ventas. Ahí viene el área de venta asistida y las compañas para los productores en función de que vendan más. De alguna manera, esas son las soluciones que encontramos para ayudarlo”, indicó.

Planes

Respecto de los planes de MGP Broker, Montañez contó que “en primer lugar, es enfocarnos en negocios no tradicionales. No hay un ramo en particular, sino que son muchos los ramos. Hay nichos. Como somos un broker que está compuesto por más de 600 productores, tenemos que enfocarnos en la necesidad de cada productor, no es en algo en particular. Queremos enfocarnos ahí y estamos intentando crecer en cantidad de productores y diversificarnos en distintos puntos del país”.

Al respecto, reiteró que “no hay un ramo en particular. Por ahí, en un momento se habló de vida y de salud, que es algo que se está imponiendo ahora. Pero creo que todo lo que no sea automático, que pueda entrar por e-commerce (algo que compite con los productores), es la oportunidad. Hay que entender que estamos siendo muy reactivos en el negocio. El negocio del brokerage de seguros patrimoniales es muy reactivo, cuando tendría que ser proactivo. Desde el lado del broker, nosotros tratamos de darle todos los instrumentos y herramientas para que puedan ser proactivos”.

Actualidad del mercado

Respecto de la coyuntura, el directivo afirmó que “el mercado está en una crisis que no termina. Entiendo que la crisis para nosotros empezó con una guerra de precios muy importante en la pandemia, que conllevó a que las compañías sufran en sus balances. Lo venimos viendo: tratan de corregir, pero todavía no se corrigió. Hay una guerra de precios que hace que el productor no se sienta seguro y esté combatiendo contra esa guerra de precios. Está también la insolvencia de algunas compañías, muchas muy buenas, pero otras que, a mi criterio, no tendrían que estar operando. Afrontamos esta realidad y esta desaceleración de nuestro crecimiento. Hay que combatir todo eso con estrategias creativas, como las que queremos proponerles a los productores”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Automotores: las 50 compañías que encabezaron el ranking a junio de 2024
A junio de 2024, las 50 aseguradoras que se ubicaron primeras en el ranking de producción del ramo automotores tuvieron ventas por 5.230,1 miles de millones de pesos, un 267,8% más que a junio de 2023.

La aseguradora que lideró entre ellas fue Federación Patronal Seguros con ventas por 656,3 miles de millones de pesos, un 258,2% más que un año atrás. La escoltaron Caja de Seguros (557,1 miles de millones), Sancor Seguros (508,8 miles de millones), Seguros Rivadavia (401,7 miles de millones) y La Segunda Seguros (378 miles de millones).

Incrementos

Asimismo, entre las diez líderes, Zurich (350,2%), Allianz Argentina (336%) y La Segunda Seguros (301,5%) se ubicaron como las que más crecieron durante el ejercicio.

Entre las otras 40 aseguradoras, las que más incrementaron su producción fueron PROF Seguros (2.680,4%), Experta Seguros (632,6%), La Holando Sudamericana (387,1%), Triunfo Seguros (331%) y Segurometal (307,7%).

Ranking de automotores a junio de 2024

Entidad

Producción, en pesos 06/24

% / 06/23

FEDERACION PATRONAL SEG.

656.309.675.716

258,22

CAJA DE SEGUROS

557.050.657.313

275,00

SANCOR SEGUROS

508.824.405.398

264,62

SEGUROS RIVADAVIA

401.686.051.337

249,26

LA SEGUNDA SEGUROS

377.962.395.907

301,46

SAN CRISTOBAL SEGUROS

360.593.001.736

248,93

MERCANTIL ANDINA

318.555.536.732

276,16

PROVINCIA SEGUROS

225.745.672.014

238,94

ALLIANZ ARGENTINA

221.143.005.348

336,00

ZURICH

194.088.510.734

350,20

SUDAMERICANA GALICIA

116.877.552.858

282,81

RIO URUGUAY SEGUROS

116.530.401.534

175,06

MERIDIONAL SEGUROS

101.319.394.475

315,13

ZURICH ASEGURADORA

96.727.860.638

299,57

MAPFRE ARGENTINA

89.927.068.968

265,08

NACION SEGUROS

83.939.659.738

246,97

COOPERACION SEGUROS

81.816.658.012

299,94

EL NORTE SEGUROS

56.274.958.352

256,14

SWISS MEDICAL SEGUROS

54.356.003.755

263,43

ORBIS SEGUROS

47.585.663.429

207,17

TRIUNFO SEGUROS

46.852.111.557

331,00

HDI SEGUROS

42.928.409.695

237,60

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

41.556.063.635

267,72

LA HOLANDO SUDAMERICANA

36.289.416.977

387,10

PARANA SEGUROS

29.598.084.068

163,89

LIDERAR SEGUROS

26.663.205.195

190,22

PROVIDENCIA SEGUROS

25.666.914.824

285,82

ATM SEGUROS

25.569.653.284

291,12

SEGUROMETAL

24.753.259.246

307,66

BERKLEY INT. SEGUROS

23.526.080.085

205,96

EXPERTA SEGUROS

23.426.471.612

632,56

GALENO SEGUROS

22.653.734.164

188,67

SEGURCOOP

21.172.639.314

278,42

INTEGRITY SEGUROS

16.048.128.825

228,36

LA EQUITATIVA

15.231.138.913

268,92

VICTORIA SEGUROS

15.096.289.246

278,71

LA NUEVA SEGUROS

13.956.742.019

151,30

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

12.794.184.895

278,50

IAPSER SEGUROS

12.330.652.799

259,10

NIVEL SEGUROS

10.207.124.604

228,50

NATIVA SEGUROS

9.456.013.103

228,35

METROPOL SEGUROS

9.050.784.261

305,65

COPAN SEGUROS

8.436.504.576

294,95

FINISTERRE SEGUROS

8.255.684.189

298,63

LIBRA SEGUROS

7.831.918.773

139,02

TPC SEGUROS

7.593.294.377

196,49

AGROSALTA SEGUROS

7.536.620.863

271,80

HORIZONTE SEGUROS

6.764.859.900

193,56

EL PROGRESO SEGUROS

6.439.605.826

267,15

PROF SEGUROS

5.136.860.831

2680,44

TOTAL

5.230.136.585.650

267,75


Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Disertantes y temáticas del primer Coloquio Anual del CIDeS
El 27 de agosto se realizará el primer Coloquio Anual del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) bajo el lema “El impacto de la litigiosidad en la economía argentina. Jurisprudencia y seguros. Propuestas legislativas y normativas en Argentina, y su impacto a través del seguro en el entorno competitivo y el crecimiento económico de la Nación”. Más información aquí.
La Segunda Seguros: capacitación para mujeres rurales sobre autonomía financiera
La Segunda Seguros, en alianza con Banco Coinag lanzan una propuesta formativa dirigida a integrantes de la Red Mujeres Rurales y a toda la comunidad de emprendedoras rurales. Más información aquí.
RUS estuvo presente en Temaikèn junto a Jane Goodall
La Fundación Temaikèn organizó un encuentro con la doctora Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. En el marco de su estrategia de responsabilidad social empresaria, Río Uruguay Seguros (RUS) estuvo presente. Más información aquí.
Comenzó el reconocimiento a los docentes más inspiradores de la Argentina
El Premio Docentes que Inspiran vuelve para homenajear a los educadores más inspiradores de la Argentina. En esta cuarta edición, el concurso otorgará un total de 16 millones de pesos en premios. Más información aquí.
ATM Seguros: consejos de seguridad vial por el Día de las Infancias
ATM Seguros ofrece, en esta nota, consejos de seguridad vial aprovechando la celebración del Día de las Infancias.
Acuerdo de cooperación entre AALPS y FAPASA
El 7 de agosto se realizó un acto para celebrar el Día del Liquidador de Seguros. La ocasión fue la excusa perfecta para formalizar la tarea conjunta que AALPS y FAPASA realizan desde hace varios meses. Más información aquí
El viernes tendrá lugar el XXVII Encuentro Nacional de Seguros en Rosario
El XXVII Encuentro Nacional de Seguros en Rosario (EnSeguRos) se realizará el viernes 23 de agosto, informaron desde Asegurando Digital. Más información aquí.
Ciclo Diálogos: la AACS conversó con Ricardo López Murphy
El 15 de agosto, en el marco de la campaña de comunicación de 2024 de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), se realizó el segundo encuentro del Ciclo Diálogos, en el que fue entrevistado el diputado nacional Ricardo López Murphy. Más información aquí.
AAPAS Joven, presente en el Premio Ciudad Productiva Joven 2024
El 24 de julio, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su sector de jóvenes empresarios, realizó la ceremonia de entrega del Premio Ciudad Productiva Joven 2024 y la Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) estuvo presente. Más información aquí.
Tiempo de Seguros fue distinguido con el Premio Martín Fierro Digital
En la noche del lunes 19 de septiembre, el medio colega Tiempo de Seguros fue galardonado con el Premio Martín Fierro Digital en la categoría Mejor Medio Independiente de Convergencia. Más información aquí.
Ituran: los robos vehiculares aumentaron casi un 20%
Ituran Argentina dio a conocer su nuevo Indicador de Robo Vehicular con datos del mes de julio tomados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires por su Centro de Comando y Control. Más información aquí.
SRT: jornada de difusión sobre el sistema de riesgos del trabajo en San Juan
Autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) encabezaron un encuentro explicativo en San Juan orientado al sector público y al Consejo de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia. Allí desarrollaron aspectos relevantes de la ley 24.557. Más información aquí.
GlobalData: ranking de las 20 primeras aseguradoras del mundo en 2023
Las principales compañías de seguros que cotizan en bolsa a nivel mundial mantuvieron su impulso en 2023, beneficiándose de una mayor conciencia sobre los productos de seguros y un repunte económico en la mayoría de los mercados globales. Más información aquí.
17 de agosto: Día Internacional del Peatón
Columna escrita por Luchemos por la Vida con algunos consejos para cuidar a los peatones. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Romina Simonelli asumió como Head en Nave
Nave, la innovadora plataforma de Grupo Galicia diseñada para brindar soluciones a los comercios, anunció la incorporación de Romina Simonelli como su nueva Head para la liderar estrategia de crecimiento y expansión del negocio.

“Nave nació con el propósito de simplificar el día a día de los comercios, permitiéndoles cobrar con seguridad, potenciar sus negocios y acceder a herramientas y datos clave para incrementar sus ventas. Los clientes de Nave pueden elegir entre múltiples opciones de cobro, como QR, link de pago, tiendas online o terminales Nave Point”, contaron desde el Grupo.

“Me entusiasma enormemente sumarme a un equipo que trabaja cada día innovando en tecnología para ofrecer una experiencia fácil, con soluciones prácticas, seguras y eficientes para que cada vez más comercios, profesionales y empresas puedan cobrar. Nuestra misión es seguir creciendo y brindarle cada vez más y mejores opciones”, declaró la nueva líder de Nave.

Experiencia

Simonelli trae consigo una vasta experiencia en la industria financiera, tanto en el ámbito tradicional como en el digital. Es licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad de CEMA y posee un MBA de IAE Business School. Además, participó los últimos años de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina Fintech y fue representante en la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA).

Como parte de su experiencia profesional, Simonelli ocupó el cargo de Chief Payments Officer. Allí lideró el desarrollo de negocio de medios de pago de Ualá Argentina, México y Colombia. Además, acompañó el lanzamiento de ank.App, un speedboat de Itaú Unibanco, donde ocupó el cargo de VP Payments. Su trayectoria incluye también roles destacados en Banco Citi y en la procesadora First Data/Fiserv, liderando proyectos de banca pública, privada y digital en toda la región. Esta experiencia le otorgó un profundo conocimiento sobre la industria de medios de pago en la Argentina y en otros países de la región.

Nave

“Con la incorporación de Romina, Nave reafirma su compromiso de seguir impulsando la innovación en soluciones financieras que faciliten la gestión de los negocios de la Argentina”, indicaron en Grupo Galicia.

INFORME

La tecnología tiene el potencial de incrementar las primas de las aseguradoras en un 3%
Las aseguradoras que lideren en tecnología pueden experimentar hasta un crecimiento de primas del 3% adicional, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter Scoresm en 8 puntos, según un informe de Bain & Company que reseñó Paloma González para el blog Füture.

Tecnología

En concreto, el estudio revela que las aseguradoras que gestionan grandes volúmenes de datos, utilizan software moderno, tienen una fuerte presencia en la nube y gestionan bien su gasto en tecnología de la información (TI) pueden aumentar sus primas en hasta 3%, reducir su índice de gastos en 5 puntos y mejorar su Net Promoter Scoresm en 8 puntos respecto de sus competidores. No obstante, solamente entre el 5 y el 10% de las compañías logra beneficios constantes de sus inversiones en datos y tecnología debido a la falta de infraestructura adecuada para procesar datos y tomar decisiones efectivas.

Según Bain & Company, el uso eficiente de la tecnología, como la inteligencia artificial y la automatización, es crucial para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Para ello, las aseguradoras deben actualizar su tecnología para gestionar la información de manera efectiva y enfrentar riesgos como eventos climáticos extremos y ciberataques. Ello les permitirá ofrecer servicios más completos en prevención y mitigación de riesgos, además de la tradicional compensación por daños.

Recomendaciones

En concreto, el estudio replicado por Füture recomienda adoptar nuevas plataformas y software, una infraestructura flexible capaz de gestionar diversos tipos de datos y adaptarse a la estrategia de mercado y al apetito de riesgo según sea necesario. Sin embargo, advierte también de que, aunque muchas aseguradoras comenzaron a modernizar sus sistemas, muchas todavía enfrentan dificultades para extraer valor y suelen experimentar procesos largos y costosos. La secuenciación de inversiones tecnológicas debe equilibrarse con los objetivos de coste y rentabilidad.

En cuanto a las inversiones estratégicas necesarias, la consultora señala que las prioridades de inversión deben alinearse con la ambición de la aseguradora en áreas como experiencia del cliente, producto y precio, costes o distribución, pues la inversión planificada y estratégica puede crear un círculo virtuoso de mayor valor y crecimiento de cuota de mercado.

Perspectiva

De cara al futuro, la consultora prevé que las aseguradoras que no modernicen, innoven y simplifiquen continuamente sus sistemas tecnológicos corren el riesgo de volverse no solo ineficientes, sino también irrelevantes. Las que lideran en tecnología continúan sobresaliendo en dimensiones de negocio clave y pueden reinvertir en nuevas innovaciones tecnológicas. Asimismo, el informe destaca varios casos de éxito y, entre ellos, el de Allstate, que mejoró sus primas en 5 puntos y redujo sus gastos en 4 puntos entre 2020 y 2022 mediante la modernización de sus sistemas.

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