Edición Nº 750
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ENTREVISTA

Briones: “Al productor se le abre un abanico de oportunidades de servicios de asistencia”
Todo Riesgo TV conversó con Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance, acerca de la evolución de la empresa en el mercado de asistencia...
LEGISLACION OFICIAL

La SSN revocó la autorización para operar a Boston Compañía Argentina de Seguros
Mediante la resolución 335/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso revocar la autorización para operar en...
Novedades

• Galicia Seguros: nuevo programa de formación para productores

• Grupo San Cristóbal: nueva edición del programa de pasantías para jóvenes universitarios

• La Perseverancia Seguros abre inscripciones para una nueva capacitación

• Nativa Seguros lanzó la nueva app para sus productores

• ATM Seguros brinda cinco razones para no olvidarse nunca del uso del casco

• Providencia Seguros realizó un juego con productores durante la Copa América

• Celebración en Fianzas y Crédito

• Llega una nueva edición de Forbes Insurance Summit

 
Novedades

• Las aseguradoras que encabezaron el ranking del ramo incendio a marzo de 2024

• Generar vínculos y construir un futuro en AAPAS

• Salud laboral: la importancia de los exámenes médicos periódicos

• De la resolución 217/2024 a la 269/2024: ¿qué cambió?

• Mar del Plata: AMPAS impulsa seguros obligatorios y actualizados para obras

• Informe de Aon y TTR Data sobre fusiones y adquisiciones en América Latina

• Luchemos por la Vida: el cinturón de seguridad salva vidas

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INSURTECH

La Cámara Insurtech Argentina lanzó el proyecto Link Up
La Cámara Insurtech Argentina puso en marcha Link Up, un proyecto innovador que fomenta la colaboración entre empresas tecnológicas, startups, scaleups y compañías de seguros...
 
PROVEEDORES

NTT DATA abrió las inscripciones para el eAwards Argentina 2024
La Fundación NTT DATA inicia la convocatoria a propuestas innovadoras que deseen postularse para los premios eAwards del presente año. Se trata de una competencia que busca...
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ENTREVISTA

Briones: “Al productor se le abre un abanico de oportunidades de servicios de asistencia”
Todo Riesgo TV conversó con Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance, acerca de la evolución de la empresa en el mercado de asistencia.

“Casualmente, la compañía cumple 20 años este año, lo cual es un motivo para estar orgullosos y felices de poder celebrarlos. Si hacemos un repaso rápido de estas dos décadas, podemos decir que pasamos por momentos bastante complejos y complicados. Obviamente, lo más fresco que podemos mencionar es la pandemia y, luego, 2023 fue casi hiperinflacionario. Poder seguir adelante y victoriosos ya es una gran conquista”, destacó Briones.

Productos

“Nos caracterizamos por ser multiasistencias. Esto quiere decir que brindamos todo el abanico de asistencias que se pueden ofrecer en el mercado. También somos multicanal. Siempre nos ponemos en la cronología histórica: asistencia al viajero, el más antiguo; luego la asistencia al vehículo; y, después, la asistencia al hogar. De ahí se desprenden un montón de subproductos o subasistencias, que a veces se venden solas o que van dentro de uno de estos tres servicios que mencionamos. Por ejemplo, la telemedicina es muy reciente y puede ir acompañada de asistencia al viajero o al hogar. En tanto, la asistencia a mascotas puede ir sola o dentro de la asistencia al hogar. También está la asistencia tecnológica. Estoy mencionando tal vez las que son un poco más estrella o más demandadas por ser novedosas en los últimos tiempos y se les dio más foco”, puntualizó el directivo.

“En telemedicina, tenemos un producto llamado Telemedic, que es una marca registrada nuestra. Le pusimos fuerza en 2018 y 2019, y no tenía mayor repercusión hasta que se produjo la pandemia y tuvo un boom. La pandemia instaló e impulsó una digitalización y una modernización a través de la tecnología que nos obligó a darle un mayor desarrollo a todos esos servicios que se pueden virtualizar”, indicó Briones.

Tecnología

“A través de lo que fue la demanda natural para virtualizar todo lo que se pudiera, se le fue dando un mayor impulso a las herramientas tecnológicas disponibles para poder virtualizar la mayor cantidad de servicios de asistencia. Obviamente, en aquel momento fue una necesidad imperiosa y, a través del tiempo, se le dio el tiempo de jugar con el plano real. Cuando un médico no lo puede resolver a través de una videoconsulta, la persona va al hospital, a la clínica o al consultorio y se resuelve por la vía tradicional. Esto va ocurriendo no sólo por el tipo de servicio, sino por el nivel generacional al que vamos apuntando los servicios. Canalizamos la comercialización en forma directa a través de nuestras plataformas digitales, hasta en formas capitadas o corporativas, como puede ser a través de un banco, una tarjeta, una compañía de seguros, una mutual, una prepaga o la venta también directa, pero a través de un productor”, señaló el ejecutivo.

“En esa multicanalidad aparecen, de alguna manera, distintas oportunidades de comercialización a distintas generaciones. Cuando uno tiene una venta digital, lo más probable es que el comprador sea de una categoría etaria más joven y después demande la asistencia en forma digital. Cuando vendemos a través de canales tradicionales y se le vende a personas de mayor edad, lo más probable es que después prefieran tener una respuesta telefónica. Si bien abordamos lo tecnológico, no podemos olvidar lo tradicional porque hay generaciones que todavía sostienen y quieren mantener esa forma de ser atendidos”, explicó Briones.

Grúas

Luego, el director comercial de Cardinal Assistance sostuvo que el tema de las grúas “es un capítulo muy extenso como para tratar de resumir. Lo que podemos decir es que estamos igual que antes del 24 de abril. Hay una resolución vigente de 2011 en la cual las aseguradoras pueden elegir incluir un servicio de asistencia o de grúa dentro de sus pólizas. Esto es optativo, no es obligatorio”.

“Lo único que dice la resolución de 2011 es que tiene que cumplir con ciertos requisitos mínimos como, por ejemplo, 100 kilómetros de remolque. Por lo cual, lo que ocurrió desde la resolución del 24 de abril a la de junio es retrotraer a la de 2011 y significa que todo continúa igual. Hay que ser lógico: es mejor transitar un mercado no regulado en el cual las compañías puedan dar o no dar el servicio y no estén obligadas de una forma ni de otra”, comentó Briones.

“Como proveedores del sector, entendemos que las compañías están en su derecho de optar por no dar el servicio ante esa situación. Es probable que en el futuro se avance por motus propia de las compañías por una cuestión económica, de calidad de servicio, de observación o lo que sea. Queremos estar cerca de nuestros clientes para que, si lo quieren ofrecer y pueden porque normativamente es posible, lo hagan a través nuestro con nuestros servicios o hacerlo, como lo vamos a comenzar a comercializar, a través de productores y comercializadores, en forma individual. Ya estamos listos para hacerlo”, adelantó el ejecutivo.

Productores

“Tenemos una relación de muchos años con los productores porque, a lo largo del tiempo y a raíz de lo que comentábamos antes, muchos se acercaron para conocer nuestros servicios y se los vendemos en forma capitada. A algunos se los vendemos para que ellos lo comercialicen o les damos directamente el paquete entero para que lo vendan y comisionen. Hay una multiplicidad de alternativas. Estamos intentando acercarnos más, lo mejor posible, con herramientas digitales muy bien desarrolladas, muy cómodas, muy prácticas, garantizándoles una calidad de servicio para que se sientan tranquilos y, además, que participen de un negocio del que tal vez hoy no están participando y por una buena comisión. Ahí entendemos que hay una oportunidad”, sostuvo Briones.

“Sobre todo, los productores se interesan desde lo que sucedió con la resolución y las idas y vueltas. Creo que la mayor preocupación para ellos es que el asegurado no termine siendo conquistado por otro canal y tener el servicio para que siga siendo su cliente. Esa es la preocupación primordial, diría. La segunda es vender un servicio de calidad, que le deje dormir tranquilo los fines de semana sin que le suene el celular. Y, además, poder participar del negocio. Son tres patas importantes”, indicó el director comercial de Cardinal Assistance.

Optimismo

“La verdad es que tenemos una buena expectativa con el mercado de productores porque no sólo tenemos la grúa. La grúa puede ser el caballo que tire un carro con un gran volumen de servicios de asistencia que tenemos para ofrecer. La realidad es que pueden comenzar vendiendo la grúa, pero después vender otros servicios que brindamos. Se le abre un abanico de oportunidades al productor”, resaltó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
LEGISLACION OFICIAL

La SSN revocó la autorización para operar a Boston Compañía Argentina de Seguros
Mediante la resolución 335/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso revocar la autorización para operar en seguros oportunamente conferida a Boston Compañía Argentina de Seguros.

Además, se le prohíbe a la aseguradora realizar actos de administración respecto de sus disponibilidades, a cuyos fines se dispone la inhibición general de bienes para alcanzar la totalidad de sus cuentas bancarias, incluyendo las cuentas corrientes.

Se hace saber a los miembros de los órganos de administración y fiscalización de la compañía que la revocación de la autorización para operar implica su disolución automática en los términos del artículo 163 inc. j) del Código Civil y Comercial de la Nación y su inmediata liquidación forzosa, debiendo abstenerse de celebrar actos de disposición de sus bienes, como también los de administración que se le prohíben, hasta tanto la SSN asuma su liquidación.

La presente resolución es recurrible en los términos de los artículos 83 y 86 de la ley 20.091.

NOVEDADES

Galicia Seguros: nuevo programa de formación para productores
Galicia Seguros lanza un nuevo programa de desarrollo comercial con el objetivo de potenciar el negocio de los productores asesores de seguros. Se realizará en formato presencial con una duración de cuatro clases de cuatro horas cada una, de 9 a 13 horas. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: nueva edición del programa de pasantías para jóvenes universitarios
Grupo San Cristóbal lanzó la segunda edición de su programa de pasantías para jóvenes universitarios. La convocatoria está abierta a estudiantes de las ciudades de Buenos Aires y Rosario, quienes tendrán la oportunidad de desarrollarse en distintas áreas dentro de la compañía. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros abre inscripciones para una nueva capacitación
En el marco del Programa de Formación en Seguros, desde el equipo de La Perseverancia Seguros invitan a la comunidad a participar de una nueva capacitación, que se llevará a cabo el martes 23 de julio a las 18 horas. Más información aquí.
Nativa Seguros lanzó la nueva app para sus productores
La app Nativa Productores ya se encuentra disponible para que los productores asesores de Nativa Seguros cuenten con una herramienta más que les permita simplificar sus procesos de trabajo. Más información aquí.
ATM Seguros brinda cinco razones para no olvidarse nunca del uso del casco
En 2014, la Federación Mundial de Neurología estableció el 22 de julio como Día Mundial del Cerebro, con la misión de concientizar sobre la salud cerebral y la importancia de prevenir las enfermedades cerebrovasculares. En ese contexto, ATM Seguros aprovecha para concientizar sobre la importancia de la utilización del casco. Más información aquí.
Providencia Seguros realizó un juego con productores durante la Copa América
Como parte de la renovación de la compañía, Providencia Seguros propuso un divertido juego durante la Copa América para acercarse más a los productores asesores de seguros. Más información aquí
Celebración en Fianzas y Crédito
Fianzas y Crédito celebró sus 20 años en el mercado asegurador. Más información aquí.
Llega una nueva edición de Forbes Insurance Summit
El martes 23 de julio se realizará una nueva edición de Forbes Insurance Summit. Más información aquí.
Las aseguradoras que encabezaron el ranking del ramo incendio a marzo de 2024
A marzo de 2024, las compañías del ramo incendio tuvieron ventas por 502.456,1 millones de pesos, un 314,5% más que a marzo de 2023. Más información aquí.
Generar vínculos y construir un futuro en AAPAS
Desde el portal Seguros Digital conversaron con Facundo Eseiza, coordinador de la Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). A continuación, Todo Riesgo reproduce la entrevista.
Salud laboral: la importancia de los exámenes médicos periódicos
Carlos Roggero, jefe de Exámenes Médicos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, compartió con Todo Riesgo esta columna sobre la importancia de la realización de exámenes médicos periódicos a la hora de desarrollar una buena prevención de la salud laboral.
De la resolución 217/2024 a la 269/2024: ¿qué cambió?
Columna escrita por Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass Asistencia y consultor, escribió esta columna sobre los cambios normativos y la actualidad del mercado de asistencia.
Mar del Plata: AMPAS impulsa seguros obligatorios y actualizados para obras
Dirigentes de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (AMPAS) vienen dialogando, desde febrero, con legisladores del municipio de General Pueyrredón para impulsar modificaciones a la normativa actual en materia de obras de construcción. Más información aquí.
Informe de Aon y TTR Data sobre fusiones y adquisiciones en América Latina
Aon anunció que el mercado de transacciones de América Latina registró un total de 1.242 fusiones y adquisiciones durante el primer semestre, con un volumen de 33.572 millones de dólares. Esto representa una caída interanual del 26% en el número de transacciones y del 16% en su importe. Más información aquí.
Luchemos por la Vida: el cinturón de seguridad salva vidas
En el mes de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación refrendó la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad al circular en un vehículo automotor. Luchemos por la Vida escribió esta columna al respecto de la importancia de su uso al circular en la vía pública.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INSURTECH

La Cámara Insurtech Argentina lanzó el proyecto Link Up
La Cámara Insurtech Argentina puso en marcha Link Up, un proyecto innovador que fomenta la colaboración entre empresas tecnológicas, startups, scaleups y compañías de seguros.

Link Up

El primer evento dentro de este marco se realizará en co-organización con Galicia Seguros. Tendrá lugar el 20 de agosto de 2024 de 9:30 a 12:30 horas en el Auditorio Central Plaza Galicia, ubicado en Leiva 4070, Ciudad de Buenos Aires.

Galicia Seguros impulsa la innovación en el mercado asegurador conectando con empresas tecnológicas que aporten valor en áreas de comunicación en redes/WhatsApp, detección de fraude, soluciones de seguros basadas en inteligencia artificial y emisión/suscripción inteligente.

El objetivo es promover buenas prácticas y tendencias que animen a las personas y empresas a más. Las empresas postulantes tendrán la oportunidad de realizar una presentación impactante de diez minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de diez minutos con expertos de Galicia Seguros. Para cerrar, habrá un desayuno de networking para conectar entre todos los participantes.

Postulación

Para postularse, las empresas candidatas deben ser miembros de la Cámara Insurtech Argentina o estar en proceso de ingreso. Además, deben estar mapeadas en insurmap (el mapa insurtech de la Cámara Insurtech Argentina). Ambas condiciones pueden cumplimentarse en el sitio web de la cámara. Una vez realizadas las postulaciones, Galicia Seguros seleccionará los seis mejores casos para la presentación en la jornada Link Up del 20 de agosto. Las empresas tienen tiempo para postularse hasta el 30 de julio.

La inscripción se realiza a través de este formulario. Para más información, pueden comunicarse por e-mail a info@amarainsurtech.com.ar.

PROVEEDORES

NTT DATA abrió las inscripciones para el eAwards Argentina 2024
La Fundación NTT DATA inicia la convocatoria a propuestas innovadoras que deseen postularse para los premios eAwards del presente año. Se trata de una competencia que busca identificar y premiar el mejor emprendimiento que ponga a la tecnología al servicio de la sociedad.

El objetivo de estos premios, que en 2024 celebrará su 23ª edición, es reconocer y apoyar a aquellas startups que no sólo se destacan por su innovación tecnológica, sino que también demuestran un compromiso con la sostenibilidad y la escalabilidad de sus proyectos. Las startups que participen deben estar basadas en tecnologías de alto impacto y estar, como mínimo, en fase de prototipo avanzado.

eAwards Argentina 2024

Cualquier emprendedor o empresario podrá participar del concurso de manera individual o grupal, siempre que sea mayor de 18 años, que resida y tenga sus sociedades registradas en el territorio argentino y que no supere los 961 millones de pesos de financiación acumulados en los últimos tres años.

“En la Fundación NTT DATA no solo buscamos al mejor proyecto emprendedor que ponga la tecnología al servicio de la sociedad, sino que también queremos inspirar, ayudar y apoyar a las startups argentinas en su camino hacia el éxito global. Creemos firmemente que la innovación, colaboración y la sostenibilidad son claves para un futuro mejor, y estamos comprometidos a impulsar estos valores a través de los eAwards”, expresó Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina.

La edición del presente año estará orientada a proyectos enfocados en Industria 4.0, Banca, Seguros, Seguridad, Telecomunicaciones, Educación, Energía, Salud (e-Health, Biotech) y Medio ambiente y el proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 dólares. Además, tendrá la oportunidad de representar a Argentina en la final internacional de los Global eAwards 2024, a realizarse en el mes de noviembre, donde competirá por un premio de 100,000 euros y el acceso a un programa exclusivo de aceleración personalizado de acercamiento al mercado para impulsar su negocio.

Inscripciones

Las inscripciones para los eAwards Argentina 2024 ya están abiertas. Los candidatos pueden presentar todos los proyectos que deseen, siempre que se traten de proyectos claramente diferentes, a través de la página oficial de los eAwards 2024 hasta el 25 de agosto de 2024. Quien desee conocer las bases del concurso, puede ingresar aquí.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, comenzará la fase de análisis para elegir a los finalistas, quienes presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos que definirá al ganador local. Durante el mes de octubre se celebrará la final y se conocerá al ganador que representará a Argentina en la competencia internacional.

En 2023, el vencedor fue un equipo especializado en bioelectrónica y nanotecnología que, mediante un dispositivo, que buscaba mejorar el acceso a estudios médicos de laboratorio.

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