Edición Nº 749
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ENTREVISTA

Sammarra: “Desde AAPAS estamos trabajando en difundir el seguro de salud como una alternativa”
Todo Riesgo TV recibió a Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)...
LEGISLACION OFICIAL

Siniestro total: eliminan la opción relativa al mantenimiento en poder del asegurado de los restos del vehículo
Mediante la resolución 320/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevas regulaciones...
Novedades

• La Justicia ratificó el poder de control de la Superintendencia de Seguros de la Nación

• Sancor Seguros: la Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

• Avira prepara el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

• RUS, presente en el 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos

• Seguridad vial: Nativa Seguros profundiza sus acciones educativas

• Grupo Provincia extiende las licencias por paternidad

• AALPS: nuevo curso de gestión de siniestros

• Aclaraciones con respecto a la registración y computabilidad de inmuebles

• Pilkington: consejos por las vacaciones de invierno

 
Novedades

• Con más de 1.300 personas registradas, se cerró la inscripción para la jornada “El desafío de aumentar las ventas”

• Río de Janeiro: Experta Seguros reconoció el éxito en ventas de sus socios estratégicos

• Salud auditiva en los jóvenes: Grupo Omint lanzó The Test List en Spotify

• FAPASA firmó un importante convenio hotelero

• Semana de la Cultura Mapfre en la Argentina: celebrando la diversidad y el bienestar

• Ciclo Diálogos: la AACS charlará con Ricardo López Murphy

• Nueva ficha técnica sobre el trabajo en zona de catenarias

• Nueva encuesta TISA de Mercer: los salarios proyectados y la inflación

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Mercantil Andina rediseñó la home de su web de autogestión de productores
Mercantil Andina anunció mejoras en la plataforma de autogestión para productores SIGMA, enfocadas en optimizar el diseño, la navegación y la experiencia de usuario....
 
EMPRESA

La era digital, ¿innovadora o disruptiva?
“To be or not to be. That’s the question”. Durante los últimos años, tanto las compañías de software como las empresas de seguros coincidieron en los mismos temas: transformación digital e innovación...
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ENTREVISTA

Sammarra: “Desde AAPAS estamos trabajando en difundir el seguro de salud como una alternativa”
Todo Riesgo TV recibió a Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Entre otros temas, el directivo conversó sobre la oportunidad de crecimiento que significan los seguros de salud para los productores.

Salud

“Desde la asociación estamos trabajando en difundir el seguro de salud como una alternativa. Es una cobertura que desde hace años tiene muy poca penetración dentro del mercado asegurador y creemos que, en este momento particular de aumento de las prepagas, se presenta como una alternativa”, explicó Sammarra.

“Creemos que puede llegar a ser una solución para diferentes tipos de nichos. Un nicho puede ser las 300 mil personas que se dieron de baja de una prepaga. También puede serlo para las personas que tienen una prepaga y son autónomos porque permite recibir una indemnización solamente por el hecho de recibir el diagnóstico de una enfermedad. Hay un mercado que puede llegar a requerirlo y desde AAPAS queremos difundir esta solución”, completó.

Coberturas

“Las coberturas dependen de cada aseguradora. A grandes rasgos, un seguro de salud es un complemento: un complemento de la prepaga, la obra social o la salud pública. Vos te vas a atender con el servicio que tengas. Lo que hace este seguro es indemnizarte, pagarte por determinado tipo de situaciones. Por ejemplo, que te detecten una enfermedad grave y te indemnizan con el monto que acordaste. O, por ejemplo, si tenés una internación prolongada; también si tenés cubierta una prótesis en la intervención. Lo que hace es indemnizarte y ayudarte a, con esa inyección económica, poder sobrellevar esa situación”, afirmó el directivo.

“Por ejemplo, un medicamento oncológico capaz que te lo cubre la obra social, pero capaz que tarda dos meses en dártelo. Con el dinero de la indemnización podés hacer frente a los dos meses que tengas que comprar ese medicamento”, aseguró.

Interés

¿Los productores muestran interés en este tipo de coberturas? “El camino se hace al andar. Estamos dando desde la asociación nuestros primeros pasos. Creemos que es importante tener un objetivo claro, como lo es difundir un seguro que hasta ahora no tiene penetración dentro del mercado. Lo difundimos para todo el mercado, para que crezca la presencia de los seguros dentro de la conciencia aseguradora de la gente”, respondió Sammarra.

“En este momento, la cobertura de salud tiene viento de cola porque hay una necesidad, hay personas que pasaron a estar peor cubiertas de lo que estaban antes y dejaron de pagar ese monto que pagaban en prepaga. Entonces, puede ser una alternativa para ellas. Puede adecuarse por un tema económico. Va a depender de qué cubra y de qué aseguradora, pero puede ir de 28 mil a 50 mil pesos por mes. Es una solución que te protege de lo más grave. No te va a proteger de una atención médica primaria, sino de que tengas una enfermedad grave y tengas que hacer una segunda consulta, o el costo diario de una internación, algo que en una clínica está realmente muy caro. Entonces sirve para eso, para lo más extremo que te puede pasar”, completó.

Otros seguros

Respecto de otro tipo de coberturas que están incentivando desde la asociación, el secretario de AAPAS contó que “estamos trabajando desde hace unos cuantos meses para romper la pared de hablar siempre dentro del mercado asegurador y empezar a hablarle al público final, al asegurado y a los asegurables finales. En eso tenemos que difundir diferentes tipos de cobertura. Hoy estamos haciendo hincapié en los seguros de salud. En breve va a ser sobre el de retiro. Este, por ejemplo, es algo que hoy sirve como complemento a la jubilación. También lo haremos seguramente en breve sobre seguros de alquiler temporario, donde hay una falta de conocimiento acerca de qué manera cubrirlo.

“Vamos a trabajar en difundir esto y en llegar al usuario final para despertar un poco esa chispa de coberturas que pueden llegar a contratar y estar así mejor asegurado, con una mejor percepción del mercado asegurador”, indicó.

Viaje

Por otra parte, AAPAS se prepara para viajar a España. “Este viaje es la segunda edición. El año pasado también se hizo a España, pero a Madrid. Ahora va a ser al norte de España. El contexto en el cual se da es el encuentro de mediadores de España. Vamos a aprovechar esa oportunidad que se da en Asturias a fines de septiembre para coordinar todas las reuniones que hacemos con los diferentes integrantes del mercado asegurador español y poder relacionarlos con el contingente que llevamos nosotros”, comentó Samarra.

“Puede ir cualquier productor de seguros e incluso cualquier persona que esté interesada en conocer el mercado asegurador español. En 2023 fueron todos productores. Este año, algunos directivos de aseguradoras pidieron información para poder integrarse al viaje. Esperamos que participen”, añadió.

Experiencia

“La primer gran ventaja es que nos abren las puertas para conocer qué está pasando. En segundo lugar, el análisis sobre lo que está pasando es colectivo porque se va con un conjunto de personas que representan al mercado asegurador argentino, que están escuchando y que colectivamente pueden ver qué es importable de lo que está pasando ahí, de las soluciones que ya se generaron en España”, amplió.

Luego, puntualizó: “Hacemos un intercambio no sólo de productores. Este año las reuniones todavía son sorpresa. En 2023 se hicieron reuniones con directivos de empresas de sistemas para entender cómo manejan la información. Tienen un desarrollo bastante interesante en cuanto a cómo comparten la información. También nos juntamos con directivos de aseguradoras y con el embajador de Argentina en España para entender la mirada desde la embajada. Son bastante diversos los encuentros que tenemos ahí y es muy enriquecedor”.

“El viaje se va a realizar del 22 al 26 de septiembre en Gijón. El vuelo es a Madrid. Cada persona que quiera participar se comunica con AAPAS. No está incluido el pasaje, se abona por separado. Después hay un precio bastante reducido en función del contingente con el cual viajamos”, finalizó el directivo.

Más acciones

Por último, el secretario de AAPAS comentó algunas otras acciones que vienen llevando adelante: “Sobre salud, la semana pasada tuvimos una capacitación muy interesante que la van a poder encontrar en el canal de YouTube. Allí pueden conocer un poco más sobre las particularidades del seguro de salud y salir un poco más armados a comercializarlos y a hablar con las aseguradoras sobre las alternativas que ofrecen”.

“Asimismo, el martes 30 de julio vamos a estar haciendo un balance de los primeros tres meses de esta nueva gestión, que va a estar abierta a todos los productores asesores. A las 10 de la mañana se pueden acercar a AAPAS y conocer qué estamos haciendo, sugerirnos y criticarnos. Estamos abiertos a escuchar y saber qué otras cosas hasta ahora no hicimos y debemos hacer. La asociación es la casa de los productores. Necesitamos que se hagan socios los que no se hicieron socios y, los que son socios, que vengan, participen, nos sugieran, participen de las comisiones y nos hagan escuchar qué es lo que quieren que AAPAS haga por ellos”, concluyó Sammarra.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
LEGISLACION OFICIAL

Siniestro total: eliminan la opción relativa al mantenimiento en poder del asegurado de los restos del vehículo
Mediante la resolución 320/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevas regulaciones respecto de la disposición de los restos y autopartes de los vehículos siniestrados. “Corresponde modificar diversas cláusulas del Seguro para Vehículos Automotores y/o Remolcados en orden a la eliminación de la opción relativa al mantenimiento en poder del asegurado de los restos del vehículo ante la ocurrencia de un siniestro total”, se informó desde el organismo.

Considerando

La SSN señaló que “ante la ocurrencia de un siniestro total las condiciones vigentes contemplan la opción para el asegurado de conservar los restos del vehículo a cambio de recibir el 80% de la suma asegurada o del valor de venta al público al contado en plaza al momento del siniestro de un vehículo de igual marca, modelo y características, de ambos el menor”. “A fin de contribuir con la realización de políticas públicas orientadas a preservar el bien común y la seguridad de las personas frente a prácticas delictivas vinculadas a la sustracción de automotores y el tráfico y uso ilegal de autopartes, resulta oportuno reconsiderar los términos de las condiciones que prevén la opción precedentemente descripta”, advirtieron.

En ese sentido, recordaron que “la lucha contra el fraude en seguros constituye un eje central de la gestión de este organismo de supervisión”. “Las regulaciones emanadas de esta Superintendencia de Seguros de la Nación relativas a la disposición de los restos y autopartes de los vehículos siniestrados deben coadyuvar a su orden, tratamiento y trazabilidad”, añadieron.

La resolución completa puede leerse y descargarse aquí.
NOVEDADES

La Justicia ratificó el poder de control de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Columna escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados – Abogados, acerca del fallo de la la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial por el recurso interpuesto por Boston Seguros. Más información aquí.
Sancor Seguros: la Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América
“Bajo la dirección de un cuerpo técnico comprometido y un grupo de jugadores talentosos, este seleccionado demostró actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación. Estos, a su vez, son los valores que día a día promueve Sancor Seguros para brindar confianza a sus asegurados. Como en cada competencia desde hace doce años, acompañó al equipo nacional como sponsor oficial”, señalaron aquí desde la compañía.
Avira prepara el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira) anunció el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro a realizarse el 4 de septiembre a partir de las 9 horas en el hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, ubicado en Bolívar 120. Más información aquí.
RUS, presente en el 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos
Río Uruguay Seguros (RUS) fue invitada como conferencista al 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos, que se realiza del 15 al 19 de julio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Más información aquí.
Seguridad vial: Nativa Seguros profundiza sus acciones educativas
Bajo el lema “Los conductores del futuro, nuestra prioridad”, Nativa Seguros desarrolla una campaña de educación y seguridad vial dirigida principalmente a los niveles primario y secundario mediante la entrega de más de 4 mil kits educativos en escuelas públicas y privadas. Más información aquí.
Grupo Provincia extiende las licencias por paternidad
Grupo Provincia y sus aseguradoras extendieron las licencias por paternidad y sumaron nuevos beneficios acordes a las estructuras familiares actuales. Más información aquí
AALPS: nuevo curso de gestión de siniestros
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 12 de agosto, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
Aclaraciones con respecto a la registración y computabilidad de inmuebles
En atención a las consultas planteadas con respecto a la contabilización y computabilidad de los inmuebles y las modificaciones en la confección de las respectivas tasaciones por parte de sus entes emisores, en acuerdo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, y que tienen la finalidad de agilizar y hacer más eficiente el proceso de tasación, el organismo realizó aclaraciones aquí.
Pilkington: consejos por las vacaciones de invierno
En el mes de las vacaciones de invierno, Pilkington quiere recordar algunos consejos a la hora de salir a la ruta y conducir con bajas temperaturas. Más información aquí.
Con más de 1.300 personas registradas, se cerró la inscripción para la jornada “El desafío de aumentar las ventas”
Luego de que más de 1.300 personas se registraran, se cerró la inscripción para la jornada “El desafío de aumentar las ventas”, un evento organizado por Todo Riesgo. Tendrá lugar el martes 27 de agosto a las 8:30 horas en el entrepiso del Buenos Aires Marriott, ubicado en Carlos Pellegrini 551, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Río de Janeiro: Experta Seguros reconoció el éxito en ventas de sus socios estratégicos
Experta Seguros reconoció el éxito en ventas de sus socios estratégicos en una convención en Río de Janeiro. Así, la compañía llevó a 25 socios con operaciones en distintos puntos de la Argentina a un destacado viaje a la playa carioca gracias al programa de fidelización Destino Experta. Más información aquí.
Salud auditiva en los jóvenes: Grupo Omint lanzó The Test List en Spotify
Grupo Omint creó The Test List, una lista de reproducción ya disponible en Spotify y editada en diferentes frecuencias (graves, medias y agudas) con el propósito de realizar un pre-testeo auditivo y, en base a los resultados, recomendar o sugerir un posterior control con los profesionales de la salud correspondientes. Más información aquí.
FAPASA firmó un importante convenio hotelero
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) firmó un convenio con la cadena hotelera Alvarez Argüelles. A través del mismo, los productores afiliados a las 22 asociaciones de la federación contarán con descuentos en el alojamiento en hoteles de varios puntos del país. Más información aquí.
Semana de la Cultura Mapfre en la Argentina: celebrando la diversidad y el bienestar
Del 10 al 14 de junio de 2024, Mapfre llevó a cabo su Semana de la Cultura en la Argentina, enfocándose en la cultura de la compañía y en actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente y la diversidad. Más información aquí.
Ciclo Diálogos: la AACS charlará con Ricardo López Murphy
Ciclo Diálogos es un evento organizado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) que se emite en vivo por el canal oficial de YouTube de la cámara. En su próxima edición, que tendrá lugar el jueves 15 de agosto a las 18 horas, el diputado Ricardo López Murphy charlará mano a mano con Gustavo Trías, presidente de la AACS. Más información aquí.
Nueva ficha técnica sobre el trabajo en zona de catenarias
En el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad, la Comisión de Trabajo de Infraestructura en Vías (Sector Ferroviario) creó una nueva ficha técnica sobre el trabajo en zona de catenarias. Más información aquí.
Nueva encuesta TISA de Mercer: los salarios proyectados y la inflación
Según la última edición de la encuesta TISA de Mercer, una destacada consultora global en recursos humanos, las empresas argentinas prevén incrementos salariales para 2024 por un total acumulado de 180%. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Mercantil Andina rediseñó la home de su web de autogestión de productores
Mercantil Andina anunció mejoras en la plataforma de autogestión para productores SIGMA, enfocadas en optimizar el diseño, la navegación y la experiencia de usuario.

Plataforma

Uno de los objetivos alineados con la transformación digital de la empresa es mejorar la experiencia de usuario. Para esto, el equipo de UX desarrolló un sistema de diseño interno (design system/ DS) que permite agilizar procesos, fortalecer la identidad corporativa y asegurar coherencia entre productos y plataformas.

En esta ocasión, Mercantil Andina priorizó los accesos más utilizados por los productores asesores de seguros, reubicando las gestiones de emisión diaria y talleres homologados. De esta manera, se garantiza una experiencia fluida y eficiente para los usuarios.

A través de la plataforma SIGMA, los productores pueden realizar cotizaciones, emitir pólizas y gestionar de manera integral su cartera de asegurados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Excelencia

“Mercantil Andina reafirma su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y su adaptación a las últimas tendencias tecnológicas de ofrecer los mejores servicios tanto para sus asegurados como para sus productores de seguros”, destacaron desde la compañía.
EMPRESA

La era digital, ¿innovadora o disruptiva?
“To be or not to be. That’s the question”. Durante los últimos años, tanto las compañías de software como las empresas de seguros coincidieron en los mismos temas: transformación digital e innovación. Existen compañías de seguros que pudieron iniciar el proceso; otras que, un poco rezagadas, recién ahora se incorporan en la digitalización. Sin embargo, la transformación es un camino ineludible e impostergable. Pero ¿alcanza sólo con comenzar a digitalizar algunos procesos? ¿Encontraron las insurtech un nicho desconocido para las aseguradoras tradicionales que les permitió llegar más rápido a atender la demanda? Desde SISTRAN buscan averiguarlo en este artículo, en el que analizan algunos aspectos de la cuestión de la transformación digital.

Digámoslo en el primer párrafo: la clave de la transformación digital es ponderar la demanda del mercado y apostar a la experiencia del cliente. Y esto lo entendieron a la perfección las empresas que nacieron naturalmente en la era digital: las insurtech.

Las aseguradoras tradicionales se sumaron a la carrera en la generación de nuevas ofertas, pero sus cambios van mucho más allá de la inversión en tecnología. La transformación aquí es más radical, puesto que no sólo se trata de implementar nueva tecnología, sino de adaptar procesos, capacitar personal y, lo más complejo, comenzar a generar cultura.

El caso de las insurtech es precisamente el inverso. Ellas no tuvieron que adaptarse, nacieron conociendo las reglas de una demanda digital y nacieron como respuesta a esas necesidades, generando desde el minuto cero los procesos para ese tipo de gestión. ¿Significa esto que llevan ventaja? ¿O que nunca podrán adaptarse las aseguradoras tradicionales a atender la demanda de la misma forma? La pregunta se responde por sí sola: ¡claro que no! Llegará un momento en que todas las compañías atenderán la misma demanda y no podremos diferenciar entre tradicionales o insurtech.

Pero hoy, en medio del camino, ¿cómo pueden competir las aseguradoras tradicionales con la oferta digital de las insurtech? La respuesta se reduce a una combinación de cinco factores: adaptación tecnológica, enfoque en la experiencia del cliente, flexibilidad en los modelos de negocio, colaboración estratégica y enfoque en nichos de mercado no cubiertos. Aquí les presentamos algunas ideas.

Digitalización y automatización

Las aseguradoras pueden mejorar sus procesos internos mediante la adopción de tecnologías digitales como inteligencia artificial, análisis de datos avanzado y automatización de procesos robóticos, entre otros. Esto les permitirá ofrecer servicios más eficientes y ágiles, reduciendo costos operativos y tiempos de respuesta.

Experiencia del cliente

Mejorar la experiencia del cliente es fundamental. Las aseguradoras pueden desarrollar aplicaciones móviles intuitivas, plataformas de autoservicio en línea y utilizar chatbots para brindar atención al cliente de manera rápida y personalizada. También pueden ofrecer productos personalizados basados en datos recopilados de manera ética.

Flexibilidad y agilidad

Las insurtech suelen ser más ágiles y flexibles en la adaptación a las necesidades del mercado. Las aseguradoras tradicionales pueden adoptar modelos de negocio más flexibles, como seguros bajo demanda o seguros basados en uso, para atraer a segmentos de clientes que buscan opciones más personalizadas.

Colaboración

Para este aspecto podríamos plantear dos alternativas: La primera es, en lugar de ver a las insurtech como competidores directos, las aseguradoras tradicionales pueden asociarse con ellas. Esto puede implicar invertir en startups prometedoras, adquirir tecnología innovadora o colaborar en proyectos conjuntos para aprovechar lo mejor de ambos mundos: la experiencia y la solidez financiera de las aseguradoras tradicionales y la agilidad y la innovación de las insurtech. Pero si el reparo de esta asociación es no perder la identidad de cada una de las partes, la segunda alternativa es la más indicada: vincularse con un aliado cuyo objetivo de negocios sea la generación de Software. En el caso de SISTRAN, es un proveedor que no sólo sabe de tecnología, sino que su lema es “pensamos en seguros”, entendiendo que el idioma específico de la industria aseguradora es importante a la hora de comprender las necesidades y soluciones que el mercado demanda.

Enfoque en nichos de mercado

Las aseguradoras pueden diferenciarse al enfocarse en nichos de mercado específicos que no están siendo atendidos adecuadamente por las insurtech. Esto puede incluir seguros especializados para industrias particulares, seguros para grupos demográficos específicos o productos de seguros innovadores que aborden necesidades emergentes.

Respuestas

Así como los millennials y centennials comprenden mucho mejor el juego que la era digital plantea respecto de aquellos que aún recuerdan lo analógico, así las insurtech comprendieron mejor la demanda. En muchos casos, la respuesta es la adaptación y, en muchos otros, el trabajo en equipo.
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