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ENTREVISTA
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Grandjean: “La Equitativa se caracteriza por cumplir los compromisos con los asegurados”
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Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART, dialogó en Todo Riesgo TV acerca de las tendencias actuales en la industria aseguradora argentina. El ejecutivo también se refirió a la evolución de las compañías que representa...
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ESTADISTICAS |
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El ranking de las compañías que operan en salud a marzo de 2024
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A marzo de 2024, las compañías del ramo salud tuvieron ventas por 17.210,3 millones de pesos, un 279,5% más que a marzo de 2023. Sancor Seguros fue la primera en el ranking de producción, con ventas por 4.766,7 millones de pesos, un 272,5% más que un año atrás y una participación en el total del mercado del 27,7%...
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Novedades
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• Copa América: Grupo Sancor Seguros viajó con los ganadores del programa Ganá Más
• La Segunda Seguros, nuevamente junto al campo en la Campaña Fina 2024/25
• ATM Seguros recuerda la importancia del chequeo vehicular
• Galicia Seguros impulsa prácticas sustentables para cuidar nuestros suelos
• Orbis Seguros, presente en los eventos más destacados de junio
• Zurich alentó a Los Pumas en su primer amistoso frente a Francia en Mendoza
• Allianz Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023
• Crédito y Caución desarrolló un rediseño integral de su web transaccional
• Compromiso y recompensa: resultados del sorteo de AlbaCaución para productores
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Novedades
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• La Experiencia Internacional AAPAS 2024 tendrá lugar en Asturias
• La AACS se hizo presente en el Foro Buenos Aires de ALSUM
• FAPASA se unió a CAME
• Fuerte incremento intermensual de la producción de seguros a mayo
• Presentan el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”
• GNP Seguros fortalece su transformación digital
• IAATI capacitó a compañías de seguros y fuerzas de seguridad en la Argentina
• El mercado de ciberseguros tiene perspectivas favorables de crecimiento a mediano plazo
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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ENTREVISTA
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López Orlandi: “La tecnología no apuntala solamente a las compañías, sino que ofrece nuevas herramientas al intermediario”
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Todo Riesgo TV recibió a Fernando López Orlandi, gerente de Ventas Regional de Charles Taylor, para conversar sobre el desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador argentino y latinoamericano...
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INSURTECH
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Edición 2024 del MeetDay de la Cámara Insurtech Argentina
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En junio se llevó a cabo la segunda edición del MeetDay, el encuentro insurtech más importante de Latinoamérica organizado por la Cámara Insurtech Argentina...
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ENTREVISTA
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Grandjean: “La Equitativa se caracteriza por cumplir los compromisos con los asegurados”
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Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART, dialogó en Todo Riesgo TV acerca de las tendencias actuales en la industria aseguradora argentina. El ejecutivo también se refirió a la evolución de las compañías que representa.
“Tenemos mucha inflación acumulada en los estados contables del mercado. Este año va a cerrar con una inflación interanual de alrededor del 270%, el año pasado tuvimos 115% y el anterior, 65%. Todo eso acumula como 1.300% de inflación, lo que genera un daño al sector enorme. Automotores y riesgos del trabajo tienen un stock de juicios importantes. Esto se agrava ahora por una economía en recesión y en estos días también hubo un poco de turbulencia financiera. Así que el mercado lo lleva como puede de acuerdo con las condiciones económicas, algunas compañías un poco mejor y otras un poco peor. Después de algunos años, estamos viendo algunos cierres nuevamente. Es un mercado ya más castigado que el que conocimos hace unos años”, comenzó advirtiendo Grandjean.
Litigiosidad
Luego, el directivo afirmó que “la judicialidad es un tema fundamental, siendo automotores y riesgos del trabajo los dos principales ramos y cada vez más importantes en este contexto. Tenemos el tema de la litigiosidad y, dentro de él y más grave, el de cómo actualizamos las sentencias de casos que ocurrieron hace muchos años y que acumulan mucha inflación. Allí es dónde se genera este desbarajuste, en el que como la unidad de medida (el peso) perdió todo valor, un poco estamos como en ese juego del cuarto oscuro que jugabamos cuando eramos chicos: los jueces, tratando de buscar una manera de actualizar; el mercado, pensando de otra manera; cada jurisdicción lo ve distinto… En algunos lados no le hicieron caso a la Corte Suprema. Quizás se fija un criterio, pero luego puede dar de una manera o de otra, dependiendo de cada caso”.
“Entonces, se hace muy difícil. La litigiosidad y la actualización de sentencias y sumas es uno de los dos o tres principales problemas que tiene el mercado. Estamos hablando de decenas de miles de juicios que acumulan muchos años y es un tema muy grande. Eso está agravado por rendimientos financieros negativos, a la baja. Representa el meollo de la cuestión de la industria aseguradora de hoy en día”, señaló Grandjean.
Reaseguro
Por otro lado, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART contó que “el tema de los reaseguros había mejorado enormemente. Había una forma de cancelar los compromisos con el exterior que era muy ágil hasta hace unos pocos días, que era a través del contado con liquidación. Ahora, en la medida en que la brecha entre el oficial y el paralelo o el contado con liquidación se hace más grande, se encarece el pago de esos compromisos y vuelven a aparecer problemáticas. Hay compañías que tenían muchos compromisos por el tipo de cartera o de reaseguro que necesitaban y otras que tenían menos”.
“En nuestro caso, pudimos ponernos al día al 99%. Creo que nos queda un saldo de la deuda pasada de 60 mil dólares y en el mes de julio lo vamos a terminar cancelando. Sin embargo, pasó a ser un tema muy importante el de la brecha”, añadió Grandjean sobre el tema.
Grúas
“El tema de las grúas ya sabemos cómo terminó, no tiene mayor sentido volver al pasado. Pero me parece que fue positivo entender en toda esta discusión cuál es el problema con el servicio. Claramente, ahí también había una brecha entre la expectativa que tienen los asegurados y el precio que están dispuestos a pagar. Existe otra brecha muy grande entre lo que veníamos pagando las compañías de seguros y el precio real que se debería pagar para un buen servicio de grúas, algo que vimos en estos días. Eso se transforma en una calidad que no es acorde a las expectativas. Así que está esa brecha entre la oferta y la demanda”, opinó el ejecutivo.
“A veces uno se deja llevar por el resultado, pero hay que tomarlo positivamente. Acá lo importante es la discusión y de qué manera desde allí generamos una solución. Iremos viendo en los próximos meses de qué manera se van encontrando soluciones a esta problemática”, sostuvo Grandjean.
Tecnología
“El desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador tuvo avances muy grandes y creo que eso fue una enorme ventaja para el sector. Se invirtieron durante los últimos 20 años enormes cantidades de dinero en tecnología, lo que le dio una enorme ventaja al mercado. La prueba de fuego fue la cuarentena. Se avanzó mucho. Quizás, en este contexto de más incertidumbre, las inversiones se pausen. Pero creo que el sector está muy bien parado en materia tecnológica”, destacó Grandjean.
Desafíos
Respecto de las asignaturas pendientes de la industria, el directivo indicó que “en el más corto plazo, es mejorar la solvencia. Creo que ese es el principal objetivo del superintendente de Seguros de la Nación. No es que el mercado esté insolvente, pero perdió los niveles de solvencia que tenía en promedio. Hay que recuperar esa solvencia. Cuando se logre eso, el desafío a largo plazo es que el sector asegurador se transforme en una herramienta de desarrollo para la economía argentina. Esto sucede en los principales países del mundo, donde se captan enormes cantidades de ahorro del mercado (tanto de vida como de patrimoniales) y esos fondos permiten financiar el desarrollo de la economía. Estamos todavía lejos porque ahora hablamos de solvencia”.
Acerca del camino para recuperar la solvencia, Grandjean explicó que “primero están las condiciones macroeconómicas. Difícil que esto sea perfecto si el entorno es muy agresivo. Después, regulación y control; sobre todo, control, que es lo que está haciendo la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Tener reglas muy claras para saber quiénes pueden entrar al mercado de seguros tanto por capital como por antecedentes morales, para decirlo de una manera. En otros países se analiza muy bien quien puede entrar al sector. También es importante tener un buen control periódico sobre cómo está cada compañía y poder tomar las medidas que hagan que se corrijan las cosas”.
La Equitativa
Luego, el ejecutivo se refirió a la trayectoria de La Equitativa: “Tenemos 127 años. Somos una familia de aseguradores, siendo yo la cuarta generación. Mi familia está en la empresa desde la década del ‘40, aunque está en seguros desde principios del siglo XX. Sobre todo, La Equitativa se caracteriza por hacer tributo a cumplir los compromisos con nuestros asegurados, tema que hoy en día tampoco es tan fácil. Nos destacamos también por nuestra presencia federal en todo el país y en todas las provincias, y cada vez con más presencia en el interior. Asimismo, nos destacamos por la atención personalizada y por capacitar a nuestros productores asesores de seguros. Además, nos orientamos 100% a trabajar con productores y organizadores de seguros. Eso genera una dinámica muy especial, de una empresa de personas con productores y también con nuestros proveedores y tasadores y liquidadores. Hay mucho trato humano y mucho trato personal”.
Acerca de la performance de La Equitativa y Reconquista ART en el ejercicio que finalizó el 30 de junio, el presidente de las compañías señaló que “el ejercicio acaba de terminar y los balances recién los vamos a tener dentro de 30 días y los presentaremos en 45 (ahora hay quince días menos para hacerlo). A marzo, las dos compañías venían con resultados positivos y tenemos gran cantidad de exceso de capital en ellas. En todo este período, valuamos la tenencia de títulos públicos a valor de mercado, tuvimos poca cantidad de juicios y cuidamos mucho los gastos en este entorno. Por supuesto que, en esta coyuntura, el flujo de fondos es la clave y no es fácil llevarlo en el día a día. Sin embargo, pensamos que, dentro de las condiciones en las que estamos operando, estamos en una muy buena posición”.
Productores
“Para nosotros, el productor asesor de seguros es el corazón de nuestro sistema y, en algún punto, también es nuestro cliente. Es ahí donde se origina todo. Las acciones que tomamos para consolidar la relación con el productor son permanentes. No operamos con bancos, ni con agentes institorios, ni de manera directa. Todo el grueso de nuestra acción comercial se centra en el productor. Como siempre decimos, lo que buscamos es que a los que trabajan con nosotros desde hace décadas (dos, tres o cuatro generaciones de productores), los fidelizamos día a día con acciones concretas y también con este trato personal.
Después, hacemos acciones para captar nuevos productores muy fuertes, utilizando hoy a las redes sociales, que son una herramienta poderosa para poder alcanzar esa comunicación con los que se puedan acercar”, explicó Grandjean.
En esa línea, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART agregó que “la acción es tratar de que nos conozcan. Hace unos años detectamos que teníamos una muy buena percepción por parte de los productores asesores y de los clientes que nos conocían y que trabajaban con nosotros desde hace muchos años. Pero también detectamos una falla de comunicación y, a veces, la comunicación es tan importante como el producto mismo. Entonces, el corazón de lo que hacemos hoy es de qué manera nos comunicamos con el productor, cuál es el mensaje que le queremos transmitir y, por supuesto, que ese mensaje tenga un correlato en la realidad. Si armás un relato y la realidad es otra, se hace muy difícil. Pero sí queremos transmitir ese mensaje de cercanía con los productores para que vengan, nos prueben y vean las ‘supuestas’ bondades que tenemos, y pensamos que algunas tenemos”.
Proyectos
“El mediano y largo plazo en la Argentina es siempre complicado, pero si uno no lo tiene pensado, nada tiene sentido. Hoy, la agenda está un poco cargada en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano, la idea es lograr un crecimiento, una mayor cantidad de productores que se acerquen a nosotros, diversificar un poco más nuestros productos y alcanzar un poco más de escala para poder ofrecer más capacidad en algunos productos”, adelantó Grandjean.
“Pero todo esto no tiene ningún sentido si esto no se hace de manera sustentable. El crecimiento no lleva a ningún lado o te lleva a lugares muy malos si no se hace sobre bases técnicas y pensando que hay un compromiso y que siempre hay que honrarlo. Por ello, tenemos una estrategia de crecimiento, pero pausado, paulatino, sin prisa, pero sin pausa también”, aseguró.
Interfaz
En materia de novedades tecnológicas, el directivo contó que “estamos lanzando desde hace unos días, aunque lleva un proceso, una interfaz que conecta nuestro sistema de gestión online para productores con cualquier sistema que esté disponible en el mercado que utilicen ellos. Entonces, esa interfaz nos permite que cualquier proveedor que esté en el mercado pueda utilizar nuestro sistema y tenga así el multicotizador si opera con diversas compañías. Ya subimos un par de softwares del mercado a la plataforma, pero posibilita conectar a cualquiera. Lleva poco trabajo cada uno y, con el paso del tiempo, le iremos incorporando no solamente la cotización, sino también la emisión y gestión de los siniestros. Es un desafío lindo e interesante”.
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
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ESTADISTICAS
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El ranking de las compañías que operan en salud a marzo de 2024
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A marzo de 2024, las compañías del ramo salud tuvieron ventas por 17.210,3 millones de pesos, un 279,5% más que a marzo de 2023. Sancor Seguros fue la primera en el ranking de producción, con ventas por 4.766,7 millones de pesos, un 272,5% más que un año atrás y una participación en el total del mercado del 27,7%.
Ranking
Luego, en salud se ubicaron Instituto de Salta, con un primaje de 4.104 millones de pesos y un incremento del 489,6% respecto de marzo de 2023; Federación Patronal Seguros (197,5% de crecimiento); Assurant Argentina (226,9%); Sudamericana Galicia (414,9%); Cardif (201,8%); Swiss Medical Vida (186,4%); Qualia (230,8%); Prudential Seguros (199,5%); y Zurich Santander Seguros (418,6%).
Ranking de salud a marzo de 2024
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ENTIDAD
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Producción
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% / 03/23
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SANCOR SEGUROS
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4.766.698.986
|
272,51
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INSTITUTO DE SALTA
|
4.103.974.209
|
489,62
|
FEDERACION PATRONAL SEG.
|
2.069.560.795
|
197,45
|
ASSURANT ARGENTINA
|
895.811.892
|
226,92
|
SUDAMERICANA GALICIA
|
867.129.957
|
414,92
|
CARDIF
|
836.324.368
|
201,76
|
SWISS MEDICAL VIDA
|
787.236.097
|
186,37
|
QUALIA
|
442.953.471
|
230,84
|
PRUDENTIAL SEGUROS
|
352.184.848
|
199,52
|
ZURICH SANTANDER SEGUROS
|
351.471.540
|
418,57
|
LIFE SEGUROS
|
289.246.039
|
214,98
|
CAJA DE SEGUROS
|
248.629.965
|
344,35
|
PREVINCA SEGUROS
|
168.852.280
|
203,7
|
BENEFICIO
|
156.687.214
|
178,33
|
COLON SEGUROS
|
156.573.322
|
74,5
|
FEDERADA SEGUROS
|
156.509.168
|
343,64
|
CHUBB SEGUROS ARGENTINA
|
98.225.349
|
274,01
|
PLENARIA VIDA
|
78.038.160
|
212,31
|
RIO URUGUAY SEGUROS
|
60.846.155
|
80,79
|
EL SURCO SEGUROS
|
59.482.971
|
135,83
|
GALICIA SEGUROS
|
41.813.999
|
152,93
|
AR VIDA
|
37.727.942
|
1.143,23
|
BHN VIDA
|
34.173.587
|
589
|
BBVA SEGUROS
|
29.348.421
|
36.233,10
|
BINARIA VIDA
|
27.819.589
|
175,84
|
EXPERTA SEGUROS
|
22.936.823
|
476,23
|
CRUZ SUIZA
|
21.409.783
|
177,01
|
MERIDIONAL SEGUROS
|
21.186.650
|
*
|
ANTICIPAR
|
14.052.657
|
1.353,56
|
MAPFRE ARGENTINA VIDA
|
11.212.985
|
72,61
|
MAÑANA SEGUROS
|
1.321.016
|
11,41
|
MISTA SEGUROS
|
400.061
|
6.512,58
|
NACION SEGUROS
|
311.706
|
14,44
|
ZURICH INT. LIFE
|
143.800
|
164,28
|
OMINT SEGUROS
|
4.995
|
122
|
LATIN AMERICAN
|
650
|
*
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LA SEGUNDA PERSONAS
|
117
|
24,47
|
TOTAL DEL RAMO
|
17.210.301.567
|
279,47
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Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
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NOVEDADES
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Copa América: Grupo Sancor Seguros viajó con los ganadores del programa Ganá Más
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En el marco de su programa de incentivos Ganá Más, Grupo Sancor Seguros premió a los productores asesores de todo el país que tengan el mejor desempeño con un viaje para ver a Estados Unidos para alentar a la “Scaloneta”. Más información aquí.
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La Segunda Seguros, nuevamente junto al campo en la Campaña Fina 2024/25
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La Segunda Seguros comenzó a ofrecer a sus clientes del campo argentino la posibilidad de cubrirse para la Campaña Fina 2024/25 que acaba de iniciarse. Más información aquí.
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ATM Seguros recuerda la importancia del chequeo vehicular
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La primera semana de julio se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular, iniciativa encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ATM Seguros acompañan la iniciativa y remarcan la importancia de realizar la Revisión Técnica Obligatoria para conducir de manera responsable. Más información aquí.
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Galicia Seguros impulsa prácticas sustentables para cuidar nuestros suelos
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En el marco del Día de la Conservación del Suelo, que tuvo lugar el 7 de julio, desde Galicia Seguros elaboraron la siguiente columna.
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Orbis Seguros, presente en los eventos más destacados de junio
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Durante el mes de junio, Orbis Seguros estuvo presente en los principales eventos relacionados a la industria del seguro. Más información aquí.
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Zurich alentó a Los Pumas en su primer amistoso frente a Francia en Mendoza
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Zurich reafirmó su compromiso con el deporte argentino al continuar su alianza con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y estuvo presente en el primer partido amistoso de mitad de año donde Los Pumas enfrentaron a Francia en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Más información aquí
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Allianz Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023
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Allianz Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad bajo los estándares Global Reporting Initiative (GRI). Allí se pueden encontrar los resultados de la gestión de 2023 en el ámbito económico, social y ambiental. Más información aquí.
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Crédito y Caución desarrolló un rediseño integral de su web transaccional
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Tras un arduo trabajo, Crédito y Caución desarrolló una nueva modernización de CyC Online, el sitio web transaccional para los productores asesores de seguros, brokers y clientes. Más información aquí.
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Compromiso y recompensa: resultados del sorteo de AlbaCaución para productores
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Con el objetivo de reconocer la dedicación de los productores asesores de seguros e incentivar la emisión de seguros, AlbaCaución llevó a cabo una acción que culminó con el sorteo de diez derechos de inscripción. Más información aquí.
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La Experiencia Internacional AAPAS 2024 tendrá lugar en Asturias
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Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) invitan a ser parte de la nueva edición de Experiencia Internacional AAPAS 2024. Más información aquí.
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La AACS se hizo presente en el Foro Buenos Aires de ALSUM
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El 27 de junio tuvo lugar en el Hotel NH 9 de julio el Foro Buenos Aires de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM). Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), realizó la apertura del evento y brindó un panorama del mercado asegurador argentino. Más información aquí.
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FAPASA se unió a CAME
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De acuerdo con el portal Asegurando Digital, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aprobó la incorporación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) como socio activo de la entidad en su reunión del jueves 13 de junio. Más información aquí.
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Fuerte incremento intermensual de la producción de seguros a mayo
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De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante mayo de 2024 alcanzaron los 1.044.062 millones de pesos. Más información aquí.
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Presentan el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”
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Mapfre Economics invita a la presentación del informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, organizado en colaboración con Fundación Mapfre. Más información aquí.
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GNP Seguros fortalece su transformación digital
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GNP Seguros se encuentra en proceso de implementar Equisoft/manage, una solución de administración de pólizas basada en la nube que usa OIPA (Oracle Insurance Policy Administration) como núcleo. Más información aquí.
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IAATI capacitó a compañías de seguros y fuerzas de seguridad en la Argentina
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La Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Automóviles (IAATI) celebró una exitosa jornada de capacitación y formación profesional dirigida a ejecutivos de compañías de seguros y representantes de las fuerzas de seguridad de la Argentina y la región. Más información aquí.
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El mercado de ciberseguros tiene perspectivas favorables de crecimiento a mediano plazo
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Todo Riesgo reproduce una columna de David Leonor en Füture, un blog sobre innovación en el sector asegurador, sobre el pronóstico de “estable” que A.M. Best le asignó al segmento global de ciberseguros gracias a las expectativas de rentabilidad a mediano plazo.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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ENTREVISTA
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López Orlandi: “La tecnología no apuntala solamente a las compañías, sino que ofrece nuevas herramientas al intermediario”
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Todo Riesgo TV recibió a Fernando López Orlandi, gerente de Ventas Regional de Charles Taylor, para conversar sobre el desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador argentino y latinoamericano.
“Desde Charles Taylor estamos notando que hay una fuerte vocación de desarrollo y de inversión en nuevas tecnologías en el mercado asegurador. Siempre decimos que la tecnología por sí sola no viene a resolver los problemas, sino que es un instrumento para atender las nuevas problemáticas a las que se está enfrentando el mercado. Hoy, quizás nos estamos encontrando en un momento en el que el sector asegurador está enfrentando nuevos desafíos para los que necesita apalancarse en tecnología para poder afrontarlos”, consideró López Orlandi.
Escenarios
Luego, el ejecutivo indicó que “en Charles Taylor visualizamos que el mundo del seguro se enfrenta a cuatro nuevos escenarios. Son los que están marcando la agenda de transformación del negocio y, por lo tanto, la tecnología que necesita que lo soporte. Uno son los nuevos hábitos del consumidor, algo de lo que ya se viene hablando. Nos estamos encontrando con un consumidor digital, mucho más ávido de acceder a la información. Por otro lado, los riesgos climáticos comienzan a estar en la agenda de los mercados aseguradores. Así, hay toda una acción por detrás que requiere muchas veces que la tecnología soporte y acompañe este tipo de actividades”.
“Los otros dos paradigmas a los que se enfrenta el seguro son, sin duda, la ciberseguridad y la longevidad. Mucho se habló y se sufrió en los mercados argentinos como consecuencia del ciberdelito. Finalmente, la longevidad es algo que se está empezando a hablar ahora y representa también un desafío para el mercado asegurador en cuanto a cómo está encarando la atención a ese nuevo segmento”, añadió.
“Todo esto necesita estar apalancado con tecnologías con soluciones digitales en términos de seguros”, enfatizó López Orlandi.
Productores
“Todos los que estamos en la industria del seguro venimos escuchando desde hace diez años que la transformación digital venía a desplazar al productor asesor de seguros del escenario. La verdad es que cuando se miran las estadísticas, la participación en las ventas de los productores en estos últimos seis años creció sostenidamente año tras año. Esto no es casual. Identificamos que, como muchos de los tecnólogos augurábamos, la tecnología no viene solamente a apuntalar a las compañías de seguros, sino que viene a ofrecerles nuevas herramientas e instrumentos al intermediario para poder desarrollar otro tipo de negocios”, aseguró el directivo.
Tendencias tecnológicas
Por otra parte, López Orlandi señaló que “hubo un suceso un suceso trascendental: la pandemia. Logró lo que en muchos años de evangelización tecnológica no se había logrado, como es la transformación digital y la digitalización de los negocios de un día para el otro. Ahora, empieza a suceder que toda esa tecnología que ya es digital necesita continuamente estar modernizada o actualizada. A nosotros nos gusta usar el concepto de ‘modernización’ como uno en el que una vez que el negocio está digital, las necesidades del mercado, el comportamiento del consumidor e incluso las conductas del negocio en sí mismas van cambiando. La tecnología acompaña todo el tiempo esos cambios”.
“El usuario empezó a ser 100% digital, a consumir pólizas desde su teléfono, a consultar –como decían recién– la evolución de sus fondos de retiro desde internet o desde el teléfono. Para eso, la tecnología tiene que disponibilizar. Si mañana cambia la tendencia, nuevamente esta tecnología cambia. Un ejemplo muy claro es el uso de la inteligencia artificial (IA). Desde el boom de la inteligencia artificial generativa, que tiene menos de dos años, todas las compañías de una u otra manera la adoptaron. Permanentemente, esto va generando nuevos modelos de negocios. La modernización o el acompañamiento tecnológico es algo que evoluciona de la mano del negocio”, sintetizó el gerente de Ventas Regional de Charles Taylor.
Trayectoria y productos
Sobre Charles Taylor, López Orlandi contó que “somos una compañía que tiene más de 130 años en el mercado. Nacimos a final del siglo XIX en Londres y comenzó como una compañía que brindaba servicios de management de seguros a los armadores navales. Con el tiempo fue incluyendo la práctica de liquidador y ajustador de siniestros, al punto de ser hoy uno de los principales liquidadores a nivel global, trabajando con las principales reaseguradoras y compañías. Finalmente, en este milenio, Charles Taylor decide incorporar la unidad de negocios de tecnología, que es la que yo represento. Desde allí proveemos soluciones tecnológicas para el mercado asegurador”.
“Apalancados un poco por toda esta experiencia que comentaba que posee nuestra compañía, hoy tenemos soluciones que atienden a todo el mercado asegurador. Tenemos la posibilidad de ofrecer a los diferentes actores de la industria algún tipo de acompañamiento tecnológico. Hay soluciones para compañías, desde soluciones core –como pueden ser los sistemas de base para la creación y gestión de sus negocios- hasta herramientas que les permiten gestionar sus canales digitales. Del mismo modo, ofrecemos soluciones que acompañan a los bancos o a los intermediarios de seguros en la gestión del negocio. Tenemos soluciones para los canales de seguros, para los canales de intermediación e incluso para los canales de intermediación de reaseguros. Les ofrecemos soluciones de backoffice, todas sus herramientas de canales digitales y otras soluciones específicas apalancadas en el uso de la IA”, detalló el ejecutivo.
Región
Consultado sobre si el mercado asegurador continúa invirtiendo sostenidamente en tecnología, López Orlandi respondió afirmativamente. “Las inversiones tecnológicas fueron continúas en toda Latinoamérica. Obviamente que depende de la coyuntura de cada país, pero como una operación regional, que es como vemos la operación en las Américas, estuvimos teniendo un crecimiento sostenido y continuamente estamos trabajando en nuevos proyectos en diferentes compañías, canales de intermediación y bancos a lo largo de todo el continente”, sostuvo.
“La Argentina tiene la particularidad de que no sólo acompaña el ritmo regional, sino que posee gran cantidad de insurtech propias del país. No sólo incorpora nueva tecnología, sino que es uno de los países que más tecnología crea para la industria del seguro”, destacó el directivo.
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
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INSURTECH
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Edición 2024 del MeetDay de la Cámara Insurtech Argentina
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En junio se llevó a cabo la segunda edición del MeetDay, el encuentro insurtech más importante de Latinoamérica organizado por la Cámara Insurtech Argentina.
Meetday
La jornada principal de la Edición 2024 del MeetDay de la Cámara Insurtech Argentina se desarrolló el día 27 de junio en el Hotel Hilton de la ciudad de Mendoza. Tuvo una convocatoria record, superando a la edición anterior, con más de 500 asistentes presenciales y más de 200 virtuales a través de la transmisión en vivo por streaming.
El encuentro constó de presentaciones, charlas y paneles de la mano de oradores y referentes de primera línea, ejecutivos de las principales aseguradoras, VCs y colegas de otras cámaras de la región. Abordaron diversas temáticas de actualidad y tendencias en la industria de seguros, tales como los desafíos y oportunidades que hay en Latinoamérica, IA generativa y cómo aprovecharla al máximo, seguros embebidos e inclusivos, innovación y mucho más.
Insurtech Round y otras actividades
También tuvo lugar el Insurtech Round, donde cuatro startups previamente seleccionadas pitchearon ante un jurado conformado por los CEO de las compañías aseguradoras más importantes del país. Y coronando a la ganadora con importantes premios para ayudarla en su crecimiento y desarrollo.
También se realizaron otras actividades como la presentación de avances en diversos proyectos de la Cámara, un censo como parte del “Observatorio” y entrevistas en vivo a diversas personalidades para Insurminds, el podcast de seguros que la Cámara Insurtech Argentina puso en marcha hace ya dos años.
Como novedad de esta segunda edición, el día previo al evento principal las empresas tecnológicas Oracle, Google y Amazon, reconocidas mundialmente, dieron vida a las Tech Talks, charlas en las que contaron acerca de los últimos avances tecnológicos y cómo aplicarlos al mundo insurtech.
La organización y desarrollo del evento, la calidad y contenidos de las presentaciones, sumado a la cantidad de asistentes, hicieron que la jornada haya sido un éxito. Todo esto fue coronado por el apoyo de más de 25 sponsors que dieron su respaldo a esta edición 2024.
Así, el MeetDay demostró ser de total relevancia para el ecosistema asegurador y tal como se esperaba, tuvo fuertes repercusiones en el sector. Esto sienta las bases para próximas ediciones, muestra la capacidad de generación de la Cámara Insurtech Argentina y consolida la importancia de su actividad para toda la industria de seguros.
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