Edición Nº 746
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ENTREVISTA

Salazar: “Somos muy optimistas en el corto y mediano plazo y mucho más en el largo”
Todo Riesgo conversó con Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). El directivo brindó su mirada sobre el mercado asegurador nacional...
ENTREVISTA

Devoto: “Aquellos productores que se inmiscuyen en el seguro de crédito después se especializan en él”
Todo Riesgo TV conversó con Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur, acerca de la actualidad de la aseguradora y de los ramos crédito y caución...
Novedades

• Muñiz: “La idea es trabajar con los productores en Fast Track y en la asistencia al viajero”

• Assekuransa se incorporó a la Comisión Directiva de la Cámara Española de Comercio

• Fundación Mapfre abrió la convocatoria para becas de investigación

• Tuvo lugar la 5ª Acción Formativa de la Certificación COPAPROSE 2024

• Huellitas Sanadoras: un nuevo protocolo para pacientes internados

• Datos claves de los balances que cerraron a marzo de 2024

• Tecnologías emergentes e IA hacen frente a la temporada de huracanes de 2024

• Strix invita al 7° Seminario Regional IAATI América Latina

• Las mujeres conductoras son más seguras

 
Novedades

• Con el apoyo de Sancor Seguros, la Selección busca ganar nuevamente la Copa América

• Abrió la inscripción para el programa de formación “Una líder en vos”

• La Perseverancia Seguros capacitó en coberturas de transporte

• Seguros de salud: AAPAS trabaja por el crecimiento del mercado

• Colón Seguros apuesta al trabajo en equipo con su canal de productores

• La SSN presentó su sitio web renovado

• CNP Assurances, en lucha contra el uso de pesticidas y la deforestación

• Nuevo portal de emisión web para partners de Universal Assistance

• Condenan a una empresa a abonar el seguro de vida de un trabajador fallecido porque dejó de pagarlo a la aseguradora

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Sutton: “En la Argentina, la inversión en el sector insurtech es muy baja”
Pablo Sutton, vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina, se hizo presente en Todo Riesgo TV para conversar acerca de las acciones de la entidad y la evolución del mercado argentino...
 
EMPRESA

Prevención ART impulsa la autogestión con plataformas digitales innovadoras
“En línea con las nuevas tendencias del mercado y continuando con su compromiso con la innovación, Prevención ART desarrolló plataformas que mejoran la eficiencia de sus servicios...
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ENTREVISTA

Salazar: “Somos muy optimistas en el corto y mediano plazo y mucho más en el largo”
Todo Riesgo conversó con Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). El directivo brindó su mirada sobre el mercado asegurador nacional.

ADEAA

“Para aquellos que no conozcan a la asociación, les cuento que ADEAA ya tiene más de 20 años y agrupa a compañías de seguros privadas y de capitales nacionales. Nuestros afiliados están distribuidos por todo el país y, en general, son medianas y pequeñas compañías”, detalló Salazar.

“Somos muy optimistas en el corto y mediano plazo y, obviamente, mucho más en el largo. Tenemos que mirar qué es lo que pasaba hace un año. Estábamos con una inflación de más del 200% y viene a la baja ahora, y eso es muy positivo. Por otro lado, es cierto que se compensa con un nuevo problema que es la reducción de la actividad. Sin embargo, venimos trabajando bien. Se mantienen los contratos y los seguros, la gente por ahí disminuye un poco la calidad de alguna póliza, pero la producción viene bien. Uno de los problemas que tenemos, y lo tenemos desde hace varios años, es el tema de las tarifas insuficientes. En ADEAA, uno de los temas que tratamos casi de manera permanente es el de los precios y las tarifas suficientes”, contó.

Judicialidad y reformas

Por otra parte, el directivo advirtió que “la judicialidad es tremenda. En ART aumentó mucho. Está en los niveles históricos más altos, cercana a los niveles de 2017, y eso es muy malo. Hay que trabajar mucho en la conformación de las comisiones médicas judiciales para evitar la designación de peritos en los juicios. Asimismo, la judicialidad en automotores también aumentó de manera estratosférica. Además, está el aumento de los costos. Cada uno de los juicios es muy difícil de transar porque en cuanto te atrasás quince días en una negociación, ya empezás a hablar de nuevos montos. La inflación genera litigiosidad y esperemos que esta disminución de la inflación nos lleve a bajar la litigiosidad en el corto plazo”.

Salazar también se refirió a las reformas impositivas y en inversiones. Al respecto, señaló que “son dos cuestiones diferentes. Las dos son banderas que tiene ADEAA. Desde hace muchos años que trabajamos para bajar la carga fiscal. El año pasado trabajamos con todos los candidatos a ministros de Economía de distintos partidos y todos nos decían que no era el momento. Hoy, con el presidente de ADEAA, nos juntamos con diputados y senadores de todos los bloques (oficialistas y opositores). A todos les planteamos esta cuestión de la muy alta presión fiscal y nos dicen que no es el momento, pero esta es una tarea de largo plazo. Trabajamos para los próximos años y entendemos que si este gobierno tiene éxito en bajar el déficit fiscal y se puede lograr una baja de la carga impositiva general, debemos estar nosotros en la mesa por lo menos y deben considerar que nuestra actividad está sobrecargada de impuestos”.

Temas pendientes

“Somos muy optimistas respecto de que la Argentina va a andar bien. Las afiliadas de ADEAA son todas empresas que tienen un inversor argentino detrás, que apuesta al país y piensa todo en el muy largo plazo. A largo plazo hay un montón de cosas por hacer. Una es que creemos que va a haber un boom de inversiones en cuestiones mineras y que tenemos que adaptar nuestros productos a esas inversiones. Será necesario una modificación de la Ley General de Ambiente”, consideró el directivo.

“Después tenemos que seguir invirtiendo en tecnología. El mercado asegurador invierte mucho en tecnología, pero nunca alcanza porque la tecnología va a una velocidad fenomenal. Entonces, hay que invertir en eso y mucho en riesgos nuevos como el cibernético, estando atento a muchas nuevas situaciones que se puedan dar en el país en los próximos años”, añadió.

Reaseguro

“Gracias a Dios y a algunas medidas que se tomaron, se solucionaron más del 90% de los casos. Hoy no se podría hablar que ese es uno de los problemas del mercado, sino que tenemos otros. Uno es la litigiosidad, otro es la altísima carga impositiva y tenemos también algunas cuestiones de inversiones que entendemos que podrían mejorarse. Pero hoy no es un tema el reaseguro”, afirmó el director ejecutivo de ADEAA.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Devoto: “Aquellos productores que se inmiscuyen en el seguro de crédito después se especializan en él”
Todo Riesgo TV conversó con Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur, acerca de la actualidad de la aseguradora y de los ramos crédito y caución.

“Fue muy positiva la evolución de la compañía. Nosotros nos encontramos trabajando en dos sectores: crédito y caución. Afortunadamente, en seguros de crédito estamos liderando el mercado desde 2019. En tanto, en caución ocupamos la posición 18; en general, entre la 15 y la 20. Ahí es donde nosotros buscamos acompañar al mercado. Es un mercado distinto, en el que hay muchas compañías. Tenemos presencia y nos sentimos cómodos, pero es un mercado de monorámicas y empresas nacionales y tratamos de dar una oferta distinta, de acompañar nuestro otro ramo que es, en definitiva, trabajar con empresas”, contó Devoto.

“Entre los dos ramos damos una imagen más sólida. Estamos desde 2008, pertenecemos a un grupo internacional que es el Continental Atradius, número dos a nivel mundial. Y nos sentimos cada vez más cómodos en este mercado difícil, que nos encuentra en proceso de renovación del contrato de reaseguros”, señaló el directivo.

Siniestralidad y reaseguros

“Por suerte, tenemos el apoyo de nuestro plantel de reaseguros, liderado por Swiss Re y otros tantos buenos reaseguradores. De la pandemia hasta hoy, la siniestralidad fue baja. Ahora estamos retomando una senda con cierta siniestralidad típica de la Argentina que se encuentra en el orden del 50 o 60%. Representa una siniestralidad baja respecto de lo que es Latinoamérica, que tiene niveles mayores. La Argentina es un mercado que aún se comporta con una siniestralidad relativamente aceptable. Además, las compañías de seguros de crédito se manejan razonablemente bien y se da prioridad al servicio y a las líneas de crédito. Si uno ve todo el panorama de Latinoamérica, la Argentina sigue ofreciendo buenos resultados”, destacó Devoto.

Productores

Luego, el gerente general de Compañía de Seguros InSur afirmó que “a los productores les interesa el seguro de crédito. Les parece un seguro sofisticado que les puede dar un montón de posibilidades a sus clientes. De hecho, el seguro de crédito representa una puerta de ingreso para luego ofrecer otros seguros. Lo que tiene el seguro de crédito es que es un seguro más a largo plazo en cuanto a la venta, más dificultoso por el intercambio de información. Uno se mete en el corazón de la empresa porque le pide ventas, siniestralidad, formas de comercializar y, en ese sentido, no es para cualquiera. Pero aquellos productores que se inmiscuyen en el seguro de crédito después se especializan en él. No solamente pasa acá, sino a nivel mundial, donde están los grandes brokers. Empieza a haber especialistas y el producto es tan demandante que uno termina enfocándose directamente. Y aquellos que lo hicieron lo están haciendo muy bien”.

“Una vez que se toma, es muy difícil prescindir de la herramienta. Es un riesgo enorme. Podría cambiar de compañía, como mucho, pero nadie deja de querer cubrir sus cuentas por cobrar porque es un riesgo enorme. Cuando uno toma una póliza, continúa en el tiempo: tenemos pólizas de diez años. Puede cambiar de compañía por una circunstancia especial, pero nadie se da de baja. Ahí es donde el productor sabe que tiene una continuidad. Si está cerca de la compañía y cerca del asegurado, los beneficios son enormes”, resaltó Devoto.

Beneficios

Sobre las herramientas que les brindan a los productores, el ejecutivo señaló que “principalmente es atender a sus clientes. La realidad es que tenemos una interacción permanente con el asegurado. Pide aumentos de líneas, sube pedidos, brinda información, hace declaraciones de ventas. Tenemos una plataforma de interacción donde se utiliza el famoso 24/7 y hay una cantidad de información que se le brinda. Esa plataforma permite entender cómo está la póliza y si hace falta algo para mejorar”.

“Y, fundamentalmente, no se hace tanto hincapié en la parte tecnológica, sino en la parte de servicio. El asegurado desea que uno esté junto con él. Visitamos riesgos y viajamos mucho al interior. Tener tres agencias de comercialización (Rosario, Mendoza y Córdoba) nos obliga a estar en el interior, que es donde está la mayor parte de los riesgos. Creo que más que la tecnología, el asegurado quiere que lo acompañes, mostrar qué hace, a quién le vende y cómo le vende para transmitir sus necesidades y que uno le pueda ofrecer esas líneas de crédito. Entonces, hoy por hoy, pasa por ser un seguro cara a cara, donde el servicio es muy importante”, explicó Devoto.

“El mercado de crédito es un mercado todavía chico a nivel de producción. Sin embargo, es el número cuatro a nivel regional (después de Brasil, México y Chile) y por delante de Colombia. Representa un mercado principalmente manejado por compañías internacionales. Si bien hay una o dos compañías nacionales que ingresaron, lo hicieron en menor medida. Además, es necesario tener mucha información porque no solamente el seguro es de crédito doméstico, sino que hay seguro de crédito de exportación. Es ahí donde hay muchas dificultades de lo que quieren ingresar porque la información escasea. Entonces, tiene que ser una compañía especialista y nosotros lo somos”, aseguró el gerente general de Compañía de Seguros InSur.

Caución

“En términos de caución, el mercado está sufriendo la falta de obra pública. Se puede entender desde el punto de vista del cambio de Gobierno, de ordenar las cuentas públicas y tratar de generar conciencia del uso del dinero, pero en el sector afectó mucho. A lo mejor se puede reemplazar por cauciones aduaneras porque hay una mejora en cuanto al intercambio comercial porque mejoró el tipo de cambio, pero el sector todavía no reemplazó la falta de obra pública. En la segunda parte del año, y en el caso de que haya más injerencia de las provincias y que muchas obras pasen al ámbito provincial, se debería reactivar. Creo que es un signo: si el sector de cauciones trabaja en forma acelerada y con cierta potencia, es porque la construcción y las empresas están bien. Hoy se habla de una obra, no se habla de obras de gran porte. Y es ahí donde me parece que en la segunda parte del año y 2025, ojalá, nos encuentren mejor como sector”, consideró Devoto.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOVEDADES

Muñiz: “La idea es trabajar con los productores en Fast Track y en la asistencia al viajero”
Todo Riesgo TV recibió a Adriano Muñiz, gerente comercial de Coris Siniestros y Canal Productores. El ejecutivo dialogó acerca de las novedades de la empresa perteneciente al Grupo Coris Latam. Más información aquí.
Assekuransa se incorporó a la Comisión Directiva de la Cámara Española de Comercio
El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde, se incorporó a la nueva Comisión Directiva de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA), elegida para el período 2024/2025. Más información aquí.
Fundación Mapfre abrió la convocatoria para becas de investigación
Fundación Mapfre lanzó una nueva edición de sus becas a la investigación Ignacio H. Larramendi por un importe total de 265 mil euros. Las becas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional que deseen desarrollar programas de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros a los que estén adscritos. Más información aquí.
Tuvo lugar la 5ª Acción Formativa de la Certificación COPAPROSE 2024
El 19 de junio se llevó a cabo la 5ª Acción Formativa de la Certificación COPAPROSE 2024. Bajo la conducción de Agustina Decarre, vicepresidente y coordinadora del Comité de Formación de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), junto a Erika Herrera, directora ejecutiva de la entidad, se trataron temas vinculados a la importancia de la formación, la colaboración en la industria y los ejes que hacen al futuro de la actividad. Más información aquí.
Huellitas Sanadoras: un nuevo protocolo para pacientes internados
Las clínicas Bazterrica, Santa Isabel y del Sol, pertenecientes al Grupo Omint, presentaron Huellitas Sanadoras. Se trata de un nuevo protocolo para pacientes internados que permite la visita de mascotas como complemento de los tratamientos médicos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia y el bienestar de los pacientes a través del contacto con sus mascotas. Más información aquí
Datos claves de los balances que cerraron a marzo de 2024
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, las ventas totales del mercado asegurador crecieron un 281%, levemente por debajo de la inflación del período (288%). Más información aquí
Tecnologías emergentes e IA hacen frente a la temporada de huracanes de 2024
De acuerdo con Marsh, un destacado corredor de seguros y consultor de riesgos del mundo y un negocio de Marsh McLennan, la inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas que puede apoyar a la planificación de la continuidad del negocio y ayudar a las organizaciones a prepararse para la temporada de huracanes de 2024. Más información aquí
Strix invita al 7° Seminario Regional IAATI América Latina
El miércoles 3 y el jueves 4 de julio se desarrollará el 7° Seminario Regional Latinoamericano de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI, por sus siglas en inglés). En esta nueva edición, estarán presentes autoridades nacionales y de la región y expertos en materia de delitos contra los rodados particulares y flotas corporativas. Más información aquí.
Las mujeres conductoras son más seguras
“El 24 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer Conductora. ¿Por qué esta fecha? Porque se recuerda la abolición a la prohibición de que las mujeres puedan manejar en el último país que no lo permitía, Arabia Saudita, donde la medida se derogó el 24 de junio de 2018”, contaron desde Luchemos por la Vida. Más información aquí.
Con el apoyo de Sancor Seguros, la Selección busca ganar nuevamente la Copa América
Como sponsor oficial del seleccionado argentino, Sancor Seguros lanza su nueva campaña publicitaria para la Copa América, en la que refuerza su apoyo a la Scaloneta. Así, la aseguradora destaca los valores del equipo, la unidad, la determinación, el compañerismo y el esfuerzo. Más información aquí.
Abrió la inscripción para el programa de formación “Una líder en vos”
Durante el mes de julio se llevará a cabo la primera edición de “Una líder en vos”, el programa de formación abierto, gratuito y con perspectiva de género desarrollado por Innovate Broker y CISUNO, con el apoyo Galicia Seguros. Su objetivo es motivar, impulsar y dar las herramientas adecuadas para que más mujeres puedan construir empresas propias en la industria de seguros, incrementar su cartera de clientes y crecer en el negocio de intermediación en seguros. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros capacitó en coberturas de transporte
Continuando con el Programa de Formación en Seguros, La Perseverancia Seguros brindó una nueva capacitación el 26 de junio. Esta vez estuvo enfocada en los seguros de transporte y fue gratuita, online y con certificación universitaria. Más información aquí.
Seguros de salud: AAPAS trabaja por el crecimiento del mercado
“Tras eventos como la pandemia y la situación económica y social de nuestro país, la necesidad de contar con coberturas que ofrecen protección ante situaciones de salud imprevistas es cada vez más evidente. Los seguros de salud, si bien no tan difundidos hasta ahora, están ganando su lugar en el mundo asegurador”, contaron desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
Colón Seguros apuesta al trabajo en equipo con su canal de productores
Dentro de sus acciones comerciales, Colón Compañía de Seguros organizó un after office muy especial junto a sus productores asesores en uno de los bares más destacados de la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
La SSN presentó su sitio web renovado
Con motivo de su 87° aniversario, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) anunció el rediseño de su sitio web para proporcionar a los usuarios una experiencia mejorada y más intuitiva y accesible. Más información aquí.
CNP Assurances, en lucha contra el uso de pesticidas y la deforestación
Con casi 320 mil millones de euros invertidos en todos los sectores, CNP Assurances, casa matriz de CNP Seguros, es un actor importante en la financiación de la economía. Como aseguradora e inversor responsable, el Grupo está plenamente comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Más información aquí.
Nuevo portal de emisión web para partners de Universal Assistance
Universal Assistance, destacada compañía del sector de asistencias de viaje, anunció el lanzamiento de su innovador portal de emisión web dirigido a su principal canal de distribución: las agencias de viaje. Más información aquí.
Condenan a una empresa a abonar el seguro de vida de un trabajador fallecido porque dejó de pagarlo a la aseguradora
La Cámara Laboral Segunda de Bariloche ordenó a una empresa pagar el seguro de vida a la esposa e hijo de un empleado fallecido. La resolución judicial surgió tras la demanda interpuesta por los familiares, según informaron desde el portal de noticias El Cordillerano. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Sutton: “En la Argentina, la inversión en el sector insurtech es muy baja”
Pablo Sutton, vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina, se hizo presente en Todo Riesgo TV para conversar acerca de las acciones de la entidad y la evolución del mercado argentino.

Historia

“La cámara es muy jóven. Nació en 2020 y éramos cuatro brokers que nos pusimos de acuerdo. Si bien por fuera de la cámara competimos, dentro de ella somos como los Caballeros de la Mesa Redonda. La armamos con la idea de congregar a todo aquel actor que tenga un vertical en seguros o en tecnología. Hoy mirás a los socios y tenés compañías de seguros, brokers, aggregators, compañías de tecnología y facilitadores. Todo esto en cuatros años y medio”, contó Sutton.

Luego, añadió que “nosotros somos la tercera administración. La primera fue con la presidencia de Alberto Gabriel, la segunda con la de Hugo Yovino y la tercera la que comparto con Facundo Elizalde”.

Encuentro

Por otra parte, la cámara organiza el 27 de junio un encuentro en la ciudad de Mendoza. Al respecto, el ejecutivo señaló que “lo llamamos internamente el MeetDay. Es nuestra conferencia anual donde tratamos de llevar a todo aquel que tenga algo relevante para volcar sobre el ecosistema insurtech y contarnoslo. Habrá grandes conferencistas como Hughes Bertin, Gabriel Mysler y Ricardo Nishimura (Brasil). Congregamos a otras cámaras como la nuestra de Chile, Paraguay, Bolivia y otros países. Después hay empresas tecnológicas de mucho renombre, como Amazon y Google, que a quienes viajaron por parte de la cámara a Silicon Valley les mostraron todo en materia de tendencias, tecnología y demás. Entonces, les pedimos que ahora vengan y lo muestren a los socios”.

“Hay una jornada previa, que es exclusiva para socios, donde se juntan los CEO de las principales compañías socias y las tecnológicas con estas empresas que vienen de afuera. Después están los keynote speakers el día de la conferencia. De hecho, hay un round entre varias insurtech, que ese día compiten por ver quién es la que mejor pitchea y la que tiene más oportunidades luego de recibir inversiones. La ganadora del año pasado después recibió una inversión por 500 mil dólares de uno de los grupos locales de venture capital. Por ello, es importante la vidriera de esta conferencia”, destacó Sutton.

“Para que tengan una idea, en 2023 convocamos 400 personas presentes y casi la misma cantidad en streaming. Es un evento que se hace fuerte e importante”, afirmó.

Productos

“Hoy, la inversión en el sector insurtech que hay en el mercado argentino es muy baja. A semejanza de otros mercados, incluso de los elaborados, la mitad de la oferta en materia de nuevas startups va para el lado de la distribución, como aggregators y brokers digitales. Una nueva tendencia va por el lado de ofrecer la posibilidad de integrarte para brindar seguros embebidos y, en alguna medida, los inclusivos. Después vienen las insurtech que se dedican a los grandes volúmenes de datos y analytics, que se dedican al fraude y a la prospección. También están otras que hoy están buscando brindarle herramientas al canal tradicional porque desde la cámara empujamos a que sean inclusivas y que el productor pueda volcarse y aprovechar la ola de toda esta tecnología para su propia tarea”, sostuvo el directivo.

“Sin embargo, hoy el grueso de los productos pasan por la distribución. Dentro de eso, están las herramientas hechas para facilitarle la tarea al productor de seguros”, informó Sutton.

La Argentina

“La Argentina es la tercera plaza en América Latina en términos de cantidad de insurtech. La más importante es Brasil, le sigue México y detrás venimos nosotros. Todos los años mueren más o menos un 6% de las insurtech de nuestro país. Entonces, promediamos entre 48 y 54 insurtech dando vuelta y la mayoría, por suerte, son socias de la cámara”, detalló el ejecutivo.

A continuación, Sutton comentó que “con la excepción de Brasil, Chile es el único de los mercados en nuestra región que fue capaz de generar un unicornio dentro de su ecosistema insurtech. Si bien la Argentina tiene muy buen desarrollo, no tiene de repente ni el mercado tan grande ni la cantidad de inversiones de Brasil. Este país se lleva el 70 o 80% de las inversiones en insurtech que hay en la región. Por otro lado, hay una economía diferente como la de Chile, que no ofrece nuestros avatares y que es capaz de generar productos que terminan recibiendo inversiones y convirtiéndose en unicornios. La insurtech argentina es lo que llamamos un ‘camello’: tiene que sobrevivir con el agua en la joroba. Y, a pesar de eso, le va muy bien”.

Industria aseguradora

“Hay compañías que abrazaron la tecnología de una manera formidable. Se integran rápidamente con otros jugadores, socios de la cámara. Se puede ver la interacción entre carriers o compañías de seguros e insurtech. Otras aseguradoras encaran los desarrollos y luego existen otras (Colón Seguros, La Caja, Libra Seguros) que desarrollaron productos específicos”, contó el vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina.

“También hay compañías que se dedicaron a la mejora en un sentido superlativo de lo que es la experiencia de compra y atención al cliente. Ahí lideran otras compañías relacionadas con canales más fintech –como Galicia Seguros y Santander Seguros–, que ya tienen una plataforma sobre la que hacen base y los desarrollos tecnológicos los potencian mucho. Después tenés las compañías de seguros a ese canal de distribución que se ocupan mucho de facilitarle la tarea al canal tradicional y desde ese lugar abrazan a la tecnología”, puntualizó Sutton.

“No es parejo. Hay compañías que pican en punta y compañías que miran la tecnología dando sus primeros pasos”, sintetizó el directivo.

Tendencias

“Por una cuestión de necesidad, nuestro mercado va a apuntar hacia el lado de los seguros embebidos. El modelo de distribución de los aggregators y demás está como más desgastado. Los costos de adquisición no acompañan. Una de las cosas que quedó demostrada es que las insurtech no fueron capaces de bajar realmente el costo de adquisición de un cliente. Entonces, por el lado de los seguros embebidos, se encuentran un montón de desarrollos y de ofertas. Varias insurtech que arrancaron con los modelos tradicionales de distribución, hoy están vendiendo la tecnología marca blanca. Hacia ese lado se observa que se encamina un poco la tendencia de los competidores que están por arriba del punto de equilibrio”, consideró Sutton.

Luego, afirmó que “viene de manera más incipiente lo que es inteligencia artificial generativa. En nuestro mercado, todavía está en los primeros albores, pero hay mucha gente investigando y estudiando si se mete en ese tipo de competencia”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Prevención ART impulsa la autogestión con plataformas digitales innovadoras
“En línea con las nuevas tendencias del mercado y continuando con su compromiso con la innovación, Prevención ART desarrolló plataformas que mejoran la eficiencia de sus servicios y están transformando la forma en que clientes, trabajadores y productores asesores de seguros realizan sus gestiones diarias”, contaron desde la compañía.

Herramientas

Autogestión PAS fue diseñada para facilitar las gestiones diarias de los productores asesores. Esta moderna y ágil herramienta permite gestionar suscripciones y afiliaciones de manera sencilla y rápida. En sus tres años de existencia, la plataforma registró 1.679.879 gestiones, siendo un pilar esencial para los productores.

“Para optimizar el tiempo y facilitar la gestión de los procesos de los clientes, nació PreveNET, la herramienta más completa del mercado, que permite gestionar todo de manera eficiente y en un mismo lugar, ahorrando tiempo y recursos”, destacaron en Prevención ART.

Autogestión Trabajadores

“Pensando en quienes son el corazón de una empresa, la ART líder del mercado lanzó hace un año Autogestión Trabajadores. Es una herramienta que simplifica las gestiones relacionadas con un accidente laboral”, indicaron.

Este mes celebra su primer aniversario con más de 28.300 usuarios registrados y 90.900 gestiones realizadas. De esta manera, “demostró ser un aliado indispensable para quienes están en recuperación. Con aproximadamente 2.400 nuevos usuarios por mes y 8 mil gestiones mensuales, Autogestión Trabajadores facilita significativamente los trámites en momentos difíciles, asegurando un acompañamiento continuo durante todo el tratamiento”.

Tecnología

“Estas plataformas reflejan nuestro compromiso constante con la innovación y el uso de la tecnología para mejorar y agilizar sus procesos”, sostuvo Mauricio Miretti, gerente general de Prevención ART.

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