Edición Nº 745
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ENTREVISTA

Escriña: “Colón Seguros está teniendo una mayor demanda de la cobertura de salud”
Todo Riesgo TV recibió a Santiago Escriña, CEO de Colón Seguros, para dialogar sobre la operatoria de la compañía en el mercado asegurador argentino...
ENTRE POLIZAS

Todo Riesgo organiza su próxima jornada “El desafío de aumentar las ventas”
Nuevamente, Todo Riesgo prepara un encuentro comercial para brindar al productor asesor las estrategias que hoy se despliegan para impulsar las ventas...
Novedades

• Encuentro con periodistas en las oficinas de Assekuransa

• Una experiencia “de selección” para productores del Grupo Sancor Seguros

• Movilidad sustentable y segura: Grupo San Cristóbal fomenta el diálogo y la reflexión

• La Red Argentina del Pacto Global celebró 20 años y RUS estuvo presente

• ATM Seguros brinda cinco consejos en el Día Nacional de la Seguridad Vial

• Mapfre y Solunion, alianza fortalecida para potenciar el crecimiento en el ramo caución

• FAPASA, presente en el Congreso Regional de Seguros

• Neumen y la reposición de neumáticos de autos y camionetas en caso de robo

• La situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2023

• El futuro del sector de seguros: jóvenes profesionales y el valor del networking

 
Novedades

• Combinado familiar: las 30 compañías de seguros que encabezan el ranking a marzo de 2024

• El superintendente Plate realizó la apertura del Congreso Regional de Seguros 2024

• CESVI Argentina en el Día Nacional de la Seguridad Vial

• Nuevas cumbres de la Alianza del Seguro en Buenos Aires, Monterrey y San José

• Calentamiento global: se amplió la iniciativa de mercado Objectif Climat Fund

• Siniestralidad vial: una problemática que requiere una atención seria y adecuada

• Inscripciones abiertas para el XXXII Congreso Iberoamericano COPAPROSE Perú 2024

• 10 de junio: Día de la Seguridad Vial en la Argentina

• Los ingresos en el sector de intermediación crecieron un 11,3% en 2023

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

bdt global crea una Academia de Seguros con perspectiva IT
bdt global, la empresa tecnológica con foco en el sector financiero, desarrolló una Academia de Seguros para la formación de sus profesionales IT...
 
FALLO

Estados Unidos: la Justicia utilizó IA en un juicio que involucraba a una aseguradora
La Corte del Distrito Sur de Alabama (Estados Unidos) dio a conocer una sentencia, donde el tribunal hizo uso de la inteligencia artificial (ChatGPT)...
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ENTREVISTA

Escriña: “Colón Seguros está teniendo una mayor demanda de la cobertura de salud”
Todo Riesgo TV recibió a Santiago Escriña, CEO de Colón Seguros, para dialogar sobre la operatoria de la compañía en el mercado asegurador argentino.

Balance

“Pese a todo el contexto, estamos teniendo un muy buen ejercicio, y no sólo en términos de resultados. Venimos marcando resultados positivos en los primeros tres balances de este ejercicio y proyectamos un buen cierre. Además, creo que pudimos cumplir con todos nuestros proyectos para el año, algo que no es fácil”, afirmó Escriña.

“No tuvimos que dejar de invertir y logramos bastantes hitos. Uno de los que a mí más me gusta es que en 2024 certificamos Great Place to Work. Esta certificación es un reconocimiento al clima laboral, lo que para nosotros es importantísimo, parte central de la estrategia es el tema del equipo. Por ello, estamos muy contentos con el año. No termina acá, va a seguir siendo desafiante, pero logramos un muy buen planteo de negocios y nos preparamos bastante bien para esta situación”, agregó el ejecutivo.

Estrategias para 2024

“Cuando planteamos la estrategia, hace un tiempo atrás y con un escenario bastante incierto, decidimos hacer foco en la rentabilidad, en direccionar las ventas hacia productos de mayor rentabilidad y trabajar mucho sobre la adecuación de la cartera vigente en términos inflacionarios: tratar de aumentar sumas, períodos más cortos y, obviamente, mucho trabajo sobre gestión de cobranzas, buscando siempre rentabilidad, que es lo que permitía en varios de los escenarios que suponíamos tener un mejor resultado”, aseguró Escriña.

Al respecto, el directivo sostuvo que “seguimos en esa línea. Creemos que cuando haya una reactivación económica, será el momento de empezar a buscar crecimientos un poco más ambiciosos”.

Productos

“Nosotros trabajamos fuerte en el segmento de personas, en todo lo que es vida colectivo y accidentes personales. También tenemos un producto de salud que se lanzó después de la pandemia. Empezó muy bien, tuvo una buena penetración en el mercado y luego se ralentizó un poco. Todo este contexto económico cambió muchas conductas económicas del consumidor. Ahora estamos viendo que, de nuevo, empezamos a tener una demanda del producto. De todas maneras, seguimos trabajando para adecuarnos de una mejor manera a todo lo que está pasando. Pero sí, tenemos una mayor demanda del seguro de salud”, destacó Escriña.

“Es un seguro indemnizatorio y no reemplaza ni a una obra social ni a una prepaga. Pero es un complemento, sobre todo si uno empieza a tener prestaciones más bajas por tener que bajar los costos, que es lo que estamos viendo. Creemos que es un producto que puede tener una muy buena aceptación, que tenemos que encontrar la mejor manera de comercializarlo y de concientizar no solamente al público, sino también a la red de ventas que no está tan acostumbrada a vender este tipo de productos”, comentó el CEO de Colón Seguros.

“Hoy, la compañía opera muy bien en todo lo que son seguros de personas. Además, tenemos nuestra gama de productos patrimoniales. No operamos en autos, sino en riesgos del trabajo. Nuestra gama de productos abarca hogar, responsabilidad civil e integral de comercio. Vamos a lanzar en breve, creo que en el mes de julio, todo riesgo operativo. Queremos tener un balance entre los seguros de personas y los patrimoniales. Pero hoy vemos un movimiento un poco más fluido en seguros de personas y es donde estamos haciendo más foco en el tema de ventas”, señaló Escriña.

Tecnología

“Actualmente, trabajamos con los productores en dos grandes aspectos a nivel tecnológico. Uno son todas las herramientas de gestión, como cotizadores y sitios web. Hicimos una inversión importante en APIs para tener una mejor conectividad con los sistemas de los grandes organizadores y brokers. La idea es siempre bajarle la carga administrativa y ser más eficientes nosotros. Por otro lado, lo que estamos trabajando desde hace un tiempo es la gestión de la información de cara al productor, darles mejor información para que puedan optimizar sus ventas, cobranzas, morosidad y anulaciones. Les segmentamos las carteras también para que entiendan cómo está compuesta, cómo consume y qué consume, y si hay que definir algún producto específico para un segmento”, detalló el ejecutivo.

Tendencias

“La tendencia que sigue, que venimos viendo desde hace mucho, es la parte de digitalización, de herramientas tecnológicas, de eficiencia en los procesos. Como tendencia adicional que veo, está el tema de los seguros de salud. Toda esta situación de prepagas y el contexto económico, más la reactivación que vendrá en algún momento, va a generar algún cambio de consumo y va a haber una muy buena penetración de seguros de salud”, consideró Escriña.

“Por otro lado, también como tendencia, aunque nos falta desarrollarlo más, están los seguros inclusivos. Es decir, los microseguros, pero también, hablando de pymes, la necesidad de productos más accesibles, más a medida. Creo que no le encontramos todavía como mercado una vuelta. Desde Colón Seguros estamos también incursionando en algunos modelos. Algunos funcionan bien, otros no son rentables. Hay que encontrar el modelo de distribución y de cobranza que haga que sea viable la distribución del producto. Sin embargo, ahí también hay una tendencia y nos va a ayudar mucho como mercado a generar una mayor penetración”, destacó el directivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTRE POLIZAS

Todo Riesgo organiza su próxima jornada “El desafío de aumentar las ventas”
Nuevamente, Todo Riesgo prepara un encuentro comercial para brindar al productor asesor las estrategias que hoy se despliegan para impulsar las ventas.

Pero en esta oportunidad, además de a las entidades aseguradoras, les abrimos las puertas a la amplia gama de proveedores de servicios que el productor puede ofrecer a sus clientes o que pueden contribuir a su labor. Nos referimos, por ejemplo, a remolques, localización de vehículos, programas específicos para la administración de la cartera, etc.

Se trata no sólo de los instrumentos tradicionales que aporta el marketing, sino del diseño y la incorporación de nuevos productos, del abordaje de nuevos ramos y necesidades del consumidor y de potenciar el uso de las herramientas tecnológicas y el desarrollo de nuevas formas de comunicación.

Todos sabemos que estamos en un escenario diferente al del pasado reciente. Están presentes nuevas dificultades y se vislumbran nuevas oportunidades. Las empresas y los productores que interpreten los cambios adecuadamente son los llamados a salir airosos y ganar espacio en un mercado cada vez más competitivo y desafiante.

Por eso, Todo Riesgo vuelve a montar un espacio de contacto directo entre las entidades oferentes de servicios y sus socios actuales y potenciales.

Los directivos y profesionales de las empresas que participen del evento podrán exponer en forma directa sus políticas ante una platea de productores deseosos de enriquecer su labor.

Otra vez volveremos a colmar el salón Panamericano del hotel Buenos Aires Marriott escuchando la voz de quienes definen las estrategias comerciales y luego, en los stands montados en el salón Los Jardines, podrán dialogar con los representantes de cada uno de ellos para conocer los detalles necesarios, de forma de optimizar la gestión de ventas.

Ubicado en el centro económico de la ciudad, con fácil acceso y estacionamiento, el Buenos Aires Marriott brinda las comodidades para un encuentro de esta importancia.

Además, el productor obtendrá las horas de capacitación que la Superintendencia de la Nación exige para el segundo semestre del año. Por eso, no dudamos de que otra vez el mercado responderá a esta invitación que brindará las armas que hoy se requieren para hacer frente a los nuevos obstáculos que presenta la comercialización.

Los esperamos el martes 27 de agosto en el entrepiso del Buenos Aires Marriott, Carlos Pellegrini 551 a las 8:30 horas, para llevar adelante un provechoso encuentro comercial entre quienes constituyen los pilares del mercado.

Para participar de la jornada, los interesados se deberán inscribir a partir del 14 de junio ingresando a su sitio web, donde también encontrarán más información. Para consultas, escribir a contacto@todoriesgo.com.ar.

Horacio Levy y Horacio Lachman, directores de Todo Riesgo.
NOVEDADES

Encuentro con periodistas en las oficinas de Assekuransa
En el marco del Día del Periodista, Assekuransa organizó un tapeo español en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad estuvo relacionada con la reciente apertura de su aseguradora en España. Juan Angel González Insaurralde, fundador y presidente de Assekuransa, dialogó con los periodistas presentes. Más información aquí.
Una experiencia “de selección” para productores del Grupo Sancor Seguros
El 3 de junio, el Grupo Sancor Seguros reunió en la Ciudad de Buenos Aires a los productores asesores de seguros ganadores del tercer trimestre de Ganá Más, el programa de incentivos destinado a su cuerpo de ventas. Más información aquí.
Movilidad sustentable y segura: Grupo San Cristóbal fomenta el diálogo y la reflexión
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se celebró ayer, Grupo San Cristóbal destacó los puntos clave sobre la situación de los siniestros viales en la Argentina y la importancia de abordar el problema desde diversas perspectivas, con un llamado a la acción para trabajar en soluciones sostenibles y seguras. Más información aquí.
La Red Argentina del Pacto Global celebró 20 años y RUS estuvo presente
Río Uruguay Seguros (RUS) estuvo presente, junto a otras empresas, en el 20° aniversario de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Más información aquí.
ATM Seguros brinda cinco consejos en el Día Nacional de la Seguridad Vial
En el Día Nacional de la Seguridad Vial, ATM Seguros promueve la concientización y la difusión de consejos y recomendaciones clave para alcanzar el respeto de las normas de tránsito y evitar siniestros viales. Más información aquí
Mapfre y Solunion, alianza fortalecida para potenciar el crecimiento en el ramo caución
Mapfre, una de las principales aseguradoras a nivel global, y Solunion, una destacada compañía en seguros de crédito y caución, potenciaron su alianza para ofrecer nuevas condiciones y herramientas comerciales a su red comercial a fin de contribuir con el crecimiento de sus carteras en el ramo caución. Más información aquí
FAPASA, presente en el Congreso Regional de Seguros
En el Congreso Regional de Seguros, Agustina Decarre, presidente de FAPASA, destacó algunas cuestiones que consideran centrales en el trabajo de la asociación y sus representados. Más información aquí
Neumen y la reposición de neumáticos de autos y camionetas en caso de robo
Neumen Performance Center, cadena de centros de servicios integrales para el automotor, trabaja y se perfecciona constantemente para que los conductores de vehículos sólo se preocupen por manejar tranquilos, incluso en tiempo de robos de neumáticos. Más información aquí.
La situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2023
En 2023 se registraron 10.323.529 trabajadores, una cifra que constituye un récord histórico desde la creación del sistema de riesgos del trabajo en la Argentina. Más información aquí.
El futuro del sector de seguros: jóvenes profesionales y el valor del networking
La Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) se consolidó como un motor de cambio. Más información aquí.
Combinado familiar: las 30 compañías de seguros que encabezan el ranking a marzo de 2024
A marzo de 2024, las aseguradoras de combinado familiar tuvieron una producción por 225,4 mil millones de pesos. Zurich Santander Seguros fue la primera compañía del ranking, teniendo ventas por 27,9 mil millones de pesos (un 12,4% del total). Más información aquí.
El superintendente Plate realizó la apertura del Congreso Regional de Seguros 2024
El Congreso Regional de Seguros 2024, en San Miguel de Tucumán, convocó a importantes referentes del mercado asegurador, representantes de las cámaras, ejecutivos de compañías de seguros y productores asesores de seguros. La apertura estuvo a cargo del superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. Más información aquí.
CESVI Argentina en el Día Nacional de la Seguridad Vial
El Día Nacional de la Seguridad Vial es una buena ocasión para contar lo que CESVI Argentina realiza en pos de la prevención vial y reforzar tres comportamientos clave para un manejo seguro. Más información aquí.
Nuevas cumbres de la Alianza del Seguro en Buenos Aires, Monterrey y San José
La Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro, una entidad pionera en el fomento de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión del sector asegurador, organiza tres cumbres estratégicas en el segundo semestre de 2024. Más información aquí.
Calentamiento global: se amplió la iniciativa de mercado Objectif Climat Fund
Con un resultado inicial positivo, el proyecto de fondo de mercado Objectif Climat, que fue lanzado a finales de 2019, alcanzó una nueva etapa. La iniciativa, que podrá acoger a nuevos inversores institucionales, vio reforzados sus objetivos, informaron desde CNP Seguros. Más información aquí.
Siniestralidad vial: una problemática que requiere una atención seria y adecuada
Los datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que en la Argentina murieron doce personas por día en siniestros viales en 2023. Más información aquí.
Inscripciones abiertas para el XXXII Congreso Iberoamericano COPAPROSE Perú 2024
APECOSE y COPAPROSE informaron que están abiertas las inscripciones para el 30° Encuentro Asegurador Internacional, que se conjuga con el XXXII Congreso Iberoamericano COPAPROSE Perú 2024 bajo el título “Asegurando un mundo en cambio”. Más información aquí.
10 de junio: Día de la Seguridad Vial en la Argentina
El 10 de junio, Día de la Seguridad vial en la Argentina, desde Luchemos por la Vida recuerdan a las más de 143 mil personas que murieron en los últimos 20 años en las calles y rutas. Estas tragedias no son fruto del destino o la fatalidad y tampoco son justificables. Más información aquí.
Los ingresos en el sector de intermediación crecieron un 11,3% en 2023
El valor del mercado mundial de intermediación de seguros en términos de honorarios y comisiones devengados se situó en 2023 en torno a los 168 mil millones dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 11,3% sin ajustar a la inflación (4,4% ajustada a la inflación). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

bdt global crea una Academia de Seguros con perspectiva IT
bdt global, la empresa tecnológica con foco en el sector financiero, desarrolló una Academia de Seguros para la formación de sus profesionales IT. Esta iniciativa es impulsada desde su Hub de Talentos Tech, creado en el marco del Programa Software as a Future (SAAF) de la Cámara de la Industria Argentina de Software y desde el cual bdt promueve diversas actividades de formación. Desde bootcamps intensivos, capacitaciones para estudiantes de último año de escuelas técnicas, hasta acuerdos con universidades para la mentoría de proyectos como parte de la tesis de los alumnos del último año.

bdt global

Esta Academia de Seguros con perspectiva IT, surge como un componente central de su estrategia de formación interna y onboarding de talentos, permitiendo que los mismos adquieran un entendimiento profundo del ecosistema del negocio, los procesos y las tecnologías.

Según datos recopilados por la OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de Argentina) sobre el estado de la industria del software en el país, la demanda de profesionales de IT supera ampliamente la oferta disponible, con un déficit especialmente marcado en áreas especializadas como el desarrollo de aplicaciones empresariales.

En 2021 las empresas, en promedio, estimaban que había una demanda insatisfecha de personal del 10%. Lo que en ese año significaba unos 11.000 puestos sin cubrir para todo el sector. Pero, pasada la pandemia, la rotación de personal volvió a caer, con lo cual también cayó la demanda. Esta caída es otro de los principales problemas percibidos por las empresas para el sector, donde la falta de talento calificado pasó del 1er lugar en 2021 al 3ero en 2023.

Cultura de aprendizaje

Los cambios en la modalidad y organización del trabajo, así como los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, resaltaron aún más la escasez de talento humano. De hecho, un estudio de Korn Ferry anticipa una escasez global de talento superior a los 85 millones para 2030, y señala que las organizaciones más inteligentes están asumiendo la responsabilidad de capacitar a los talentos, aumentando su contratación de personas recién graduadas. Estas empresas también están fomentando una cultura de aprendizaje y capacitación continuos, que será fundamental para el futuro del trabajo y se extenderá mucho más allá de la definición tradicional de aprendizaje y desarrollo.

Desde su Hub, bdt global ofrece una formación con sólidas habilidades técnicas en diversas tecnologías de alta demanda en el sector, como COBOL, RPG, y .NET, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas core de las compañías y su integración con otros sistemas o plataformas. Además, como partners de Salesforce, brinda capacitaciones especializadas en Salesforce Industries (anteriormente Vlocity) y Financial Service Cloud, con foco en la integración de procesos de negocio para la industria aseguradora de Latam.

FALLO

Estados Unidos: la Justicia utilizó IA en un juicio que involucraba a una aseguradora
La Corte del Distrito Sur de Alabama (Estados Unidos) dio a conocer una sentencia, donde el tribunal hizo uso de la inteligencia artificial (ChatGPT), acompañando un extenso fundamento de por qué realmente era útil su utilización en algunos supuestos, informó Diario Judicial.

El caso enfrentaba a un paisajista contra una compañía de seguros, a la que demandó por incumplimiento contractual cuando la aseguradora se negó a representarlo frente a otra demanda civil de un cliente por un supuesto trabajo negligente que consistía en colocar una cama elástica en un patio.

El seguro entendía que esa actividad no estaba cubierta por la póliza y así lo entendió también el juzgado que falló a favor de la compañía. En este se sostuvo que “el accidente no se había ‘derivado’ del trabajo de ‘paisajismo’ en el sentido de su póliza de responsabilidad civil comercial”.

En la apelación, el actor alegó que el tribunal de distrito interpretó erróneamente la póliza y su demanda, pero la Corte confirmó el pronunciamiento.

La palabra clave del caso y por la cual finalmente se recurrió a la IA fue “landscaping”, entendida en español como “paisajismo” o “jardinería”, cuyo significado definiría la extensión de la cobertura, pero casualmente no estaba definida en el contrato. Así, el juzgado recurrió al significado común de la palabra o según la costumbre, por lo que eso no incluiría a la instalación de un trampolín.

Más detalles sobre el caso se pueden encontrar en Diario Judicial.
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