Edición Nº 710
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ENTREVISTA

Amallo y Oyarzabal: “Hoy, la idea de Woranz es ir provincia por provincia buscando representantes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Amallo y Gonzalo Oyarzabal...
ENTREVISTA

López: “El cambio climático es lo que más influye en los picos de siniestralidad”
Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina...
Novedades

• Las empresas del Grupo Sancor Seguros renovaron sus autoridades para el ejercicio 2023/2024

• Seguros de automotores: capacitación gratuita, certificada y con casos prácticos

• Experta Seguros celebró el Día del Productor con una noche de teatro

• Provincia ART confirmó sus capacitaciones gratuitas de octubre

• ATM Seguros saluda a su equipo de productores y productoras en su día

• InSur, sponsor de la 11ª Semana Comex

• Plan Hogar Full de Iké Asistencia

• Assist Blister implementa con éxito su Plan de Capacitaciones Continuas

• Crédito y Caución: cuarto puesto en el ranking de caución y calificación AA-

• Menos exportaciones, más seguros de caución aduaneros

 
Novedades

• Balances a junio en Todo Seguros

• No lo googlees, te lo decimos los PAS: nueva campaña de AAPAS

• A valores constantes, la producción de seguros se incrementó interanualmente un 7,5% a agosto

• En 2022, el mercado asegurador latinoamericano continuó su recuperación

• FAPASA en el aniversario de la Ley de Entidades de Seguros y su Control

• Cada moto que se venda en la Argentina deberá tener contratado un seguro obligatorio

• Liquidadores de siniestros y averías: examen de competencia de 2023

• Nuevo Consejo de Presidencia de FIDES para el período 2024/2026

• COPAPROSE invita a un nuevo webinar

• Jornada de Seguros A+C anuncia un nuevo webinar

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

¿Cómo se aprovecha la inteligencia artificial en la industria de los seguros?
Hace 67 años se acuñó el término “inteligencia artificial” (IA) por parte de John McCarthy...
 
NOTICIA

La Segunda Seguros dijo presente en Endeavor Rosario
Con la mirada puesta en seguir haciendo crecer el área de innovación...
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ENTREVISTA

Amallo y Oyarzabal: “Hoy, la idea de Woranz es ir provincia por provincia buscando representantes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Amallo y Gonzalo Oyarzabal, gerente de Crecimiento y gerente de Negocios y Reaseguro de Woranz, para hablar sobre las acciones comerciales de la compañía que se orientan a los productores asesores de seguros.

Expansión

“Este último año registramos un crecimiento muy importante en la compañía ya que logramos tener un representante en todo el área de Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan). Tenemos también representantes en la Patagonia (Chubut, Santa Cruz y algo de Neuquén). Como noticia clave de este año, destacamos que abrimos la primera agencia propia de la compañía en la ciudad de Mar del Plata con una familia muy conocida, la Assisi. Estamos muy orgullosos de que formen parte de este gran proyecto. Es nuestra primera agencia: no hay un representante o un productor, sino que es de la propia compañía”, informó Oyarzabal.

“Hoy, la idea de la compañía es ir por todo el país, provincia por provincia, buscando representantes. Pueden ser representantes propios de la compañía o abrir agencias propias. Representa la ampliación de Woranz en este 2023/2024”, añadió el directivo.

Por su parte, Amalló indicó que “tenemos un objetivo muy claro: queremos mejorar las condiciones de los representantes que posean cartera de producción en los ramos que tenemos. Podemos poner personal, dar infraestructura y equipamiento, poner un alquiler o una apuesta nueva de lo que es una agencia con nuestra referencia de Mar del Plata, que es un lugar hermoso. Estamos dispuestos a invertir para que esa persona que está en alguna ciudad o provincia del interior y quiera crecer, venga a buscarnos”, completó el gerente de Crecimiento.

Campaña

Respecto de la reciente campaña de incentivos para productores que lanzaron desde Woranz, Amallo explicó: “Es un programa de incentivos que, como nosotros siempre decimos, no pueden ser solo de un día. Es por eso que vamos desde el Día del Productor hasta el Día del Seguro con una campaña en la que buscamos que inyecten y generen nueva producción de accidentes personales. Y nosotros los vamos a premiar con experiencias de lujo”.

¿De qué se tratan esas experiencias? Al respecto, el ejecutivo señaló que “los productores nos valoran mucho cuando vamos al interior y hacemos eventos en los hoteles más reconocidos de las diferentes ciudades. Les queremos devolver la gratitud invitándolos a tener vacaciones o pasar fines de semana en esos mismos lugares, ya sea con su familia o con sus parejas”.

Woranz Live

Acerca de Woranz Live, Amallo explicó que es “una plataforma que permite emitir seguros de accidentes personales en menos de un minuto. Se pueden copiar y pegar hasta 700 personas y emitir una póliza colectiva.

“Ahora estamos lanzando seguros de accidentes personales turísticos en operadores turísticos y agencias de turismo. En ellos, a través de productores, el grupo de la excursión pueda tener un seguro al momento de salir a la misma. Es más, para todo lo que es buceo llamamos a médicos hiperbáricos, lo que era una necesidad del sector. Además, estamos desarrollando Woranz Live para que sea el portal de productores donde también puedan emitir seguros de vida colectivo”, agregó el gerente de Crecimiento.

Balance

“Para nosotros, el balance pasado fue muy positivo. Logramos duplicar lo que son operaciones en caución y cuadruplicar, gracias a Woranz Live, las operaciones de accidentes personales colectivo. En ese sentido, la compañía viene con un crecimiento rotundo año a año desde el inicio. Normalmente, cuando se inicia una compañía es fácil crecer, pero a medida que pasan los años es más difícil. Esa curva de amesetamiento todavía no la tenemos y mantenemos un buen crecimiento en el mercado, tanto con marca como con producción”, sostuvo Oyarzabal.

Luego, el gerente de Negocios y Reaseguro adelantó que “los objetivos que se vienen para el ejercicio 2023/2024 son mantener ese crecimiento de la compañía con la expansión que queremos hacer de Woranz a todo el país”.

Nuevos productores

“Nosotros apuntamos mucho al productor individual y a las organizaciones pequeñas y medianas. Creemos que, a través de ellos, podemos generar alianzas porque son los que conocen el mercado en las diferentes zonas en las que están. Hay una frase que tenemos en la compañía que es ‘si el producto no existe, lo creamos’. Los que saben de las deficiencias del mercado son los productores. Nosotros tenemos las puertas abiertas para ellos para que puedan acercar propuestas para desarrollar negocios y generar prima nueva en el mercado”, contó Amallo.

“Escuchamos al productor y qué es lo que necesita para poder desarrollar un poco más el mercado. No vamos por la cartera que ya tiene, sino que queremos ver de qué manera se puede desarrollar aún más. En el mercado asegurador hay que escuchar más al productor y eso es lo que hacemos nosotros”, agregó Oyarzabal.

Por su parte, Amallo apuntó que “tenemos una política de siempre buscar el valor agregado en lo que hacemos. Para generar valor agregado, hay que estar siempre, por lo menos, seis meses adelante. Estamos pensando siempre en qué hacer a futuro con lo que pasa hoy para mejorar la experiencia del productor y del mercado asegurador”.

Caución

Con relación al comportamiento del mercado de caución, Oyarzabal comentó que “como todos sabemos, es un año muy complicado por la inflación que hay y el posible cambio de gobierno. Eso hace que las cauciones se retrasen un poco y que haya un impasse en lo que es la producción de pólizas porque se paran las obras. Nosotros ya estamos apuntando hacia otro lado”.

En ese sentido, el gerente de Negocios y Reaseguro sostuvo que “más allá de que seguimos en el camino de la caución, cuando existen estas pausas en el mercado lo que tratamos de hacer es poner el foco en otro lado. Es decir, esto de la expansión de Woranz, mirar más a Woranz Live, accidentes personales, vida colectivo, desarrollar un poco más la compañía y que no sea solo una caucionera”.

Reaseguro

Respecto del reaseguro, Oyarzabal advirtió que “lo venimos diciendo año a año, pero 2023 fue muy complicado. Logramos hacer un contrato de reaseguro muy bueno: pasamos de tener 1.200 millones de pesos por tomador, el contrato anterior, a tener este en 8,1 millones de dólares. Es un contrato en dólares, lo que hace que, a medida que se mueva la cotización del dólar, también tengamos más posibilidades de darle apoyo a nuestros clientes. En ese sentido, que los clientes se queden tranquilos porque están en una de las mejores compañías del mercado”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ENTREVISTA

López: “El cambio climático es lo que más influye en los picos de siniestralidad”
Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina, visitó Todo Riesgo TV para hablar sobre la operatoria de la empresa en el país y acerca de la peritación en el sector asegurador.

Trayectoria

“Sedgwick es una empresa estadounidense que se dedica a todo lo que es servicios de asistencia a las compañías de seguros y reaseguradores. Se inició en 1969 y hoy es muy grande: está en 80 países y tiene 31 mil empleados. Obviamente, en Estados Unidos es muy extensa y, dentro de sus servicios, allá hay muchos seguros médicos y todo lo que es administración de cuentas”, explicó López. “En la Argentina arrancó en 2006. Estábamos en la empresa inglesa Axis, años más tarde nos compra una empresa norteamericana llamada York y, en 2019, Sedgwick adquirió York a nivel mundial. Ahí nace Sedgwick International Argentina. Es un equipo que está junto desde 2006: cambiamos de camiseta, pero estamos todos en este equipo”, contó el ejecutivo.

Servicios

Respecto de los servicios que ofrecen, López indicó: “Básicamente, en la Argentina son todos los servicios de peritaje y liquidación de siniestros divididos en áreas muy específicas. Por un lado, se ubica lo que se llama Property, que son siniestros de robo e incendio, líneas personales, masivos, casas de familia y comercios; también tenemos toda un área de ingeniería, que es todo el sistema corporativo y seguros de ingeniería; y transportes y responsabilidad civil”.

“Somos unas 20 personas con corresponsalías en muchas provincias. En las principales de ellas tenemos gente que son corresponsales nuestros, propios. Por suerte, la oficina argentina tiene toda esta gente desde hace mucho tiempo y con estos nichos bien distribuidos para poder dar una mejor atención porque cada área tiene sus requisitos”, agregó el directivo.

Experiencia

“Tenemos la ventaja de ser un equipo que hace mucho tiempo que viene trabajando y lo hace muy bien. Es toda gente con muchos años de experiencia”, afirmó López.

“Lamentablemente, en esta profesión no hay renovación: es un problema que tenemos. Estamos buscando gente porque la mayoría de los liquidadores lo somos de mucha data y lo que se busca es renovar porque siempre hay que buscar un sucesor y eso está costando. Es un día a día trabajar con gente del mercado para que se incorpore a este tipo de actividad, que es muy específica. No es fácil, no se enseña en ningún lado. Si bien la asociación da cursos para poder sacar la matrícula, nosotros estamos matriculados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sin embargo, la renovación cuesta”, sostuvo el Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina.

Pólizas e inflación

“Siempre es histórico el tema de las sumas aseguradas en las pólizas, que no están bien asegurados y no se toman los seguros como corresponde. En un contexto de casi hiperinflación, eso se agrava mucho porque tu suma asegurada cada vez queda más reducida. Entonces, ante un siniestro, te encontrás con que la suma asegurada no te alcanza para resarcir el daño que sufriste. Ocurre que tenés que estar actualizando todo el tiempo, hay que estar ajustando todo el tiempo. En un ámbito inflacionario, lo que hoy está bien asegurado en seis meses está infrasegurado”, indicó López. A continuación, el ejecutivo explicó que “la prorrata es que si algo vale 20, lo asegurás en 10: te pagan la mitad. Representa un problema constante y de discusión permanente con los asegurados, los productores y demás. Una solución, que muchas compañías están tomando, es tomar a primer riesgo absoluto: vos tomás una suma y hasta esa suma no vas a tener prorrata. Sin embargo, ¿con esa suma te alcanza a cubrir el 100% del daño si tenés un siniestro? De nuevo: vos calculás qué daño podés tener, lo tomás y, en un ámbito inflacionario, esa suma puede quedarte baja. Tenés que estar todo el tiempo viendo que esa suma se actualice. En automotores observamos que las pólizas son directamente mensuales. Hoy es el principal problema que tiene el mercado en general, es el tema del momento”, completó el directivo.

Siniestralidad y fraude

Por otra parte, López aseguró que “siniestralidad siempre hay. Generalmente, los picos están cuando hay tormentas. Las tormentas de viento o granizo influyen mucho, pero son muy puntuales y hay que dar una asistencia muy rápida porque, ante una catástrofe, la gente tiene necesidades más urgentes que en otros acontecimientos. Pero la siniestralidad es normal. En robo, incendio, seguro técnico y todo lo que sean computadores o electrodomésticos, hay una siniestralidad que puede fluctuar. Lo que te dan los picos son los temas de clima. El cambio climático es lo que más influye en los picos”.

“No tendría un porcentaje para decir respecto de la participación del fraude en la siniestralidad”, señaló el ejecutivo al ser consultado.

“Nosotros, a través de la Asociación de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), tenemos un sistema que se llama Fenix. Allí volcamos todos los datos de todos los siniestros para, por lo menos entre nosotros, generar índices de fraude como tienen muchas compañías. Hay fraude, como las pólizas recién tomadas donde una persona tiene un siniestro y lo denuncia en varias compañías sin informar. Existen distintos tipos. Generalmente, mucha gente aprovecha las tormentas para denunciar consecuencias en sectores donde no llegó ese fenómeno. Los presupuestos apócrifos son bastante comunes y también los presupuestos por cosas que no se compraron o no se repararon. Son cosas que existen y van a seguir existiendo”, añadió López.

Tecnología

Por último, el Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina habló sobre la tecnología aplicada al sector de peritajes. “Se está incorporando tecnología. La videoperitación tuvo su auge durante la pandemia, pero hoy ya quedó bastante obsoleto: o se va a ver o, si no lo amerita, es telefónico”, contó al respecto.

“En general, en los grandes casos de casas de familia y demás, que son siniestros chicos, la videoperitación está en desuso. La tecnología sí se incorpora, pero es más que nada para sistematizar un volumen de siniestros. Se busca ese tipo de tecnología: sistemas que permitan detectar fraudes para después ver qué casos investigás y cuáles no porque no podés investigar el 100% de los casos. No sé si en algún momento la inteligencia artificial nos va a impactar, pero la tecnología, de alguna manera, se está incorporando y toda la parte de sistemas es para desarrollar”, completó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

NOVEDADES

Las empresas del Grupo Sancor Seguros renovaron sus autoridades para el ejercicio 2023/2024
El sábado 30 de septiembre se realizó la 77ª Asamblea General Ordinaria de Sancor Seguros. Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país, se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria. Más información aquí.
Seguros de automotores: capacitación gratuita, certificada y con casos prácticos
Continuando con el Programa de Formación en Seguros, La Perseverancia Seguros impartirá una nueva capacitación gratuita, online y con certificación universitaria el jueves 5 de octubre. Más información aquí.
Experta Seguros celebró el Día del Productor con una noche de teatro
Experta Seguros organizó una noche especial para compartir con sus socios estratégicos y agradecerles su compromiso con la compañía y el fuerte trabajo en equipo. Más información aquí.
Provincia ART confirmó sus capacitaciones gratuitas de octubre
Provincia ART confirmó su cronograma de capacitaciones gratuitas para octubre, mes en el que realizará un evento especial por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Más información aquí.
ATM Seguros saluda a su equipo de productores y productoras en su día
Desde ATM Seguros saludaron a su amplia red de productores y productoras y les agradecieron por su compromiso, por el rol clave que desempeñan en el mercado y por el acompañamiento que brindan a los clientes en cada localidad en la que la compañía tiene presencia. Más información aquí
InSur, sponsor de la 11ª Semana Comex
InSur, una compañía que se destaca en el mercado de los seguros de crédito y de caución, participará nuevamente como sponsor de la Semana Comex, cuya 11ª edición tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe. Más información aquí.
Plan Hogar Full de Iké Asistencia
En tiempos inciertos, contar con un respaldo como el Plan Hogar de Iké Asistencia hace la diferencia en cuanto a calidad de vida, ahorro y previsión, sin esperar a que ocurra un imprevisto. Más información aquí.
Assist Blister implementa con éxito su Plan de Capacitaciones Continuas
Assist Blister, una empresa de servicios y asistencias, anunció que llevó a cabo con éxito la primera etapa de su ambicioso Plan de Capacitaciones Continuas. Más información aquí.
Crédito y Caución: cuarto puesto en el ranking de caución y calificación AA-
Al cierre del presente ejercicio fiscal (2022/2023), Crédito y Caución se ubicó en el cuarto puesto del ranking del ramo caución. Su crecimiento fue en torno al 138%, 22 puntos por encima de la inflación y 29 puntos por encima de la evolución del mercado. Más información aquí.
Menos exportaciones, más seguros de caución aduaneros
“Uno de los sectores económicos que más aportan al nicho de fianzas, el comercio exterior, parece reducirse al calor de un país que decidió cerrarse al mundo en las últimas décadas” dice Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana, en esta columna.
Balances a junio en Todo Seguros
Se encuentran disponibles en Todo Seguros los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 30 de junio de 2023. Más información aquí.
No lo googlees, te lo decimos los PAS: nueva campaña de AAPAS
Llega una nueva entrega de “No lo googlees, te lo decimos los PAS”, la campaña de comunicación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
A valores constantes, la producción de seguros se incrementó interanualmente un 7,5% a agosto
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante agosto de 2023 alcanzaron los 388.012 millones de pesos. Más información aquí.
En 2022, el mercado asegurador latinoamericano continuó su recuperación
Recientemente, Fundación Mapfre editó el estudio “El mercado asegurador latinoamericano en 2022”, que fue elaborado por Mapfre Economics. Más información aquí.
FAPASA en el aniversario de la Ley de Entidades de Seguros y su Control
El 27 de septiembre se conmemoró el 50º aniversario de la sanción de la Ley 20.091 de Entidades de Seguros y su Control. El encuentro, organizado por la SSN y la AIDA contó con la participación de Jorge Zottos, secretario de FAPASA. Más información aquí.
Cada moto que se venda en la Argentina deberá tener contratado un seguro obligatorio
Desde el 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos de la Argentina deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual. Más información aquí.
Liquidadores de siniestros y averías: examen de competencia de 2023
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que la inscripción al examen para la obtención de la matrícula de Liquidador de Siniestros y Averías en 2023 será desde el 2 hasta el 23 de octubre inclusive. Más información aquí.
Nuevo Consejo de Presidencia de FIDES para el período 2024/2026
En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de septiembre fue ratificada la elección de Jorge Claude como presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) para el período comprendido del 1° de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026, informaron desde el boletín Latino Insurance. Más información aquí.
COPAPROSE invita a un nuevo webinar
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) invita a su nuevo webinar “La conectividad en el sector asegurador: una historia de éxito”. Se realizará el martes 31 de octubre a las 11 horas de la Argentina, tendrá una duración de una hora y un costo de 20 dólares. Más información aquí.
Jornada de Seguros A+C anuncia un nuevo webinar
Jornada de Seguros A+C anunció su nuevo webinar “Potencia tu Carrera: Webinar para Productores y Asesores de Seguros sobre Caución de Alquileres”. El encuentro, que se desarrollará online, será el 18 de octubre a las 15 horas y estará a cargo de Nadia Torres Caffarel. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

¿Cómo se aprovecha la inteligencia artificial en la industria de los seguros?
Hace 67 años se acuñó el término “inteligencia artificial” (IA) por parte de John McCarthy y muchas cosas sucedieron desde entonces. En el inicio, se comenzó a utilizarla para temas muy específicos, pero, hace unos cuantos meses, su manejo por parte de gente con acceso a Internet aumentó de forma drástica.

Cabe señalar que cientos de industrias no fueron ajenas a su uso, pero otras aún siguen dudando de sus bondades y, sobre todo, en ciertos sectores muy a la Old School.

Segutrends -empresa mexicana líder en el segmento de los seguros- fue pionera en la implementación de la inteligencia artificial como un pilar importante dentro de la revolución que ya está en marcha dentro de la industria aseguradora.

Potenciación

Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial y cómo puede potencializar a esta boyante industria? Raymundo Chapa, socio y director de Operaciones de Segutrends, lo explica de una manera muy sencilla.

“La IA es una simulación de lo que sería la inteligencia humana y esto se procesa por máquinas o sistemas computacionales que tratan de emular lo que es la inteligencia humana. Algoritmos, fórmulas matemáticas, probabilidad y estadística: todo está orientado a que un artefacto pueda responder a estímulos de forma mucho más orgánica”, señala el directivo.

Con el auge de elementos biométricos, la IA tomó una mayor aceleración en términos desarrollo ya que ahora es capaz de detectar ciertos cambios que permite una mejor respuesta en un menor tiempo, logrando así reducir una brecha enorme con respecto a los prototipos anteriores.

Ventajas

Ahora bien ¿cómo entra de forma específica la inteligencia artificial dentro del mercado asegurador? Por un lado, se puede aprovechar para elevar o potenciar las ventas, tema que, al final, es de interés general para quien la utilice.

Hay que recordar que, en mercados como el latinoamericano, la penetración es todavía baja, de manera que se puede implementar para alcanzar un mayor volumen que genere óptimas coberturas con mejores condiciones y tarifas.

Por otro lado, se puede utilizar en una “parte técnica”, es decir; mejorar la selección de riesgos al momento de asegurar una persona a través de algoritmos muy claros y definidos, de ahí que se puede tener una mejor tarificación.

Cabe señalar que, a manera de hacer eficiente muchos procesos, se busca atender la parte de detección de fraudes y que puede beneficiar en el segmento técnico en temas de reclamaciones. El hacer un proceso claro de seguimiento por parte de la IA ante un siniestro permite darle seguridad y calma a los afectados para luego entrar con esa parte humana en temas de apoyo.

Ventas

“Las ventas son clave para todo. Gracias a los diferentes algoritmos y la enorme cantidad de volumen de datos, permite analizar y de ahí buscar compradores para proponer ciertos productos específicos. El revisar determinadas circunstancias que tienen los clientes, ubicar patrones, conocer segmentos e identificar que es lo que viven permite sugerir productos dedicados. Recordemos que el mejor producto no es precisamente el más caro o robusto, sino el que mejor va con las necesidades de los clientes”, señala Chapa.

Toda esta data permite que las carteras de las aseguradoras o, directamente, de los agentes puedan hacer cross selling u upselling sobre ciertos clientes y necesidades y concretar contratos.

Algo que también es importante dentro de esta nueva tecnología es el uso de asistentes virtuales eficientes, los cuales -a partir de los datos registrados- permiten conocer cuál es el proceder correcto ante una eventualidad. Hay que recordar que los chats relacionados con el servicio bien ejecutado tienen una probabilidad de generar más ventas.

Lado oscuro

Existen varias teorías de que esta incipiente tecnología logrará acabar con muchos empleos que de forma usual se ejecutan por humanos. Esto pasó con aquellas máquinas que empezaron a aparecer hace algunos siglos y que acabó por hacerse patente con la Revolución Industrial.

Hay quienes creen que algo similar va a suceder con la inteligencia artificial de una manera definitiva, aunque algunos opinan lo opuesto ya que se cree que la IA se dará de modo gradual, pero siempre con el uso del sentido humano. De ahí que Raymundo Chapa da una opinión contundente sobre este rubro.

“Es un tema de conocimiento. Antes, algunos colaboradores podían colocarse en otros empleos gracias a que implicaba justamente ese lado motriz y de esfuerzo humano. Hoy se trata de que la persona esté capacitada para poder adaptarse a estas nuevas circunstancias. No hay mucha gente que busque esa actualización para estos desafíos. Sí, hay un riesgo, pero no será inmediato. Pasarán muchos años para que esto suceda como se especula. Hay tiempo para actualizarse en sus áreas”, finalizó el directivo mexicano.

Columna escrita por Segutrends, una destacada empresa con más de 20 años en el mercado mexicano que desarrolla soluciones innovadoras para la industria aseguradora que buscan potenciar la rentabilidad de los agentes de seguros.

NOTICIA

La Segunda Seguros dijo presente en Endeavor Rosario
Con la mirada puesta en seguir haciendo crecer el área de innovación y su contacto con startups, La Segunda Seguros estuvo presente en la nueva edición de Experiencia Endeavor Rosario 2023.

Experiencia Endeavor Rosario 2023

La aseguradora fue main sponsor del evento que se llevó adelante el jueves pasado en Salón Metropolitano de Rosario, donde emprendedores líderes de Argentina estuvieron presentes contando sus experiencias. En ese marco, la empresa se destacó con un stand interactivo que, a través de un juego virtual, propuso que los participantes “atrapen la pasión por emprender”. El espacio atrajo la mirada de muchos visitantes de la expo que se animaron a jugar y se llevaron distintos premios.

Un programa abierto todo el año

La clave de la participación de La Segunda es seguir convocando y acercándose, a través de su programa de innovación abierta Innlab, al ecosistema de startups de Argentina y la región.

El jefe de Marketing y Comunicación de La Segunda Seguros, Martín Faicht, explicó: “brindar nuestro apoyo a Endeavor impulsando allí nuestro programa de innovación abierta tiene que ver con una mirada compartida sobre lo colaborativo”.

“Nuestro ADN es cooperativo. Sabemos y reafirmamos que la vinculación con emprendedores trae soluciones que, por la dinámica diaria de las organizaciones, a veces es complejo desarrollar y son soluciones que, claramente, constituyen un win-win para todas las partes”, agregó.

Tal como explica el jefe de Marketing, desde la lógica de sinergia con el emprendedurismo se generan mejores servicios y coberturas: “apoyamos el desarrollo de startups y de scaleups, y juntos obtenemos mejores rendimientos para seguir volcándolos al cliente, a la comunidad y a todo nuestro ecosistema de stakeholders”, completó el directivo.

Meet the companies

Dentro de Experiencia Endeavor se realizó el encuentro llamado “Meet the companies”, donde La Segunda Seguros tuvo la oportunidad de reunirse con seis startups. “Decidimos participar porque entendemos que, en estos espacios, más allá de los conferencistas y lo interesante que son estas charlas, el mayor jugo se saca al poder interactuar con startups que tengan alguna afinidad con el seguro”, explicó Martín Moser, líder del Programa de Innovación Abierta de La Segunda Seguros.

Las startups que se reunieron con los equipos de la compañía fueron: Full Audits, Wecover, Debmedia, Quales, IOF Identity on field y Wurú Salud, mientras que desde La Segunda participaron las gerencias de Marketing, de Procesos, de Sistemas, de Innovación y también equipos de gestión directa de clientes.

“En todos los casos nos encontramos con equipos de trabajo con mucha experiencia, con gente con ganas de escalar su negocio y de ser acompañados por una corporación importante que le pueda abrir las puertas a un negocio masivo y con muchos clientes”, agregó Moser.

Un camino que crece paso a paso

Si bien la convocatoria para startups con prototipos con ideas disruptivas que hizo el programa Innlab este año ya cerró, lo cierto es que las empresas de base tecnológica pueden seguir acercando sus proyectos a la compañía para ser evaluados. La opción para hacerlo se encuentra en la web de Innlab desde donde se pueden seguir los pasos para postularse.

Este mes se llevará a cabo un pitcheo con startups en el edificio núcleo para seguir creciendo en esta vinculación que puede proporcionarles grandes oportunidades a las incipientes empresas de base tecnológica.

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