Edición Nº 699
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ENTREVISTA

Perucchi: “Preferimos resguardar nuestra capacidad económica y de respuesta y poder asumir riesgos”
Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi...
ESTADÍSTICAS

Ranking del ramo vida: las líderes a marzo de 2023
En el período julio de 2022/marzo de 2023...
Novedades

• Mujeres y diversidades: Circulantes estrenó un nuevo capítulo

• Experta Full Experience en Mendoza junto a Los Pumas

• Recomendaciones de La Perseverancia Seguros al momento de dejar la casa en vacaciones

• AAPAS participó de la Expo Joven 2023

• InSur: la economía global se aleja de la estanflación

• Renovación del programa de reaseguros de Pacífico Compañía de Seguros

• La ANSV inauguró la primera base operativa de control en Chubut

• Pro.Na.Pre: nuevos documentos técnicos de seguridad y salud ocupacional

• ISEV: la diferencia entre motociclistas y usuarios de motos

 
Novedades

• La revista Todo Riesgo de julio ya se está distribuyendo

• Nueva resolución: FAPASA destacó que los productores de patrimoniales fueron excluidos como sujetos obligados ante la UIF

• ATM Seguros: cinco claves para salir con el auto a la ruta

• RedMES invita a participar de su próximo webinar

• Swiss Re Institute estima que el seguro mundial crecerá un 1,1% en 2023

• Encuentro de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad

• Equisoft apoya la implementación de novedosa plataforma de Seguros SURA Colombia

• América Latina: los seguros de autos crecieron interanualmente un 26% en 2022

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Yovino: “Crecemos a razón de dos socios por mes, no sólo de la Argentina, sino de toda la región”
Todo Riesgo TV recibió a Hugo Yovino...
 
NOTICIA

Mujeres y tecnología: inclusión para un futuro más equitativo
En las últimas décadas se lograron avances significativos...
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ENTREVISTA

Perucchi: “Preferimos resguardar nuestra capacidad económica y de respuesta y poder asumir riesgos”
Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, para hablar sobre la situación actual del mercado de reaseguros en la Argentina.

Reaseguro

“La situación del reaseguro en el mercado, por lo menos en términos generales, está complicada desde un punto de vista de capacidad de pago al exterior. Lo que se ve en el mercado es una reducción de la capacidad en dólares y una dificultad de la continuidad del trabajo de las reaseguradoras extranjeras en la Argentina. No es algo masivo, no es que el país se va a quedar de un momento para otro sin reaseguro extranjero”, afirmó Perucchi.

“Claramente, es fundamental por una cuestión técnica de capacidad de asunción y retención de riesgos. Las reaseguradoras extranjeras son las que tienen el mayor capital, por lo cual permiten transferir el riesgo a las aseguradoras locales. Así, hoy es un problema en el mercado el reaseguro estrictamente no soló por los resultados siniestrales que naturalmente devienen en tasas más caras en la renovación de los contratos, sino por las restricciones para los pagos de prima al exterior, que en todo este año no se pudo solucionar”, agregó el ejecutivo.

Impacto

“Tiene un impacto directo en todos los ramos del seguro porque, en definitiva, no hay casi ningún ramo que no esté reasegurado, seguramente con alguna composición de reaseguro extranjero. Pero, hoy por hoy, el peligro es el 10% de la prima cedida la que está en riesgo. Si bien está diversificado en todo el mercado, en realidad hay una concentración del riesgo, porque los riesgos más reasegurados son el agro, las industrias y aquellos en los que las aseguradoras más ceden al reaseguro extranjero. Esos son los riesgos que pueden tener algún tipo de falta de cobertura o falta de capacidad de pago frente a un siniestro”, explicó el gerente general de Libra Seguros.

Luego, Perucchi indicó que “estamos hablando de actividades de las que más pesan en el producto bruto o en la actividad en general. Que perdamos solvencia en la capacidad de respuesta en los seguros agropecuarios, de las industrias y de determinadas fábricas pone en riesgo de cobertura a las actividades. Son los que tradicionalmente nosotros llamamos ‘grandes riesgos’, riesgos que se reaseguran particularmente, de forma facultativa. Son los riesgos más expuestos y sobre los que tenemos que poner más foco”.

Soluciones

“Puedo decir cómo uno cree que debe tratarse la solución y puedo comentar también cómo llevamos adelante la renovación de contratos en Libra Seguros”, sostuvo Perucchi. “Como de toda problemática, se sale con diálogo, entendiendo que, por lo menos yo estoy convencido de eso, las autoridades actuales, pasadas y por venir de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) están preparadas técnicamente como para entender lo que implica la dificultad de no poder contar con un buen reaseguro. Me consta de diálogos que hubo entre la SSN y los diferentes actores institucionales del mercado, tanto aseguradoras como reaseguradoras locales. Creo que es un tema de giro de divisas, no algo puntual contra el seguro. Pero lo que importa es que como industria aseguradora (mercado y organismo público) podamos ir a las autoridades cambiarias y expresarles que, así como salen primas, también entran dólares por siniestros, por lo que no es tanto problema. Debe solucionarse con un esclarecimiento de cuál es el problema”, señaló el ejecutivo.

Luego, Perucchi agregó: “La otra pata es cómo hacemos individualmente las aseguradoras para no perder previsibilidad y encontrar un reaseguro bueno en el exterior. Nosotros renovamos nuestros contratos en moneda dólar. Obviamente, se transforma a pesos al momento del pago de la prima o el siniestro. Sin embargo, tenemos la posibilidad de que el reasegurador tenga previsibilidad de que se le va a pagar el dólar al momento del pago o el siniestro, sabiendo que no va a perder poder adquisitivo en dólares, que es la que se mantiene estable. A nosotros nos permite tener permanentemente actualizada la capacidad del contrato y al reasegurador le permite tener actualizada la prioridad del contrato. Por lo menos, permite tener algunas variables estables en el contrato de reaseguro. De esa manera, nosotros pudimos renovar con un par de reaseguradoras con la misma composición que teníamos, que es con buena parte del reaseguro extranjero, para poder tener resguardado nuestro capital”.

“Eso se puede hacer con cualquier ramo. De hecho, tenemos tanto para automotores como para misceláneos o patrimoniales. La propuesta vino de parte del reasegurador extranjero que es líder de nuestro contrato. Si bien es una decisión pesada porque en un contexto electoral nadie sabe cuánto va a estar el dólar a nivel oficial a fin de año, preferimos resguardar nuestra capacidad económica y de respuesta y poder asumir riesgos de acá a futuro, que es lo que está buscando Libra Seguros en su desarrollo”, completó el directivo.

Mercado

“Creo que estamos en una crisis de una dimensión que uno no recuerda. Por lo menos, en lo propio de la actividad, uno ve mayor daño o peores resultados que en la crisis de 2001, la última gran crisis de la Argentina. Son resultados que, por lo menos en términos técnicos y financieros, no se ven desde 2005. Vamos a ver cómo cierran los balances de junio, pero está complicado por varias variables”, aseguró Perucchi sobre la actualidad del mercado.

“Una causa tiene que ver con que históricamente siempre nos anclamos en los resultados financieros y hoy la exagerada inflación hace que las inversiones no rindan como deben rendir para paliar el déficit técnico que existe. Es un déficit técnico que existe por malas prácticas del mercado que tienen que ver, entre otras, con la guerra tarifaria. Hay otra variable, que el mercado no controla, que tiene que ver con la siniestralidad. Pudimos bajar la frecuencia siniestral, pero las indemnizaciones por siniestros en pesos están por arriba del 50% de lo que pagábamos el año pasado. Son índices de indemnización por arriba (a veces el doble) que la inflación en repuestos, en valores de automotores y demás”, advirtió el gerente general de Libra Seguros.

Respuesta

“Así, hay que ser ingeniosos para mejorar los resultados. Pero el mercado siempre responde, a la larga, siempre termina siendo estable. Hay indicadores de pérdida de solvencia, pero no es un riesgo estructural del mercado. Es un momento para discutir algunas variables que creo que perdimos en este tiempo: solventar lo técnico en detrimento de lo financiero porque, en definitiva, a eso nos tenemos que dedicar”, propuso Perucchi.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADÍSTICAS

Ranking del ramo vida: las líderes a marzo de 2023
En el período julio de 2022/marzo de 2023, las compañías que operaron en vida alcanzaron un primaje de 242.806,9 millones de pesos. Esto significó un crecimiento del 97,4% en relación a marzo de 2022.

Aseguradoras

Las compañías que encabezaron el ranking a marzo de este año fueron Zurich Int. Life (30.352,5 millones de pesos de producción y un 81,3% de crecimiento respecto de marzo de 2022), Life Seguros (16.256,3 millones y 234,1%), Sancor Seguros (16.127,9 millones y 136,9%), Prudential Seguros (15.671,6 millones y 94,1%) y Nación Seguros (14.014,9 millones y 107,3%). A su vez, las aseguradoras con mayor incremento interanual en su producción fueron Prudencia Seguros (1.106,2%), Boston Seguros (330,1%), Life Seguros (234,1%), Paraná Seguros (230%) y Allianz Argentina (166,2%).

Vida


Producción a marzo de 2023, en pesos

ENTIDAD

Marzo 2023

Dif % 03/22

ZURICH INT. LIFE

30.352.528.751

81,32

LIFE SEGUROS

16.256.287.508

234,11

SANCOR SEGUROS

16.127.913.486

136,91

PRUDENTIAL SEGUROS

15.671.604.287

94,12

NACION SEGUROS

14.014.928.457

107,29

CAJA DE SEGUROS

11.744.437.749

94,11

PROVINCIA SEGUROS

9.541.933.985

80,62

CARUSO SEGUROS

7.735.091.546

82,18

SOL NACIENTE SEGUROS

6.702.125.071

119,49

ORBIS SEGUROS

6.460.293.683

86,05

GALICIA SEGUROS

6.179.560.689

97,30

HSBC LIFE

6.160.968.699

78,66

BBVA SEGUROS

5.072.464.563

78,34

ZURICH SANTANDER SEGUROS

5.043.324.260

84,52

FEDERACION PATRONAL SEG.

4.762.179.178

97,22

SWISS MEDICAL VIDA

4.445.847.140

79,44

QUALIA SEGUROS

4.298.225.439

117,11

BINARIA VIDA

4.214.350.791

69,27

EDIFICAR SEGUROS

3.669.487.678

81,39

PARANA SEGUROS

3.562.663.536

230,00

BHN VIDA

3.523.369.983

40,69

EVOLUCION SEGUROS

3.385.982.321

111,95

SUPERVIELLE SEGUROS

2.957.326.053

74,37

SEGUROS SURA

2.907.934.780

132,05

CNP SEGUROS

2.902.694.025

63,32

SMSV SEGUROS

2.458.655.956

94,02

ZURICH

2.306.477.805

89,31

LA SEGUNDA PERSONAS

2.196.557.873

131,79

MAÑANA SEGUROS

2.128.011.474

78,49

STELLANTIS INSURANCE

2.020.492.881

128,37

ALLIANZ ARGENTINA

2.015.192.977

166,20

HAMBURGO SEGUROS

1.978.535.625

67,37

PROVINCIA VIDA

1.965.440.475

82,29

SEGUROS RIVADAVIA

1.874.636.015

109,99

EL SURCO SEGUROS

1.662.124.153

47,39

CARDIF

1.641.430.888

83,40

LIDERAR SEGUROS

1.488.672.190

89,83

INSTITUTO DE SALTA

1.292.689.059

75,03

HORIZONTE SEGUROS

1.247.197.826

78,84

PRUDENCIA SEGUROS

1.218.703.552

1.106,15

EXPERTA SEGUROS

1.041.473.453

124,59

OPCION SEGUROS

953.868.901

53,16

HDI SEGUROS

940.191.502

74,99

BOSTON SEGUROS

931.323.067

330,05

INST. ASEG. MERCANTIL

896.224.006

93,33

MAPFRE ARGENTINA VIDA

824.709.649

38,78

IAPSER SEGUROS

764.907.231

105,73

AR VIDA

704.290.232

45,36

ASSURANT ARGENTINA

671.911.888

34,07

SAN CRISTOBAL SEGUROS

667.005.267

107,49

Total del mercado

242.806.941.580

97,41



Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Mujeres y diversidades: Circulantes estrenó un nuevo capítulo
Circulantes, el proyecto multimedia de Grupo San Cristóbal enfocado en generar contenido para ayudar a pensar en una movilidad más sustentable y segura, estrenó su cuarto capítulo, esta vez sobre mujeres y diversidades. Más información aquí.
Experta Full Experience en Mendoza junto a Los Pumas
Experta Seguros lanzó en enero su programa de fidelización exclusiva para socios estratégicos con el objetivo de incentivar a la red comercial premiándolos con experiencias deportivas únicas. Es una acción que continúa creciendo mes a mes con diferentes propuestas. Más información aquí.
Recomendaciones de La Perseverancia Seguros al momento de dejar la casa en vacaciones
Las vacaciones deben ser siempre una ocasión de disfrute, relax y desconexión. Es por eso que, en la siguiente columna, el equipo de La Perseverancia Seguros comparte recomendaciones clave para poder aprovechar el break de mitad de año. Más información aquí.
AAPAS participó de la Expo Joven 2023
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) participó, por primera vez, en Expo Joven 2023. Más información aquí.
InSur: la economía global se aleja de la estanflación
Según un informe difundido por el Grupo Atradius, uno de los aseguradores de crédito más grandes del mundo y accionista de InSur, en 2023 la economía mundial alcanzará un crecimiento que rondará el 2,2%. Más información aquí
Renovación del programa de reaseguros de Pacífico Compañía de Seguros
Pacífico Compañía de Seguros, una aseguradora especialista en caución, concluyó la renovación de su programa de reaseguro para el ejercicio que recién se inicia. Más información aquí.
La ANSV inauguró la primera base operativa de control en Chubut
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inauguró oficialmente la Base Operativa Trelew, la primera del organismo del Ministerio de Transporte en la provincia de Chubut. Más información aquí.
Pro.Na.Pre: nuevos documentos técnicos de seguridad y salud ocupacional
Las comisiones de trabajo del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre.) continúan trabajando en la mejora de las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo a través de la publicación de documentos que permiten fomentar la aplicación de medidas de prevención y buenas prácticas en los ambientes laborales. Más información aquí.
ISEV: la diferencia entre motociclistas y usuarios de motos
La diferencia entre motociclistas y usuarios de motos se da en función de la diferente percepción de riesgo que tienen unos y otros en nuestra sociedad: columna elaborada por el ISEV. Más información aquí.
La revista Todo Riesgo de julio ya se está distribuyendo
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de julio de 2023. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
Nueva resolución: FAPASA destacó que los productores de patrimoniales fueron excluidos como sujetos obligados ante la UIF
Fruto del trabajo conjunto que la federación lleva adelante con la SSN y la UIF, se dispuso que este último organismo solo requerirá información “antilavado” a aquellos productores que operen en seguros de vida con capitalización y seguros de retiro. Más información aquí.
ATM Seguros: cinco claves para salir con el auto a la ruta
ATM Seguros intensifica su campaña de concientización y educación vial con una serie de consejos para salir a la ruta seguros. Más información aquí.
RedMES invita a participar de su próximo webinar
RedMES | Mujeres en Seguros invita a participar de su próximo webinar abierto y gratuito sobre productos y experiencia del cliente con perspectiva de género. Más información aquí.
Swiss Re Institute estima que el seguro mundial crecerá un 1,1% en 2023
De acuerdo con el último informe sigma de Swiss Re Institute, las economías emergentes de Asia serán el principal contribuyente al crecimiento mundial en los próximos años. Más información aquí.
Encuentro de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad
La Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad de la SSN realizó el encuentro “Hablemos de género en el sector asegurador” con productoras de la FAPASA y de las distintas asociaciones (APAS) del país. Más información aquí.
Equisoft apoya la implementación de novedosa plataforma de Seguros SURA Colombia
Equisoft, un líder mundial de soluciones digitales para la industria aseguradora, anunció que, con su apoyo, Seguros SURA Colombia puso en marcha en el primer trimestre de 2023 la primera fase del sistema administrador de riesgos laborales (ARL). Más información aquí.
América Latina: los seguros de autos crecieron interanualmente un 26% en 2022
Entre enero y diciembre de 2022, las primas totales de los seguros de autos en América Latina alcanzaron un monto de 29.699 millones de dólares, según informó LatinoInsurance Online. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Yovino: “Crecemos a razón de dos socios por mes, no sólo de la Argentina, sino de toda la región”
Todo Riesgo TV recibió a Hugo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina. El directivo dialogó acerca del desarrollo de las insurtech en el sector asegurador local. También se refirió al Argentina Insurtech MeetDay, un encuentro que recientemente organizó la cámara.

“La cámara es muy nueva. Se formó en 2019 y hacemos bastantes cosas. La conforma un Comité Directivo, del cual yo soy el actual presidente. Cada dos años hacemos el cambio por estatuto, así que luego hay un nuevo presidente”, contó Yovino.

Trayectoria

“Nosotros arrancamos con la cámara porque creíamos que había un hueco y necesitábamos transformar un poco la industria aseguradora. En esa transformación, lo que vimos fue que compañías, brokers, proveedores y liquidadores de siniestros teníamos que estar todos juntos en una cámara donde el core del negocio sea la tecnología y que la herramienta principal de todos ellos sea hacerle la vida más fácil al cliente, hacer más transparente el mercado y hacerlo más sencillo. Eso es lo que buscamos desde la Cámara Insurtech Argentina”, explicó.

Luego, el presidente de la entidad comentó: “Actualmente, son 68 asociados. Tenemos catorce compañías aseguradoras y el 42,7% del market share. Asimismo, dentro de las catorce compañías, están las cinco primeras. Después tenemos brokers, empresas de asistencias, startups y compañías de core tecnológico especializadas en seguros. Estamos muy contentos porque en estos cuatro años llegamos a tener 68 socios y crecemos a razón de dos socios por mes no sólo de la Argentina, sino de toda la región. Hay gente de Ecuador, Colombia y España que está asociada a la cámara”.

Argentina Insurtech MeetDay

Hace poco, la entidad desarrolló un importante encuentro: el Argentina Insurtech MeetDay. Al respecto, Yovino afirmó: “Cuando el año pasado pensamos en hacer el evento, era una expectativa muy fuerte que teníamos, no sabíamos cómo iba a reaccionar el mercado. Nosotros buscábamos un lugar donde pudiéramos juntar la gente tanto del interior como de la Ciudad de Buenos Aires e interiorizar de lo que la Cámara hizo, viene haciendo y va a hacer”.

A continuación, añadió: “A partir de ahí se pensó en un formato muy innovador de presentaciones, donde pusimos paneles del ChatGPT en los que Mariano Maisterrena y Pepe Domínguez hablaron de la diferencia tecnológica de hace veinte años atrás y lo que se está haciendo ahora. Después, Hugues Bertin, un panelista importantísimo de Latinoamérica, también dio su visión estratégica del mercado argentino y cómo está relacionado con el resto”.

“Pensábamos hacer una ronda de las startups para que pudieran competir ante el público. Realmente, tuvimos una asistencia casi perfecta, con más de 400 participantes y, en streaming, picos de más de 260 participantes también. Para nosotros, fue un éxito. Teníamos expectativas, pero realmente la vara fue muy alta. Hubo mucha repercusión en Córdoba. También participó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a través de Ana Durañona y Vedia. Ella también participó de la Escuela de Tecnología de la ciudad de Córdoba, donde hicieron un panel del Estado y dieron una visión sobre la tecnología, la estrategia tecnológica y lo que va a venir en seguros próximamente”, contó el directivo.

“Realmente, fue muy bueno. Creo que, a partir de ahí, hay un antes y un después con respecto a los eventos de la cámara. Pensamos repetirlo el año que viene. Vamos a ver cómo se da”, comentó.

Conclusiones del encuentro

“La idea era que el productor que participaba le perdiera el miedo a la tecnología. Hoy, lo que tenemos que analizar es que el mercado asegurador es un mercado de intermediarios y le tenemos que dar la posibilidad al intermediario para que empiece a utilizar la tecnología y que esa tecnología le va a hacer la vida más fácil, más sencilla. Le tienen miedo al cambio, pero no a la tecnología en sí”, reflexionó Yovino.

“Así, concluimos que tanto compañías como ente regulador, brokers y todos quienes actuamos en el mercado, tenemos que actuar en conjunto y de manera colaborativa para llegar a un mercado más transparente. La tecnología es un medio por el cual hoy las compañías, sobre todo las grandes, necesitan de las más chicas y las startups, que puedan darles aplicaciones y beneficios y, sobre todo, mostrarles cuáles son los puntos de dolor que tiene esa compañía para pensar soluciones. Acerca de ello, pensamos que este evento fue sumamente productivo”, destacó.

Mercado

“Hoy, en la Argentina hay más de 85 empresas insurtech. Convengamos que, el año pasado, las inversiones en el ámbito de capital adventure en el sector de insurtech cayeron sustancialmente en toda la región y en el mundo. Las empresas argentinas supieron mantenerse. Hoy nosotros tenemos, dentro de la cámara, un inSURmap. El inSURmap es un mapa de las startups de la Argentina y de la región. En ese mapa, hay más de 25 empresas inscriptas. Les damos visibilidad y soporte y tratamos de hacer networking de las empresas aseguradoras con todo el grupo de las asociadas. A partir de ahí, lo que logramos es que tomen contacto”, explicó el directivo.

“Por otro lado, estamos promoviendo mucho, con talleres y capacitaciones, que aquellos que tengan una idea y quieran llevarla a la práctica, la puedan implementar”, agregó.

Desarrollos

Respecto de las tendencias y los desarrollos que vienen observando en la actualidad, el presidente de la Cámara Insurtech Argentina indicó: “El año pasado hicimos un viaje a Israel con Innovation Experience, donde participaron casi seis CEO de aseguradoras asociadas y algunos brokers y empresas startups. Fuimos 27 personas. Ahí nos dimos cuenta de que en la Argentina tenemos muy buenas ideas. Israel es un polo tecnológico mundial: el 10% de ingresos de su PBI proviene de la tecnología. En ese viaje, lo que hicimos fue especializarnos con charlas y presentaciones referenciadas en la industria aseguradora”.

“Nuestra conclusión es que todas las ideas que tenemos en la Argentina, tanto de aseguradoras como de brokers o proveedores, están bien encaminadas. Nos falta el capital adecuado. El Estado invierte mucho en Israel y estamos viendo de qué manera podemos llegar a tener esa inversión para que las empresas lleguen a buen puerto”, concluyó Yovino.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

NOTICIA

Mujeres y tecnología: inclusión para un futuro más equitativo
En las últimas décadas se lograron avances significativos que dejan ver un futuro prometedor para la inclusión de las mujeres dentro del sector tecnológico. No obstante, aún prevalecen desafíos en los que hay que seguir trabajando para lograr una verdadera igualdad de género.

Mujeres y tecnología

Muchas mujeres siguen escogiendo carreras que no tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas también como STEM, a pesar de que en estas especialidades se encuentran los empleos del futuro. Según ONU Mujeres, hasta 2020 solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de STEM son mujeres.

Es vital, entonces, que desde las empresas exista un compromiso conjunto para abordar la disminución en esta disparidad y avanzar en la construcción de un futuro más equitativo desde la perspectiva de género, donde la diversidad se vea reflejada en cada toma de decisión, desarrollo innovador, idea de proyecto y en el propio futuro de la tecnología.

Próximos años

Las bases están dadas para que en los próximos años las cifras de mujeres en puestos directivos y que emergieron de carreras STEM continúen creciendo de forma favorable. Solo es cuestión de que, desde la base familiar, siga la transición del antiguo rol que limitaba a la mujer al hogar por uno integral en el que mujeres y hombres participan en igualdad de condiciones, tanto profesionalmente como en casa.

Es necesario seguir direccionando esfuerzos para impulsar la formación y crecimiento profesional de las mujeres en las carreras de ingeniería desde su temprana edad, inspirado, construyendo interés y confianza en esta industria que ocupa un rol más que importante para el futuro de la humanidad. La comunicación y la escucha activa son fundamentales para entender las necesidades y los distintos puntos de vista, y poder así brindar oportunidades de valor para el desarrollo de los talentos.

Columna escrita por Nadia González, vicepresidente de Thales para Latinoamérica y directora general para Thales en México.

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